Las reservas del Central sumaron U$S 717 millones en la semana

Las reservas del Central sumaron U$S 717 millones en la semana

En los últimos días, por la estabilidad cambiaria, el órgano monetario no vendió divisas en el mercado mayorista Empresas exportadoras de cereales liquidaron dólares en el sistema financiero local

OPERACIONES. Los dólares que ingresan los exportadores incrementan el nivel de reservas del Banco Central. reuters OPERACIONES. Los dólares que ingresan los exportadores incrementan el nivel de reservas del Banco Central. reuters
26 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) crecieron en U$S 141 millones el jueves, en una semana reducida en materia de operaciones cambiarias, por el asueto de la Navidad. De esta manera, las reservas completaron la semana con derrotero alcista, al punto de que se encuentran en U$S 717 millones por arriba de su nivel mínimo del año, en los U$S 24.141 millones del 17 de diciembre pasado, el día posterior a la salida del cepo.

El compromiso de las cerealeras de liquidar un promedio de U$S 400 millones diarios se reflejó en la reversión de una profunda tendencia bajista, al punto de que, pese a las últimas cinco subas consecutivas, el balance de diciembre continúa negativo en U$S 757 millones.

Además, el Banco Central informó, mediante un comunicado, que la variación de las divisas frente al dólar, y los títulos externos que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo positivo de U$S 22 millones.

Leve recuperación

El incremento de las reservas es uno de los principales pilares del objetivo del presidente, Mauricio Macri. El propósito del nuevo mandatario, y de su equipo económico, es consolidar el levantamiento del cepo cambiario, para reactivar la dinámica de las industrias que requieren divisas para importar insumos, para producir y para exportar.

Con la suba del dólar oficial, que pasó de $13,10 a $ 13,39 en los últimos días, la autoridad monetaria dejó de intervenir con ventas en el mercado mayorista y, consecuentemente, las reservas internacionales revirtieron la tendencia negativa que habían registrado en los últimos meses de la gestión anterior, que encabezó la presidenta, Cristina Fernández.

El jueves 17 de diciembre, en la primera jornada del levantamiento de las restricciones cambiarias, que había impuesto en 2011 la administración de Fernández, las reservas del Banco Central habían registrado la última caída, al descender de U$S 24.164 millones a U$S 24.141 millones.

Desde entonces, el nivel registró incrementos de U$S 255 millones el 18 de diciembre; U$S 21 millones, el lunes 21; U$S 25 millones, el martes 22 y U$S 276 millones, el miércoles 23 de diciembre, según información provisoria de la entidad monetaria.

Las cinco subas consecutivas no impidieron, por el momento, que todos los balances periódicos continúen siendo negativos. Respecto del 10 de diciembre, día en el cual Macri asumió en la presidencia de la Nación, la pérdida fue de U$S 4 millones, es decir del 0,01%.

En el transcurso del último mes del año, el retroceso en el nivel de reservas fue de U$S 757 millones, lo cual representa una baja del 2,9%. En tanto, en 2015, la merma acumulada fue de U$S 6.575 millones, es decir el 21%.

En relación a los U$S 47.523 millones que el Banco Central tenía el 31 de octubre de 2011, cuando comenzaron a regir las restricciones cambiarias, la pérdida de reservas fue de U$S 22.665 millones, lo cual significó un retroceso del 47,6%.

Por otro lado, en relación con el récord histórico de U$S 52.654 millones que la autoridad monetaria atesoraba el 26 de enero de 2011, la caída acumulada suma un monto de U$S 27.796 millones, lo que en porcentajes representa una caída del 52,7%. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios