Fuerte cruce en la Cumbre del Mercosur

Fuerte cruce en la Cumbre del Mercosur

Réplica de Venezuela al pedido de Macri de liberar a quienes considera presos políticos.

PASO FUGAZ. El presidente Mauricio Macri sonríe con su par brasileña, Dilma Rousseff. A la derecha, alejada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. dyn PASO FUGAZ. El presidente Mauricio Macri sonríe con su par brasileña, Dilma Rousseff. A la derecha, alejada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. dyn
22 Diciembre 2015
ASUNCIÓN.- Por primera vez, en más de una década, Argentina y Venezuela estuvieron en posiciones enfrentadas. El presidente, Mauricio Macri, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fueron los protagonistas del cruce de opinión más ríspido de la Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Paraguay, y a la cual Macri solo le dedicó cinco horas.

El mandatario argentino reclamó la libertad de quienes considera presos políticos en Venezuela, mientras que la funcionaria lo acusó, erróneamente, de liberar represores de la última dictadura militar.

“Así como quisiera aprovechar para pedir prudencia a la oposición después de los comicios, también quiero pedirle al gobierno venezolano que trabajemos para lograr una verdadera cultura democrática en la región, que incluya a todos. Y pido expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para presos por razones ideológicas ni privación ilegítima de la libertad”, sostuvo Macri al hablar en el encuentro.

La canciller Rodríguez, en representación del presidente Nicolás Maduro -quien desistió a último momento de participar- lo escuchaba con un discurso que estaba preparado. Dijo que hay dos modelos en la Cumbre del Mercosur, y planteó que Macri pretende tener injerencia en asuntos internos. Mientras hablaba, mostró imágenes de la marcha que impulsó el líder opositor venezolano Leopoldo López (uno de los presos) el 14 de febrero de 2014, y que dejó más de 40 muertos.

Macri, no obstante, decidió dar marcha atrás con la invocación a la cláusula democrática del Mercosur por Venezuela. Se preveía que este tema iba a tratarse, ya que uno de los ejes de campaña, y el principal en materia internacional, era el pedido de la liberación de López. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios