La Asamblea Universitaria aprobó ayer el estatuto docente

La Asamblea Universitaria aprobó ayer el estatuto docente

El cuerpo puso punto final a la normativa que regulará la estabilidad y permanencia en sus cargos a los profesores de la UNT

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
08 Octubre 2015
Con la aprobación de los últimos dos artículos, el Proyecto de Carrera Docente finalmente fue sancionado ayer por la Asamblea Universitaria, luego de 20 sesiones. De esta manera, la UNT cerró el primer capítulo de la Reforma del Estatuto Universitario e hizo efectiva efectiva la sanción de la normativa que brindará a los docentes estabilidad y permanencia en sus cargos.

El cuerpo resolvió y aprobó ayer por la mañana la cuestión de la designación de profesores transitorios (art.91) y el derecho al año sabático (art.92). De esta manera se completó el articulado del Proyecto de Carrera Docente, que se suma ahora al ya aprobado Preámbulo del Estatuto de la UNT.

A partir de ahora, el cuerpo deberá continuar con las sesiones para avanzar en el tratamiento de los dictámenes de las restantes comisiones. Para ellos, los asambleístas resolvieron agilizar el trabajo de la HAU y pautar encuentros cada quince días. De esa manera, la próxima sesión será el 21 de octubre desde las 8 hs.

“Hemos cerrado un avance histórico para la docencia universitaria. Ha significado un gran esfuerzo. Aunque nos insumió mucho tiempo de trabajo y numerosos debates hasta lograr un acuerdo, hemos cumplido con lo prometido al iniciar esta tarea”, mencionó José García, Vicerrector de la UNT y Presidente de la Asamblea, según informó el portal UNT Noticias

García, aseguró que “fue una gran apuesta de la gestión encarar un proceso de reforma total” e informó que en los siguientes encuentros se procederá a trabajar con el dictamen de comisión de Investigación, Extensión y Docencia.

La presidente de la Comisión de Carrera Docente, Mercedes Leal (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras) destacó la labor de los asambleístas al asegurar que “estuvieron al alcance de las circunstancias”. Leal afirmó además que “si bien ha llevado un prolongado debate, fue producto de un proceso de estudio y análisis de artículos y reglamentaciones que antes no estaban considerados entre los derechos de los docentes universitarios. Ahora los profesores tendrán la posibilidad de optar entre permanecer en su cargo o solicitar su promoción”, resaltó.

“Este avance es fruto de la lucha de los docentes de la ADIUNT, que nunca dejamos de reclamar por la Estabilidad Laboral. Ahora vamos por lo que falta, en primer lugar, la Ciudadanía Plena de los pre universitarios”, expresó Ariel Osatinsky, secretario general del gremio.

García solicitó mayor compromiso al cuerpo

Inmediatamente después de la sanción de la norma, el vicerrector José García fue contundente con los asambleístas y realizó un balance sobre lo actuado por la misma. En su discurso mencionó que la sanción del Preámbulo y el Proyecto de Carrera Docente insumieron más tiempo que el pretendido. “De acuerdo a las experiencias reformistas en otras universidades nacionales en las que el promedio de convocatorias no superó los tres plenarios, resulta evidente que no es muy productivo y eficaz realizar 20 convocatorias plenarias, producir más de 1200 fojas de actas y permanecer más de 120 horas de nuestras vidas sentados en auditorios de la Asamblea Universitaria para aprobar sólo dos capítulos de la reforma: el Preámbulo y la Carrera Docente”, se quejó García.

En otro párrafo, el Vicerrector dijo que “Esto resulta más preocupante sabiendo que, a casi un año de iniciada esta reforma, no contamos aún con dictámenes en 3 comisiones medulares para el rediseño institucional: Sistemas Electorales, Órganos de Gobierno y Pautas de Administración”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios