Cine para pensar sobre problemáticas ambientales

Cine para pensar sobre problemáticas ambientales

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación elaboraron documentales que serán proyectados en el Virla.

PROBLEMÁTICA. La tracción a sangre, tema desarrollado en un corto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO).  PROBLEMÁTICA. La tracción a sangre, tema desarrollado en un corto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO).
15 Noviembre 2015
“Tucumán es uno de los principales exportadores de papel y cartón reciclados. Se envía a Buenos Aires unos 4 millones de kilogramos de este material”. Ese es uno de los tantos datos que descubrió Jorgelina Salazar González, junto con otros compañeros, mientras realizaba el corto “Recartón”.

Producir filmes que trataran la temática ecológica y ambientalista fue la consigna que se les dio a los estudiantes de la cátedra Producción audiovisual, de tercer año de la carrera Ciencias de la Comunicación, de la UNT. Seis de ellos se proyectarán como parte del ciclo de documentales “TuConciencia” el martes y el miércoles, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla, ubicado en 25 de Mayo 265.

En “Caballo de Ajedrez”, las estudiantes Lourdes Soler y Sofía Corzo Cano se centraron en todo lo que está relacionado con la problemática de la tracción a sangre: hablaron con políticos que alguna vez presentaron proyectos, con funcionarios y con los carreros.

“Nos llevó mucho tiempo y compromiso realizar este corto, porque en toda producción audiovisual hay muchos pasos a seguir. Nos tomamos en serio este proyecto, como profesionales, y -a la vez- fuimos descubriendo cosas. Por ejemplo, hace unos años se entregaron unos motocarros a unas familias de La Costanera. Algunos de ellos vendieron el vehículo porque les sale más barato mantener el caballo que la moto. En particular, nosotros nos concentramos en el animal, y también mostramos cómo ensucian las calles”, puntualizó Soler.

Los títulos de los trabajos que se verán en el Virla, algunos de los cuales fueron proyectados en Yerba Buena, son justamente “Caballo de ajedrez”, “Un gigante con pies de barro”, “Basura y reciclaje”, “Recartón”, “Viviendo Horco Molle” y “Trabajo de hormigas”.

“Los estudiantes hicieron documentales descriptivos, muy buenos, respaldados con carpetas enormes de investigación. Lograron hacer descripciones que incitan al espectador a la reflexión: quedan cabos sueltos, se despiertan preguntas, y posturas sobre algunos casos”, opinó la docente a cargo de la cátedra, y organizadora del ciclo, Carolina Gallo.

Además, resaltó que todas las temáticas sociales, como la arqueología, la pobreza, la salud, la política, están atravesadas por la ecología, y por ello la eligieron como temática central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios