Volvió a ser detenido el policía que utilizaba las redes sociales para extorsionar a hombres

Volvió a ser detenido el policía que utilizaba las redes sociales para extorsionar a hombres

El acusado, que había recuperado la libertad en agosto gracias a un planteo de su defensor, estuvo menos de dos meses sin reincidir. El agente le habría pedido tener sexo a un joven de 18 años a cambio de no difundir sus imágenes íntimas. Las otras causas.

14 Noviembre 2015
Trabajaba como policía, pero se comportaba como delincuente. Las maniobras extorsivas del agente Jorge Daniel Juárez, denunciadas por varias personas, lo llevaron a quedar detenido dos veces este año. A su última víctima, un joven de 18 años, en vez de dinero como lo hizo con las anteriores, llegó a pedirle que mantuviera relaciones sexuales con él y dos hombres más a cambio de no difundir imágenes de sus partes íntimas.

La primera vez que Juárez quedó tras las rejas fue en marzo, pese a que antes ya había sido denunciado en reiteradas oportunidades.

Su manera de ganarse la confianza de las víctimas era siempre la misma: creaba un perfil falso en sitios de chat haciéndose pasar por mujer. Mantenía conversaciones subidas de tono con hombres, intercambiaban números de teléfono para conversar por WhatsApp y a través de esa vía, la supuesta mujer comenzaba a enviar fotos desnuda y les pedía a las víctimas que también se quitaran la ropa y fotografiaran sus partes íntimas.

Cuando los hombres le mandaban esas imágenes, el acusado se sacaba la máscara y les anunciaba que en realidad era varón, y que debían abonar determinada suma de dinero para evitar que esa fotos se difundan en internet.

Fuentes de la investigación contaron que el policía también buscaba a los familiares de la víctimas en Facebook, armaba collages con fotos de la persona desnuda y de sus contactos, y luego se las enviaba a esos hombres por WhatsApp para acrecentar el temor a ser escrachados delante de sus familias.

Incluso hubo casos en que Juárez ponía a circular fotografías de las víctimas en grupos de WhatsApp con la leyenda “HIV positivo”.

El caso que hizo caer a Juárez en marzo tenía como víctima a un turista porteño. A esa persona le exigió el pago de $ 2.000 a cambio de no difundir sus imágenes.

El hombre aceptó y acordaron encontrarse en la esquina de las calles Mendoza y Monteagudo para que le entregara el dinero. Pero el turista le tendió una trampa. Llegó acompañado por policías y consiguieron atraparlo. Ese caso ingresó en la Fiscalía de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila. El fiscal advirtió que existían más denuncias en contra de Juárez por el mismo delito en otras fiscalías y decidió unificarlas.

Ahondó en la investigación y solicitó la prisión preventiva del agente, que fue aprobada por un juez de instrucción.

Sin embargo, la abogada defensora del agente, Silvia Furque de Morfil, solicitó el cese de prisión preventiva en agosto. La jueza Mirta de Lenis de Vera hizo lugar a ese pedido y fijó una fianza de $ 7.000 para que el imputado recuperara la libertad.

Reincidente

Pese a haber estado detenido un buen tiempo, Juárez no dejó de utilizar esta maniobra para juntar dinero.

Durante el turno de la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación, que comenzó el 21 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, el fiscal Diego López Ávila recibió una nueva denuncia en contra del policía que por ahora no forma parte de la fuerza.

En este caso, la víctima era un joven de 18 años que también había mordido el anzuelo de la falsa mujer y le había enviado fotos y videos mostrando sus partes íntimas. Para no difundir esas imágenes, el agente le pedía que mantuviera relaciones sexuales con él y dos amigos más, según contaron fuentes del caso.

Evidencias

Atemorizado, el joven realizó la denuncia. El fiscal López Ávila ordenó que detuvieran a Juárez y que allanaran su casa. Las fuentes de Tribunales confirmaron que en la vivienda del policía se secuestró una enorme cantidad de evidencias para complicarlo procesalmente.

“Había chips de teléfonos, cámaras filmadoras, computadoras y cualquier cantidad de CD’s con carpetas que tenían información de las distintas víctimas”, precisaron.

Todo el material que fue incautado en el allanamiento está siendo analizado por personal de la división Delitos Telemáticos de la Policía, dirigida por el comisario César Agüero.

Mientras tanto, el fiscal le solicitó al juez de instrucción Francisco Pisa la prisión preventiva de Juárez, a quien imputó por el delito de corrupción agravada.

Esa causa no será unificada con la que investiga Navarro Dávila, según comentaron las fuentes, debido a que las investigaciones de las denuncias anteriores ya estarían lo suficientemente avanzadas para que el fiscal requiera la elevación a juicio en las próximas semanas.

Comentarios