El dólar “blue” cerró la semana a $ 15,05

El dólar “blue” cerró la semana a $ 15,05

Para sostener el tipo de cambio, el Central ya vendió U$S 1.130 millones durante este mes.

14 Noviembre 2015

El Banco Central sacrificó ayer U$S 130 millones de las reservas internacionales en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por unos U$S 1.130 millones en noviembre, a cinco ruedas del balotaje presidencial, mientras el dólar paralelo cedió a $ 15,05.

“El Banco Central sigue siendo el único vendedor importante en el mercado de cambios con un resultado negativo cada vez más abultado en términos de pérdidas de reservas internacionales y abre ciertos interrogantes sobre el mantenimiento futuro de la actual política cambiaria”, mencionó una fuente del mercado a la agencia DyN.

Las ventas netas acumuladas en las primeras nueve ruedas de noviembre ascendieron a 1.130 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de octubre fueron de 810 millones, de septiembre 560 millones y de agosto 560 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer U$S 32 millones a U$S 26.199 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El volumen negociado subió ayer a U$S 304 millones en el mercado de contado (spot) y 10 millones en el de futuros (en el Rofex, unos 290 millones).

La intervención del Banco Central limitó el alza de la divisa en el spot, donde subió nueve milésimas a $ 9,624. “La aceleración en la tasa de devaluación registrada en esta semana expresa con algo más de claridad la presión que sobre los precios ejerce la demanda de divisas en un contexto de muy bajos ingresos privados”, completó un operador de cambios.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en pizarras de la city porteña, donde avanzó un centavo a $ 9,64. En el mercado paralelo, el dólar cedió 25 centavos a $ 15,05. El descenso del “blue” ocurrió en sentido contrario de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liqui” y el dólar bono subieron a $ 14,35.

Los títulos dolarizados

Los bonos soberanos denominados en divisas retomaron ayer las alzas en la Bolsa de Comercio porteña, donde las acciones líderes cerraron sin cambio, a una semana para el balotaje presidencial.

La rueda de ayer fue la última antes del debate que el domingo concertarán el candidato oficialista a la Presidencia, Daniel Scioli, y el de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quienes competirán el 22 en segunda vuelta electoral.

Las acciones domésticas registraron mayoría de ganancias en el panel líder de la Bolsa porteña, pero el nuevo descenso del precio internacional del crudo (quedó apenas por encima de los U$S 40 por barril WTI) presionó a la baja el papel de Petrobras Brasil y fue lastre para el índice Merval.

Las cotizaciones de las acciones locales lograron desprenderse de la tendencia global: en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,04%, el tecnológico compuesto Nasdaq cedió 0,98% y el índice S&P500 retrocedió 1,3%.

El Merval quedó en 13.182,72 puntos, con pérdida destacadas para Petrobras Brasil (-2,92%) y alza para Tenaris (+1,93), entre otras. El índice mantuvo en 5,8% el alza en el mes y en 53,7% en el año. En el mercado de renta fija, el bono Bonar X mejoró 0,53% a $ 1.427,50 por cada lámina de U$S 100, el Bonar 2024 subió 0,76% a $ 1.455 y el Discount en pesos cedió 2,83%, en la Bolsa de Comercio porteña. “Observamos una toma de ganancias en bonos ajustable por CER, y una demanda sostenida, y con volumen, en el segmento de bonos ajustables por dólar oficial”, mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Palabra de banquero

Brito habló de políticas cambiarias graduales

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, afirmó que actual tipo de cambio no puede liberarse “de un día para el otro” y consideró que si se hace de esa manera brusca el precio del dólar “se puede ir a $ 20”, por lo cual se mostró partidario de “políticas graduales”. “Si yo libero el primer día, el dólar se me puede ir a $ 20 y todos los precios de la economía se van a 20”, afirmó Brito en una entrevista con el diario “El País” de España. “Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en ese plazo voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales”, agregó. Brito comparó una eventual liberación inmediata del tipo de cambio con la crisis de 2001. “Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002”, dijo. “Entonces el dólar llegó a 4,30, pero cuatro años después estaba a 3”.(Télam)

Publicidad

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios