Callejón sin salida

Callejón sin salida

No hubo acuerdo entre árbitros y el Tribunal de Disciplina, por lo que el paro se mantiene

VUELVEN AL RUEDO. Lince y Natación se quedaron sin jugar en la jornada anterior por falta de árbitros. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ(archivo) VUELVEN AL RUEDO. Lince y Natación se quedaron sin jugar en la jornada anterior por falta de árbitros. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ(archivo)
09 Octubre 2015
Lejos de disiparse, el frente de tormenta sigue posado sobre el Regional “Héctor Odstrcil” y no hay certeza acerca de cuándo habrá cielo despejado otra vez. Las partes involucradas en el conflicto, que tiene a un grupo mayoritario de árbitros por un lado y al Tribunal de Disciplina por el otro, se han mantenido firmes en sus respectivas posturas, por lo que el paro de referís que derivó en la suspensión parcial de la fecha pasada (solo se jugó Copa de Oro y Plata en primera) continuará este fin de semana. Sin embargo, esta vez la URT ha tomado previsiones para que los partidos se jueguen de una forma u otra.

A modo de repaso, la semana pasada un numeroso grupo de árbitros decidió no dirigir los encuentros para los que fueron designados a modo de protesta a la decisión del Tribunal de Disciplina de levantar la inhabilitación del jugador Roberto Tejerizo, de Lawn Tennis, a quien el árbitro Matías Pascual había expulsado por haberle propinado “un hombrazo intencional por la espalda” (según consta en el informe del juez, reproducido en el último boletín). El club “benjamín” acusó a Pascual de haber ofendido verbalmente a Tejerizo y pidió no ser dirigido por él hasta que no mediare pedido público de disculpas, a lo que el bloque de jueces reaccionó asegurando que no dirigirá partidos del “tennis” hasta que la institución se disculpe con Pascual. Hasta aquí, un callejón sin salida.

Sin bandera blanca

En el último boletín, el Consejo de la URT se dirigió a los árbitros para advertirles: “la actitud asumida afecta no sólo al juego, sino al rugby en general y a los clubes”. También los convocó a deponer actitudes extremas. “No conducen a la solución de esta lamentable situación”, sostiene.

En el boletín también se reprodujo una nota en la que el Tribunal de Disciplina explica que su decisión de levantar la inhabilitación de Tejerizo se tomó por considerar que el árbitro introdujo un elemento subjetivo en su informe (la palabra “intencional”), contrariando el artículo 4° del Reglamento de Disciplina, que estipula “el informe deberá ser objetivo, circunscripto a los hechos y sin contener juicios de valor”.

Finalmente, en el boletín se emplazó a los árbitros a pronunciarse hasta las 20 de ayer sobre si dirigirán o no los partidos para los que fueron designados.

Por medio de una nueva nota, los árbitros reiteraron los motivos que los llevaron a tomar medidas de fuerza, aseguraron no tener animosidad alguna contra Tejerizo ni contra Lawn Tennis, e informaron que no dirigirán ningún partido para los que sean designados hasta tanto se brinden “garantías y seguridades” tanto a su integridad física como a su honorabilidad.

Posteriormente, y al igual que la semana pasada, la URT emitió un anexo del boletín en el que modificó designaciones. Por la Copa de Oro, que se jugará el domingo en Cardenales, Carlos Pinto dirigirá el choque entre Universitario y Lawn Tennis, mientras que Fernando Martorell se encargará de Tucumán Rugby-Cardenales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios