Cartas de lectores
 biodisol biodisol
06 Febrero 2016

Alcohol y vinazas

Nadie duda de las ventajas económicas que para Tucumán significa la obtención de alcohol para biocombustibles. El reciente anuncio de una mejora en el corte de las naftas significará sin duda un fuerte incentivo a las economías provinciales del Noroeste Argentino y en especial a Tucumán. Sin embargo, para crecer en una producción inteligente será necesario considerar que también se generarán más vinazas para las cuales se deberán buscar soluciones. Con gran esfuerzo se ha logrado contener las vinazas que se producen en cada año. Pero ahora es necesario e inteligente avanzar en un paso más: producir menos vinazas y darle uso al remanente. Para lo primero es necesario aplicar tecnología en las destilerías instaladas (uso de calentamiento indirecto y uso de nuevas cepas de levaduras, entre otras) y para lo segundo avanzar en métodos de fertiirrigación, obtención de compost en mezcla con otros derivados de la industria, obtención de energía, ya que las vinazas contienen un 90% de agua y 10% de compuestos orgánicos e inorgánicos, que convenientemente tratados pueden ayudar a la recuperación de la fertilización de los suelos y a generar saldos energéticos interesantes. Dado que se trata de un tema de conlleva aristas sociales, económicas y ambientales, tanto el gobierno nacional como el provincial deberían estudiar los medios económicos (créditos accesibles, subsidios o lo que se considere necesario), dentro del reciente anuncio, para que las vinazas sean tratadas tecnológicamente y consideradas como corresponde. Avanzar sin esas consideraciones mínimas, significará en el corto plazo un crecimiento económico pero de dudoso rédito ambiental.

Juan Antonio González

San Juan 158

Lules


Crematorios I

Vimos, durante años, varias cartas de lectores de un mismo tenor. El lector Mario Rivet Vozza sigue firme en el tema. Que se habilite un crematorio en esta provincia, tal como los tienen otras localidades del país. En este insistente pedido lo asisten varias razones que apoyamos. En mi caso, abono el mantenimiento en dos cementerios y esto, efectivamente, me resulta oneroso. Coincido en que hay algún “interesado” que se opone y no sabemos las verdaderas razones que oculta para que este tema sea dilatado. El Lector menciona a José Luis Avignone, quien aprobó la ordenanza cuando era concejal y hoy es funcionario municipal. Por ende le pedimos, respetuosamente, que se haga cargo de esta necesidad que solicitan muchos tucumanos. Hace años que tenemos un gobierno ausente, que sólo trata temas partidarios de su interés. Por ello, solicitamos que a la brevedadœalguien se responsabilice y solucione este tema tan candente que debería ser prioritario por el bien común.

Amelia Sansone

Publicidad

[email protected]


Crematorios II

En respuesta al señor Mario Rivet Vozza (carta “Crematorios”, 4/2), como así la del lector Héctor Bianchi (14/1), hágoles saber que desde el inicio de esta gestión nos abocamos de ver la posibilidad de aplicar las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante. Entre ellas está la Nº 4050/08 referida a los hornos crematorios. Pues bien, por disposición del intendente, giré nota al director de Cementerios para que se sirva evacuar al tenor del Art. 4º de la respectiva ordenanza sobre el servicio de cremacion de cadáveres que podrá ser brindado: a) Por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en forma directa, por administración a través de la Dirección de Cementerios. b) Por concesion de la explotación del servicio por particulares. En este caso la concesión será otorgada por licitación pública, la que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. No dudamos del interés y la conveniencia sobre el referido servicio, lo que se está evaluando son las razones económicas que implicaría o en su defecto el llamado a licitación pública. El propósito de esta gestión, como debe serlo toda gestión pública es la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno, por ello me parece apresurado y ligero emitir juicio peyorativo sobre el particular. Toda la documentación al respecto obra en mi poder, para vuestra ilustración.

José Luis Avignone

Publicidad

Secretario de Relaciones Institucionales

Municipalidad de San Miguel de Tucumán


La muerte de un policía I

En una calle cualquiera, de cualquier ciudad o pueblo, / cosas de la vida, un policía ha muerto, / sobre su azul uniforme, igual que un prado fresco, / florecieron rojas flores que amortajaron su cuerpo. // Pero sólo era un policía y le pagaron por eso. / Ahora llegó su turno, antes fue el de su compañero. / Antes crisparon sus manos la cólera y el despecho, / tuvo que tragar su rabia, tuvo que llorar por dentro. // Helándose con la escarcha, quemándole el sol el cuello, / siempre en alerta vigilia, siempre la muerte al acecho. / Pero era un policía y le pagaron por eso. / Y habrá otra viuda sola y otro hogar con niños huérfanos, / y habrá otros viejos tristes, todos vestidos de negro. / Desgranando algún rosario con sus temblorosos dedos, / era sólo un policía y le pagaban por eso. // Y habrá más sangre en la calle y habrá más odio en sus pechos, / y habrá otra deuda en la cuenta, que por Dios nos cobraremos. / Y habrá enérgicas repulsas desde el cielo hasta el infierno, // y habrá algún político de esos que nunca miran derecho, / prenderá frente a las cámaras, una bandera en el féretro. // Pero sólo era un policía y le pagaban por eso / Y habrá artículos de fondo y habrá simulados gestos, / y habrá más barro en las calles y más asesinos sueltos. / Y habrá... habrá otro policía haciendo guardia en el cielo. / En una calle cualquiera , de cualquier ciudad o pueblo, / cosas de la vida... Un policía se ha muerto. (QEPD Juan José Vides).

Sergio Aráoz

[email protected]


La muerte de un policía II

Una vez más y cuántas más serán aún, la tragedia se cobró otra vida. La vida de un humilde servidor del orden público y de la sociedad. Me refiero al agente Juan José Vides, que y heroicamente la entregó, en cumplimiento de su deber. No prestó ningún juramento para ello porque sólo fue por su vocación de servicio traducida -sin duda alguna- por el ímpetu de su juventud pero y fundamentalmente, el afán de servir a sus semejantes. Es otra víctima de los sistemas que rigen la vida de relación ciudadana, llámese judicial, carcelario, etcétera, pero que desembocan en el común denominador que es la política rastrera y sucia que se encuentra enquistada en toda la comunidad gubernamental. Mientras ello no se sanee, mientras no se corrija el comportamiento que la produce, seguiremos enfrentando hechos desgraciados como el presente.

Miguel Ángel López

[email protected]


El Defensor del Pueblo I

Se anunció por varios medios de comunicación masiva que estaban abiertas las inscripciones para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo ya que al actual se le cumple su mandato. Ahora bien, se entiende que la Defensoría del Pueblo es un órgano ajeno al poder, vinculado a la Legislatura pero independiente de él, y que no recibe instrucciones de autoridad alguna y goza de inmunidades iguales a los de los legisladores. Se fueron informando por la prensa todos los postulantes, los cuales son siempre los mismos, personajes políticos partidarios que siempre ocuparon algún cargo en el Poder, en el turno que sea; es decir la sociedad no ve cambios sustanciales en los postulantes. Usando el sentido común, uno opina que principalmente al ser elegidos por la Legislatura ya tiene sus atadoras lógicas, no es tan independiente como reza su génesis, hombre independiente para un cargo independiente, si es elegido por los legisladores, seguramente se deberá en algunas cosas al Poder. Y si en realidad fuese el pueblo quien los elige y no sus representantes? Quizás sea una utopía, pero no es mala idea, claro para el pueblo, o si en vez de ser políticos partidarios sean actores sociales reconocidos quienes ocupen ese cargo? Ejemplo, ambientalistas a los que se los ve en todas partes y a los cuales acuden miles de vecinos cansados de peregrinar por oficinas planteando temas de agua, cloacas, basurales, etc, o alguien que administre un comedor comunitario, vecinos reconocidos que ayudan a su comunidad, es decir gente creíble y no cuestionados socialmente, héroes anónimos que bien podrían representar al vecino sin intereses partidarios. El pueblo es el Soberano, es quien pone o saca, no así sus representantes, entonces sería importante para la democracia ir cambiando los sabores y las figuras, no siempre lo mismo.

