Ellas prefieren trabajar desde casa

Las madres de entre 19 y 35 años sobresalen en actividades independientes, vinculadas con el diseño y la tecnología

10 Octubre 2015
A las mujeres todo les cuesta el doble. Y no es una frase hecha, sino que simplifica lo que ellas suelen atravesar, diariamente, con la doble jornada laboral. Ser madre y trabajadora a la vez implica cumplir múltiples roles que van desde la atención de las tareas hogareñas hasta las más complejas actividades en el mundo del trabajo. Incluso, muchas de ellas prescinden de sus tiempos libres para dedicárselos de lleno a sus hijos, para compensar las horas que les demanda estar fuera de los afectos por necesidades económicas.

Según el portal Freelancer.com, el mercado laboral online más grande del trabajo independiente, las mujeres de la denominada “Generación Y” o “Millenials”, que tienen entre 19 a 35 años, ya representan más del 20% de los usuarios de su plataforma.

Esa tendencia demuestra que en los últimos años el empleo independiente ha tenido un gran crecimiento en la región, y la Argentina se ubicó como el primer país de habla hispana con elevados índices de aumento. En ese contexto, las mujeres argentinas consolidan su posición como trabajadoras freelance y encuentran un perfecto balance entre su vida personal y profesional.

Muchas de ellas, en particular las nacidas en los ‘90, son madres y optan por combinar el cuidado de sus hijos con una vida laboral independiente. Si bien en el uso de la plataforma hay actualmente una mayor demanda de trabajos relacionados con la tecnología (estadísticamente un área más vinculada a los hombres que a las mujeres), en los últimos meses se ha registrado un fuerte salto de profesiones relacionadas al diseño, a la arquitectura, a la comunicación y al marketing digital, con una fuerte presencia femenina.

“Las mujeres que trabajan bajo el modelo de home office, es decir desde su casa, tienden a elegir, según lo que vemos en nuestra plataforma, trabajos relacionados con la comunicación, el diseño (ya sea gráfico, web, de logos, entre otros), community managers y el marketing digital, sin perjuicio de que hay sobresalientes programadoras, desarrolladoras de aplicaciones móviles y otras actividades” sostiene Sebastián Siseles, director Internacional de Freelancer.com.

El informe Panorama Laboral, que publica la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que tras un constante aumento en los últimos años la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral llegó a 49%, y la tasa de ocupación a 45,5%, aunque aún son inferiores a las de los hombres que tienen tasas del 71% y del 67%, respectivamente. El informe también reveló que es mayor la proporción de mujeres (53,7%), que la de hombres. (47,8%) que trabajan en condiciones de informalidad, lo cual habitualmente implica bajas remuneraciones y condiciones laborales precarias.

La discriminación de género atenta contra los principios y contra los derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y del mercado de trabajo. El objetivo común de la OIT sobre política de igualdad de género busca responder a estos desafíos mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores y de los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del empleo.

Puntualmente, en la Argentina no todo es color de rosa en el mercado laboral. El 47% de las jóvenes de entre 15 y 29 años de edad señalan que no trabajan por dedicarse a tareas del hogar. Desde el punto de vista individual, se priva a las mujeres de la posibilidad de desarrollar sus talentos y de construir una vida independiente, ciñéndola a depender económicamente de un varón y/o de la asistencialismo social, advierte el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en un informe reciente.

Desde el punto de vista familiar, se cierra una fuente potencial de ingresos que colabora con el ascenso social. Desde el punto de vista de la comunidad se desaprovechan recursos humanos que podrían aportar a la producción, completa el diagnóstico de Idesa.

El domingo 18 celebrarán su día. Y será el momento de las devoluciones afectivas para las jefas del hogar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios