La mitad de los chicos tucumanos padece la pobreza

La mitad de los chicos tucumanos padece la pobreza

En materia de carencias infantiles, el Gran Tucumán está segundo en el país, según un informe de la UCA.

09 Diciembre 2015
En Tucumán, el 57,1% de los menores de 17 años padece al menos una situación de pobreza. Entre ellos, el 17,3% sufre privaciones severas. Los datos son del último informe de la medición multidimensional de la pobreza infantil elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Estos números ubican a Tucumán en segundo lugar en el país, detrás del Conurbano Bonaerense (67,9% de los chicos padece privaciones y un 22,9% las sufre de manera severa). Los datos analizados comprenden el quinquenio 2010-2014 y se midieron, también, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. El observatorio concluye que al final de 2015, 2,5 millones de chicos tienen problemas para alimentarse en la Argentina.

En el orden nacional, las mayores carencias para la infancia y la adolescencia urbanas se dan en vivienda (23,6%), saneamiento (21%), alimentación (20,7%), estimulación temprana (18,3%), salud (15,5%), información (15,2%), y educación entre 5 y 17 años (13,4%).

En el caso de privaciones en espacio de la vivienda, las situaciones más desfavorables se dan en el Conurbano Bonaerense (27.5%) y Tucumán (25,8%).

El área metropolitana tucumana aparece también entre las más afectadas en “la vulneración de derechos en los primeros años de vida (0 a 4 años) en el espacio de la estimulación” (21,4%); y “en el derecho a la atención a la salud” (14%).

“El déficit en las oportunidades de acceso a la información afecta de modo particular a la infancia y adolescencia tucumanas” (26,3%), agrega el informe.

La buena noticia: “en el Gran Tucumán se destacan los logros en la disminución de las carencias graves en 7,9% y una merma total de 3% que evidencia el corrimiento de población de la pobreza severa a la moderada”.

Comentarios