Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
27 Octubre 2015
AMPARO A JUBILADOS
Como jubilado transferido he obtenido sentencia favorable en una acción de amparo que condenó a la Provincia a abonar mis haberes con el 82% móvil. Tenía la esperanza de que, luego de los sucesos que conmocionaron a esta tierra (no me refiero al temblor sino a las escandalosas elecciones de agosto), el Gobierno iba a acatar el fallo de la Justicia. Lamentablemente, en esa sensación de omnipotencia e impunidad, en la que ha confundido lo público con lo privado, ha dado pasos mezquinos que evidencian que, o no le importa nada, o no ha aprendido nada. No bastó que se demostrara palmariamente que el Gobierno, con la complicidad de funcionarios de otros poderes del Estado, haya restringido y lesionado, con actos de extrema arbitrariedad e ilegalidad, mis derechos previsionales, reconocidos por la ley 7.652, la Constitución Nacional y tratados internacionales. Idéntica afrenta padecen el resto de mis compañeros. Además, esta nefasta política coadyuvó a la extinción biológica de miles de jubilados en el último decenio, los que dejaron este mundo sin poder gozar de sus beneficios. Tampoco le interesó respetar el fallo condenatorio de la Cámara Contencioso Administrativo, a pesar de que siempre manifiesta que los acata, le gusten o no. Simplemente ordenó apelarlo ante la Corte con argumentos falaces, a los efectos de dilatarlo in aeternum. No obstante, la contumacia inefable con que siempre ha actuado el gobernador, en relación con nuestra situación, en esta instancia -en la que está pronto a dejar el poder-, quedará en manos de los miembros del Poder Judicial mantener siempre en alto el ideal de justicia. Tengo la certeza de que en esta misión harán valer su probidad, honestidad, sapiencia jurídica y, por sobre todo, actuarán con ecuanimidad e imparcialidad, haciendo prevalecer sus convicciones frente a cualquier apremio o presión externa. De esta manera, gozarán de credibilidad y respeto frente a la sociedad y sus fallos serán ejemplos de cómo se tiene que actuar en la excelsa misión de administrar justicia, haciendo honor a la categórica máxima de Ulpiano (jurisconsulto romano): “Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo”.

José R. Mattassini
Avenida Ernesto Padilla 275
San Miguel Tucumán

IRREGULARIDADES
Ante la avalancha de denuncias sobre trabajos pagados y no realizados, otros liquidados como terminados y apenas comenzados, los hay iniciados y abandonados, también sobrefacturados, re-reinaugurados (como el caso del Cardiovascular donde terminó instalándose la Policía, etcétera), podemos agregar: desvíos de fondos; obras mal efectuadas y de corta duración, cosa que vemos permanentemente; planes y subsidios extrañamente adjudicados y párrafo aparte merecen los nombramientos y otras “cosas raras” que para enumerarlas haría falta una resma. Si los políticos y autoridades corruptas de otras áreas (llámense sindicatos y hasta en la misma UNT) tuvieran luz propia alcanzarían para iluminar la ciudad de Las Vegas.

Alberto A. Segulja
[email protected]

OBRAS EN TAFÍ VIEJO

Los vecinos del barrio Dipos, de la ciudad de Tafí Viejo, destacamos la ejecución de las obras de reparación que la Dirección Provincial del Agua está haciendo en el Canal Cintura Norte, en el tramo comprendido entre calle Laprida hasta las vías del ferrocarril Belgrano. Estas son de suma importancia para evitar el desborde del canal, ya que las defensas sucumbieron ante el avance de las aguas de las tormentas que cayeron el verano pasado. Los vecinos realizamos diversas gestiones ante las autoridades, con la colaboración del defensor del Pueblo y la fundación Conciencia Ambiental. La presente tiene como objetivo destacar una buena noticia, ya que siempre son motivo de difusión las circunstancias negativas. Ojalá los reclamos de muchos vecinos de la provincia siempre tengan eco en los funcionarios.

Patricia Aguilar
Casa 9, mzna. 9-Barrio Dipos
Tafí Viejo

OLOR NAUSEABUNDO Y MOSQUITOS

Sobre la avenida Papa Francisco hay una zanja por la que corre el agua de los lavaderos, la cual sirve de criadero de miles y miles de larvas de mosquitos que se pueden ver con solo pasar por el lugar sin necesidad de agacharse. Larvas que se convierten en mosquitos e invaden nuestros domicilios junto al olor nauseabundo de los líquidos cloacales, ya que algún vecino no tuvo mejor idea que conectar sus caños cloacales a dicha zanja. Esperamos algún tipo de solución.

José Romano
[email protected]

ABANDONO EN EL MANANTIAL

Hace 30 años que vivo en El Manantial, y jamas vimos tanto abandono y despreocupación por las autoridades. Hoy, nos invaden los basurales, los pozos en las calles; toda obra pública desapareció. Pero sí vemos a los funcionarios pasar impávidos en sus flamantes vehículos, arrogantes y con tanta impunidad. Los ciudadanos, confiados en la idea de la democracia, como el respeto de la cosa pública, y la filantropía de la vida de los políticos, nos equivocamos y somos engañados como niños. Hoy, miramos con desilusión tanta corrupción. Como salir de este sistema, nos preguntamos los que queremos caminar por una ciudad segura limpia y estéticamente presentable. Vemos que se siembra lo que se cosecha, una masa de “ciudadanos”, que vive de este modo, como adaptados a la basura, a los desmanes de la feria, a la apropiación del espacio público, la contaminación y la degradación de los valores. Parece que todo tiene que ver con el direccionamiento de nuestros valores, que como todos sabemos, empieza en la casa y en la escuela, entonces la pregunta es qué está pasando en esas instituciones. Como para muestra basta un botón, lo que pasa en El Manantial, parece la antesala, de un propósito, salvarse a cualquier precio, dentro de un sistema que no da respuesta. ¿Será esto el inicio del final de esta forma de vida?

Rubén Miranda
[email protected]

LA BOLETA DEL GAS

Mi carta del día 22/10, donde denuncié en mi carácter de usuario un aumento desmesurado de casi un 300% en el servicio de gas, obtuvo respuesta el mismo día por parte de la empresa prestadora. Telefónicamente, me informaron que el monto consignado para el quinto bimestre se debía a que no había renovado el pedido de subsidio que solo es válido para un año y porque había consumido un 20% más que en el mismo período 2014. Consultadas las boletas respectivas, compruebo que lo aducido por Gasnor no es verdad , ya que el año pasado consumí 315 metros cúbicos en tanto que en el mismo período de este año solo consumí 286, es decir que un 10% menos. Entonces, si hice un consumo responsable de gas, no tienen por qué penalizarme. Cumplí con el espíritu de la ley y por lo tanto estimo que la empresa deberá rehacer la factura con los montos justos; de otro modo, efectúo desde ya las reservas conforme a derecho.

Domingo Omar Almirón
[email protected]

LOS DICHOS DE BETY I

En LA GACETA del 26/10, la senadora Rojkés dijo que no poder trasladar al votante es discriminatorio. Ella se olvidó de los insultos discriminatorios que hizo a lo largo de su mandato, como ser “borrachos” a los padres de una nena muerta, o “vago de miércoles... yo tengo 10 mansiones”. Pareciera que ese es el relato de ellos e inclusive de nuestra Presidenta, cuando por cadena nacional lo trató de “viejo amarrete” a un abuelo que apenas pudo comprar unos dólares para regalarle a su nietita por el cepo, y varios insultos más que no puedo describir por el corto espacio de este medio. Me parece muy desubicado su comentario de que es discriminatorio el no haber trasladado a los votantes. ¿Por qué no usó ella ese “clientelismo” para llevar a los chicos a las escuelas en el campo dos los días del año que tienen que trasladarse kilómetros, bajo lluvia, frío, barro o cruzando ríos? No solo cada cuatro años para “acarrear” votantes.

Jorge Gianserra
[email protected]

LOS DICHOS DE BETY II

Beatriz Rojkés de Alperovich dijo el domingo de las elecciones: “me han pedido que no opine sobre ese tema, pero voy a opinar. Me parece que es otra forma de discriminar a la gente que menos tiene, porque el que tiene viene en su auto a votar. Pero al que no tiene se le hace más difícil, pero no puedo hablar de este tema”. Realmente esta señora no aprende ni entiende ni se ubica. Sabe que está en veda electoral y lo mismo opina. Sabe que el pueblo no le perdona todas sus desubicadas opiniones y tampoco le importa. La gente que más tiene, no solo va a votar en auto (aunque muchos van a pie), va a trabajar o adonde quiera en vehículo, pues para eso lo tiene. ¿Acaso ella no lo hace también? Habrá otros que no tienen nada como yo, que nos manejamos en ómnibus (aún más: en mi caso tengo abono de la línea 118) para trabajar, para votar o para lo que haga falta y también usamos taxi para otros menesteres. Y en caso de elecciones, esta posibilidad no existiría gracias a la mala costumbre del partido que ella representa. Este fin de semana una señora oportunamente recalcó (en otra carta de lectores) que los hijos de todos los trasladados no gozan de traslados a esas mismas escuelas, ¿por qué sus parientes sí para votar? ¿Alguna vez Bety aprenderá que el silencio habla más que mil palabras? ¿O tal vez aprenderá lo que me imagino sus padres le habrán enseñado que antes de hablar hay que pensar y razonar lo que se quiere decir? ¿Y que cuando se está en un lugar especial (en el caso de ella doblemente pues es senadora y primera dama) hay que pisar con pie de plomo, pensar qué no se debe hacer o decir lo que se quiere, sino lo que se debe sin traicionar su conciencia? Creo que muchos pensamos que no, pero la esperanza es lo último que se pierde y le doy la ventaja de la duda.

Isabel Viggiani Rocha
[email protected]

ENSEÑAR A PESCAR

La carta del lector Daniel Lecuona (11/10) referida a los súper poderes que el gobernador electo heredará de su antecesor. Se creen dueños del Estado provincial, deberían manejarlo como lo hacen con sus manejan sus empresas: hacerlo crecer, sin mantenidos, pero los quieren tanto que los multiplican para usarlos en actos y elecciones. Hay tanta tierra sin explotar, que me recuerda a un viejo refrán: “al pobre no le des pescado, enséñale a pescar”. ¿No podrían darle a los beneficiarios de planes un par de hectáreas? Trabajando evitarán estar entumecidos y propenso a enfermedades y vicios. Me crié en un pueblo donde abundan cultivos y plantaciones, había propietarios que poseían unas 20 hectáreas que daban en arriendo a unas diez familias; se los veía pasar después de la medianoche rumbo al mercado, en los carros con sus farolitos colgados atrás, era de rigor, como luz de posición. En nuestros primeros tiempos de casados, mi esposa hizo una huerta, casi todas las verduras que consumíamos era de esta pequeña y agradable siembra. Con ingenio y amor, se puede sembrar hasta en macetas. Qué pena que seamos gobernados por individuos que solo piensan en enriquecerse y destruyen el Estado y las buenas costumbres. Pero la puerta de la casa del Altísimo es muy estrecha, no hay que cargarse de riquezas mal habidas y pecados, ya que por ahí no pasa ni un alfiler.

Julio Mohfaud
[email protected]

Comentarios