Ricardo Roig

[email protected]


El Defensor del Pueblo II

El cargo de ombudsman viene de Suecia empezo en tiempos del rey Carlos xii El que ocupado en hacer la guerra en tierras lejanas dejó un representante suyo para controlar la marcha de los asuntos internos .Un siglo después de la batalla de Poltava y ya acontecida la revolución francesa de 1789 con todo el reajuste que trajo fue el Parlamento de Suecia el que nombró el Ombudsman. Era 1809; desde entonces lo hizo año tras año. A partir de 1915 nombró también anualmente un Ombudsman para las FF AA. La misión de ambos era y es el control por cuenta del Parlamento -expresion de la voluntad popular-. Ahora bien, en Tucumán el Ombudsman es nombrado por la Legislatura para controlar. El primer nombrado fue Sergio Díaz Ricci, que venia de ser legislador del orteguismo; y su adjunto fue Damián Paz, que venía del bussismo. Hay que reconocer que dignificaron los cargos. Aunque no sea lo ideal porque las conjunciones favorables son raras ¿no sería cuestión de pensar en volver al compromiso citado?.

José Enrique Würschmidt

[email protected]


Violencia en el fútbol

En Argentina los jugadores cobran montos que ningún club puede pagar legalmente, porque son asociaciones civiles sin fines de lucro y libres de impuestos (la AFA también), que deben mantener monstruosas estructuras, cientos de empleados tremendos gastos con solamente dos o tres partidos mensuales, a consecuencia de ello los jugadores son propiedad de corporaciones o de una Unión Transitoria de Empresarios y manejados por intermediarios. El debate debe iniciarse entre periodistas y dirigentes serios y no comprometidos, proponiendo la creación de una liga profesional con clubes con fines de lucro, como los europeos, así disciplinarán a los jugadores, que no teatralizarán para motivar al público, porque su verdadero patrón los sancionará, todo a favor del espectáculo y apartando a los violentos (¿se acuerdan de los hooligans?). Hay periodistas que podrían se imputados de partícipes necesarios, si investigan a dirigentes que gastan millones para ser presidentes de clubes sociales sin fines de lucro (River, Boca, Racing), endeudados, pero compran y venden por millones a sus jugadores y mantienen planteles y equipos técnicos que cuestan millones mensuales. Es mi opinión que modifiquen sus estatutos y transformen a los clubes en sociedades comerciales, tenemos la materia prima y los inversores los pasajes abiertos. Es cuestión de voluntad.

Roberto Nicolás Córdoba (h)

[email protected]


Baldíos en Yerba Buena

Insisto con la total inacción de las autoridades de Yerba Buena con los propietarios de lotes baldí­os que no son mantenidos correctamente. Reitero que deberían cobrarles multas muy altas por el perjuicio que ocasionan, pero no escucho ni al intendente ni a los concejales hacer una sola referencia al tema. Se habla de higiene, de limpieza pero concretamente de terrenos baldíos, no. Gran contrasentido cuando desde los organismos de salud están solicitando tener extremos cuidados con recipientes, malezas, etcétera, por las razones por todos conocidas. Invito a las autoridades de Yerba Buena a la calle San Martín al 500 y podrán observar lotes en total estado de abandono que hacen que sea dificultoso hasta circular por las veredas.

Graciela Flores

[email protected]


Ruidos molestos

La carta “Ruidos molestos” de la lectora Gladys Chacón (4/2), trajo a mi memoria la nefasta coincidencia que tuvimos que soportar durante varios años en calle Amadeo Jacques frente a EDET. No existía horario para el batifondo descomunal que armaban varios jóvenes de los alrededores, hijos de profesionales. Consumían cerveza al por mayor; acompañados por la música enloquecedora y los alaridos que duraban hasta la madrugada, todos los dí­as. Enfrentarlos era un desatino. Aparecían las madres gritando que sus hijos eran dueños de tomar todo lo que quisieran. Hasta molestaban a las empleadas que salí­an a cumplir con sus obligaciones, llegando algunas a tenerles tanto miedo que faltaban al trabajo. Incalculables fueron las llamadas a la Policía (son testigos de este hecho). Acudí­an en motos, pero no sabí­an cómo obrar. Esto era peor porque al alejarse la seguridad los ataques empeoraban. Vivimos angustiosos momentos durante este flagelo, llegando a tal punto que tuvimos que malvender el departamento e irnos desmoralizados por la tremenda odisea vivida en una provincia donde la autoridad está ausente. No se imagina la señora Chacón cómo la comprendo. Aún hoy los patoteros siguen invictos en la misma calle Amadeo Jacques.

Mariana Sobral

[email protected]


Barrio Bernel

Con respecto a la carta del 1/2 de la lectora Mónica Albornoz, debo coincidir que la situación es tal como la describe. Considero que las autoridades no han tomado conciencia real de la situación de necesidad y urgencia en la que se encuentra el barrio Bernel. Quizá uno de los sectores más postergados de Yerba Buena. Hasta acá hemos escuchado muchas promesas de muchos polí­ticos, pero ninguna de ellas se ha hecho realidad. Las acciones deben ser inmediatas y constantes. Los camiones municipales que actualmente circulan forman parte del problema macro no resuelto. A esto se suman: calles a oscuras y destruidas por los propios camiones de la Municipalidad, plazas abandonadas, yuyos altos, basura y la lista se vuelve interminable. Se deben redoblar los esfuerzos y acompañar con nueva infraestructura.

Marcos Alberto Ponce

[email protected]


Acceso a la terminal

Quienes ingresan a pie a la terminal de ómnibus deben caminar un largo trecho a la intemperie, o sea mojándose si llueve o bajo el inclemente sol del verano. Es inaudito que la principal estación de pasajeros de la provincia no tenga techado su acceso peatonal. Bueno seria que algún funcionario o algún concejal se preocupara en gestionar esa mínima comodidad para la gente que a diario concurre al lugar.

Miguel Argañaraz

[email protected]


Boleto urbano

Viajo con frecuencia a Formosa hace 15 años por motivos familiares y estuve allá la semana pasada usando el transporte público y pagando $4 el boleto único urbano. Los ómnibus son 80% nuevos y con aire acondicionado. El recorrido es de aproximadamente 15 kilómetros para las siete u ocho lí­neas y los usuarios son 10 veces menos que en Tucumán. Estos empresarios no han solicitado a la fecha ningún incremento del precio de este transporte ni amenazan con paros. Tampoco predicen quebrantos de sus empresas. ¿Por qué en esta ciudad se pretende un aumento del 83% para lograr un 40% y llevar el precio a $7 castigando el bolsillo del usuario? ¿Por qué el Concejo Deliberante tiene que entender las razones de los empresarios y no escucha ni defiende los intereses de los usuarios? ¿Hasta cuándo el Ejecutivo Municipal va a seguir avalando este servicio deficiente, con unidades sucias, incumplimiento de frecuencias y sin control sobre las condiciones psicofí­sicas de muchos de los choferes de estas unidades que transportan personas y no animales? Como ciudadano usuario de este servicio público exijo a los concejales que deliberen con honestidad y libertad de conciencia, sin conveniencias ni presiones de ninguna í­ndole y así­ decidir un precio justo y razonable para el sufrido pueblo tucumano que trabaja con dignidad y sostiene con sus impuestos el funcionamiento de los estados nacional, provincial y municipal. Del Presupuesto del Estado provienen los subsidios que reciben los empresarios para que sus empresas funcionen con una razonable rentabilidad, sin abusos ni ventajas y nosotros los usuarios esperamos decisiones responsables de sus representantes y funcionarios.

José Ernesto Rivadeo

La Madrid 4.021

San Miguel de Tucumán


Inseguridad

El domingo 17/1 salimos de casa con mis hijas y mi marido a hs 13. regresamos a las 17 y fue muy impactante encontrar el portón que da a la calle abierto; bastó eso para imaginar toda la pelí­cula. En ese mismo instante desde el auto llamamos al 911. Mi marido entró; estaba la puerta abierta, barreteada. No sé si es mejor o peor, pero ya no habí­a nadie, porque aparentemente nunca sabremos quién fue. Nos faltaban todos los artículos electrónicos que teníamos, los cuales fueron adquiridos con el sacrificio de un trabajo honesto, 3 leds de 40 pulgadas, 1 smart de 32, cámaras de fotos, la filmadora que para mí­ tiene un valor incalculable con todos los recuerdos y momentos importantes de la familia, $ 3000 de la pequeña de 10 años, que ahorró durante todo el año. Era todo el dinero que teníamos, porque somos asalariados que vivimos al día y lo que cobramos llegamos justo para pagar las cuentas; otras veces no llegamos, yo soy docente y mi marido trabaja en una fuerza de seguridad. También se llevaron celulares, zapatillas de marcas reconocidas, etcétera. Calculamos unos 100.000 pesos en valores generales. La Policía llegó como a los 15 minutos. Nuestro dormitorio estaba todo revuelto, seguramente buscaban joyas o sumas de dinero importantes que no tenemos. Tomaron huellas dactilares de objetos que habí­a sobre mi cama. Mi marido realizó la denuncia en la comisaría de Marti Coll. Ya pasaron como 20 días, nunca nadie de la Policí­a nos llamó. Para que nos brindaran una posible información tení­amos que pagar y ver qué pasaba. ¿Encima eso? Por Dios. Ahora tenemos miedo de salir, estamos aterradas, con el policí­a que algunas tardes se para cerca de casa no alcanza. Vivimos a cinco cuadras de la Municipalidad de Yerba Buena. ¿Hasta cuándo esta ola de delincuencia impune? ¿Cómo tenemos que vivir? ¿Quién protege a nuestros hijos en las calles o en las casas, que a veces quedan solos? ¿Dónde van a parar las denuncias policiales? ¿Por qué se ven casas de políticos con custodias permanentes?

Raquel Ruiz

Santo Domingo 2.006

Yerba Buena


Susana Romero

LA GACETA despidió con una semblanza muy sentida, con el tí­tulo Susana Romero, una grande del teatro local €, y quienes trabajamos con ella coincidimos con esa denominación. En mi caso forjamos una gran amistad al participar del gran musical la pérgola de las flores, y luego aceptó protagonizar un musical escrito por mí­ “Otro dí­a... otro show” (4/12/99, sala Caviglia) acompañada por Tito Ramos. Ella se sentía cómoda abarcando géneros tan dispares como sainete, dramas, musicales. Fue parte de los orígenes del radioteatro en nuestra provincia, luego formó parte del elenco estable donde terminó por desbordar su talento y particular personalidad. Mujer de fuerte carácter, respetuosa con sus directores y tierna al momento de dar un consejo.

José Vece

[email protected]


Calentamiento

Hace poco se conoció que el año 2015 fue el más caliente de los ultimos años con un incremento de 1 °C . Este dato para mucha gente puede no significar absolutamente nada, pero uno puede llegar a pensar: en qué nos puede afectar el aumento de un mí­sero grado en la temperatura del planeta? Bueno se lo explico de manera sencilla. Cuando nuestra temperatura aumenta 1 °C, normalmente se considera que uno tiene fiebre o febricula y es un sí­ntoma sin dudas de que tenemos algo que está afectando nuestro organismo y que corremos riesgo de enfermarnos y padecer. Nuestro planeta tierra es un organismo vivo y nos está diciendo que está sufriendo una fiebre que hace aumentar 1 °C la temperatura en sólo 15 años, y que nos marca que corre el riesgo de enfermarse a causa de un virus que la está dañando. Me parece que llegó el momento de meditar, siguiendo los pedidos del Papa Francisco, si seguiremos siendo un virus en este planeta o si iniciamos una terapia para recuperar la tierra. Recordemos que por ahora no tenemos otro lugar donde ir.

Sebastián Aguilar
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios