Reynoso pidió que se audite su juzgado para demostrar que no pidió coimas a los narcos

Reynoso pidió que se audite su juzgado para demostrar que no pidió coimas a los narcos

El juez federal de Orán está acusado de haber recibido dinero para liberar a acusados por tráfico de drogas.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
20 Noviembre 2015
SALTA.- El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de cobrar coimas para liberar a imputados por narcotráfico, reiteró su inocencia y pidió que para probarlo se haga una auditoría de las 28.000 causas que lleva en su juzgado.

Reynoso prestó declaración ayer durante seis horas ante el juez federal número 1 de la ciudad de Salta, Julio Bavio, que tramita la causa en su contra y por la cual hay varias personas detenidas.

Tras retirarse del juzgado, pasadas las 23 de este miércoles, Reynoso, quien está acusado de los delitos de cohecho, prevaricato y asociación ilícita, sostuvo: "Nunca integré una banda que cometa delitos, menos en grupos de tres o cuatro personas".

Reynoso había llegado a declarar en el juzgado federal 1 de Salta capital pasadas las 16, acompañado de su abogado, Federico Magno.

En declaraciones a la prensa, el magistrado aseguró que pretende que se dispongan peritos para que "hagan una auditoría general" de su juzgado.

La intención es que "vayan y estudien los 28.000 expedientes que tengo en trámite, no que elijan cierta cantidad por tener una perspectiva diferente", señaló.

Reynoso aseguró que aportó a Bavio pruebas de su inocencia. Se trata de "tres expedientes de personas que pedían dinero a nombre del fiscal, del secretario o incluso a mi nombre, esas personas fueron identificadas y detenidas", afirmó.

"Todo lo que hago es de acuerdo a lo que creo", tras lo cual se refirió a su estado de salud.

"Estoy con tratamiento médico, los médicos me habían aconsejado dejar de trabajar, pero también necesito que esto avance y se esclarezca", explicó.

Por su parte, Magno afirmó que el estado de salud de Reynoso es delicado porque presenta "un cuadro de hipertensión y diabetes", motivo por el cual presentó un hábeas corpus.

El fiscal federal de la ciudad de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad nacional, Diego Iglesias, quienes habían sido los que presentaron las denuncias contra el juez federal de Orán, coincidieron en que la declaración de Reynoso no "conmueve" el cuadro probatorio aportado por ellos.

"Ahora es el juez Bavio quien tiene que resolver la situación de Reynoso y del resto de los imputados de la causa, nosotros sostenemos la acusación porque entendemos que las pruebas son suficientes y abarcativas de todas las imputaciones que formulamos", subrayaron, al salir casi a medianoche del juzgado.

A su vez, el abogado de Reynoso anticipó que todavía no pudo acceder a los expedientes donde constan los doce hechos que se le atribuyen a Reynoso y estimó que, una vez que pueda verlos su defendido ampliaría su declaración indagatoria. (DYN)

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios