Macri recibirá varias áreas excedidas en el gasto

Macri recibirá varias áreas excedidas en el gasto

28 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente electo, Mauricio Macri, recibirá el 10 de diciembre una administración pública nacional con varias áreas excedidas en el gasto, lo que obligaría a su gestión o, en todo caso, a la actual presidenta, Cristina Fernández, a disponer ampliaciones presupuestarias a través de un decreto de necesidad y urgencia o bien a una reasignación de créditos mediante decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete.

Al 22 de noviembre, la administración pública nacional en su conjunto tiene comprometido el 88,8% del presupuesto ajustado ($ 1,17 billón sobre $ 1,3 billón), de acuerdo con el relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Ese porcentaje se ubicó más o menos en línea con las erogaciones previstas para esa altura del año, aunque esto se debió a las constantes modificaciones y ampliaciones del Presupuesto original.

Según la ley 27.008, el Presupuesto contemplaba un gasto no mayor a $ 1,2 billón, unos $ 67.000 millones menos al vigente, a raíz de las modificaciones dispuestas por decisiones administrativas y, hasta el momento, un decreto de necesidad y urgencia. Pero un análisis detallado de las diferentes unidades ejecutoras permitió comprobar que hay más de 40 áreas de los tres poderes del Estado que superaron ese porcentaje y en algunos casos extremos está cercanos al 100%, 39 días antes de la finalización del año.

Esos fueron los casos del programa Fútbol para Todos (99,6% de gasto comprometido a la misma fecha), el Instituto Nacional de Medicina Tropical (98,3%) o la Secretaría de Políticas Universitarias (97,9%), dependencias que requerirían de refuerzos en sus créditos, teniendo en cuenta que corresponde hacer desembolsos de los salarios de noviembre y diciembre y de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

En el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con un gasto comprometido al 91,8% del total anual, si bien el porcentaje no está entre los más elevados, tiene un margen relativamente estrecho. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios