Las cargadas agendas del Bicentenario

Las cargadas agendas del Bicentenario

Y ya estamos... ¡Feliz Año del Bicentenario, Tucumán! ¿Somos del todo conscientes? Quizás nos haga falta encender ese clima de fiesta que significan estos 200 años de Independencia argentina. Tal vez ya debiéramos que estar hablando sobre las nuevas independencias que debemos conseguir, volver a ser libres de las nuevas esclavitudes. Ya deberíamos estar compartiendo por redes sociales las cargadas agendas del Ente del Bicentenario y de la Municipalidad, como también de otras instituciones. Estamos un poco lerdos en eso, teniendo en cuenta que esta no es una fiesta para los tucumanos, sino que somos los anfitriones de la gran fiesta de la Independencia argentina.

El Ente de Turismo calcula que más de 150.000 personas vendrán este año a la Provincia a participar de más de 30 congresos nacionales e internacionales, entre los que estará el Congreso Eucarístico Nacional. Unos 13 concursos nacionales intentarán inspirar a jóvenes y no tanto en la temática del Bicentenario. Los certámenes abarcan desde el desarrollo de videojuegos hasta canciones de rock, pasando por proyectos de TV y artes visuales. Toda la información está en la página bicentenario2016.gov.ar.

El programa del Ente del Bicentenario -organismo que centraliza y coordina las actividades - está dividido en cuatro ejes: 1- Obras de recuperación de espacios con valor histórico y de construcción de espacios nuevos. 2- Actividades culturales. 3- Actos deportivos. 4. Encuentros académicos y científicos. Para ello se ha destinado un presupuesto inicial de $ 300 millones (ya aprobado por la Legislatura) aunque este dinero, según anticipan los organizadores, no alcanzará para las obras de mayor envergadura. Hasta ahora la provincia se maneja con recursos propios y espera poder gestionar una ayuda económica de parte de la Nación. “Por lo menos hay buena predisposición para escuchar los proyectos tucumanos”, reconocen desde el seno del organismo oficial. Y cruzan los dedos para que “las ondas de paz y amor” se mantengan.

Los regalos de cumpleaños para Tucumán se volcarán fundamentalmente sobre la ciudad capital, los Valles y la Costanera (que beneficia a tres municipio, Banda del Río Salí, Las Talitas y Alderetes). Consisten en la recuperación del Banco de la Provincia (el edificio de Laprida y San Martín) y del Banco de la Nación donde se creará el Museo de Arte Decorativo. El arreglo del Museo “Nicolás Avellaneda” y el nuevo Museo de Arqueología de la UNT. Se restaurarán la Sociedad Sarmiento y la Casa de Gobierno. Fuera de la capital se construirá el Centro de Interpretación de los Menhires en el Valle de Tafí; la nueva capilla y el Centro Educativo de Amaicha del Valle; además se creará el Paseo del Bicentenario en la Costanera Este del Río Salí. Además habrá otro regalito fuera de Tucumán, la construcción de un Monumento al Bicentenario en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

Quizás no es todo lo que muchos tucumanos esperaban, pero “es lo que hay”. “¿Vamos a medir siempre las celebraciones del Bicentenario con la vara de las obras?,” se pregunta un funcionario que trabaja día y noche en la programación del magno acontecimiento. “No sólo con obras se celebra el Bicentenario, también con reflexión sobre cómo nos encontramos como tucumanos y como Nación. Vamos a tener encuentros nacionales y momentos para pensar hacia dónde vamos”, remarca. El programa artístico cultural será de primera línea, lo mejor del país.

El Colón en Tucumán

Al regresar de las vacaciones, en marzo, los tucumanos empezarán a disfrutar del programa. José Luis Castiñeira de Dios tiene preparado para el 6 un espectáculo poético-musical que denomina “A mi Tucumán querido”, que contendrá las 15 obras más importantes del cancionero nacional. Habrá cuatro veladas antes del 9 de julio. En la gala del 24 de mayo se presentará la ópera “Beatrix Cenci”, de Alberto Ginastera. La “Gran Semana de Gala de la Independencia” se desarrollará del 5 al 9 de julio. Comenzará con un megaconcierto popular, al aire libre, continuará con el Ballet del Teatro Colón y seguirá con un espectáculo histórico-teatral de la Independencia, en el edificio del ex Banco Provincia. Luego vendrá el Gran Concierto Latinoamericano y un desfile cívico-militar como los que había cuando eran chicos los que hoy peinan canas.

El sábado LA GACETA entrevistó a los abanderados y les preguntó qué le regalarían a Tucumán en sus 200 años. Ahora te toca a vos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios