Un caso de zika en Córdoba enciende la alarma en el país

Un caso de zika en Córdoba enciende la alarma en el país

Recomiendan extremar las medidas contra los mosquitos y, a las embarazadas, no viajar a los destinos donde hay mayor riesgo de contagio.

VECTOR. Hasta el momento, lo más efectivo es combatir el mosquito. reuters VECTOR. Hasta el momento, lo más efectivo es combatir el mosquito. reuters
04 Febrero 2016
Volvieron de viaje y se dieron con que aquello que desde hace más de un mes ocupa los titulares de los diarios, esta vez les tocó de cerca. Un cordobés de 68 años, que había pasado unos días en Isla Margarita (caribe venezolano) con su mujer, se encuentra en tratamiento tras haber sido confirmada su infección por el virus zika.

La nueva infección fue informada por el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, quien explicó que se trata de un caso aislado e importado, no de una epidemia que se extienda por la zona. De todos modos, esta segunda confirmación obliga a las autoridades de salud a extremar las medidas preventivas para evitar que el virus avance. Además, en Córdoba ya hay 34 pacientes con dengue y uno con chikunguya, las tres enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti.

“El hombre consultó rápidamente a los médicos así que está en buen estado de salud con un tratamiento ambulatorio (no internado). Además vive en la localidad del Durazno, en un área no urbana donde no circula el mosquito”, confirmó Fortuna, llevando tranquilidad a los cordobeses.

Casos registrados

El 27 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación reportó el primer caso importado de zika en Argentina, en una persona residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según datos oficiales el país atraviesa hoy una epidemia de dengue con brotes en las provincias de Formosa y Misiones, y numerosos casos con antecedentes de viajes en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba.

En Tucumán

El director de Salud Ambiental del Siprosa, Walter Castellanos, informó mediante un comunicado que en nuestra provincia se están llevando adelante acciones para controlar las dos primeras fases del desarrollo del mosquito: la de huevo, considerada la más resistente; y la larvaria, la más vulnerable. Esas acciones son principalmente la concientización de los ciudadanos para que eliminen los posibles reservorios de huevos y larvas y las fumigaciones con larvicidas e insecticidas en los sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías y todos aquellos que puedan acumular aguas quietas.

“Debemos crear conciencia de que las fumigaciones no son lo más importante para el control del vector. Las mismas deben ser realizadas con criterio epidemiológico y cuando la situación lo justifique. Lo más importante es la eliminación de los criaderos y mantener los espacios verdes desmalezados”, aclaró.

Emergencia global

Desde mayo de 2015 unos 25 países y territorios de América han informado sobre la transmisión de infecciones por virus. En Colombia y Brasil hay decenas de miles de casos confirmados. Brasil continúa siendo el más afectado con entre 500.000 y 1,5 millón de personas infectadas y más de 4.000 bebés nacidos con microcefalia, presuntamente a causa del zika. En Venezuela se están examinando 4.700 casos sospechosos, mientras que en Colombia los casos de mujeres embarazadas con el virus del zika pasaron de 890 a 2.116 en poco tiempo. Honduras se encuentra en emergencia con 3.700 casos y en Chile, al menos tres jóvenes fueron diagnosticados al regresar de Venezuela, Colombia y Brasil, informó DPA. Muchas organizaciones internacionales han ofrecido cooperación.

“Lo más alarmante del virus zika es lo que produce en mujeres embarazadas: la microcefalia para el niño en gestión”, advirtió Rossana Chahla, ministra de Salud de la Provincia. Por ello, la principal recomendación apunta a las futuras mamás o a las mujeres que están buscando quedar embarazadas: “la recomendación para ellas es que directamente no viajen a los destinos donde se hayan confirmado casos de zica. Yo las desaliento a viajar a esos destinos”, enfatizó la ex jefa de la Maternidad.

Si bien la ciencia no ha confirmado una relación directa y lineal entre la microcefalia y el zika, la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta global dado el fuerte incremento de casos de microcefalia en Brasil, que ha coincidido con la expansión del virus. En ese país se registraron al menos 4.000 casos de bebés nacidos con esta enfermedad, que provoca el desarrollo de un cerebro de un tamaño menor al normal, entre otras malformaciones neurológicas.

Donantes de sangre.- La Cruz Roja de EEUU pidió a los posibles donantes de sangre que han viajado a zonas afectadas por el brote de zika que esperen al menos 28 días antes de realizar donaciones.

Alerta en la región
.- Los ministros de Salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron ayer en Montevideo, Uruguay, coordinar acciones de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del zika, el chikungunya y el dengue. En tanto, expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna contra el virus zika

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios