Se concretó el pago del Boden 2015 y las reservas bajaron a 27.713 millones de dólares

Se concretó el pago del Boden 2015 y las reservas bajaron a 27.713 millones de dólares

El Gobierno licita hoy un nuevo bono en dólares y bajo ley argentina, el Bonar 2020, para captar fondos de quienes cobraron el 2015. El Banco Central cedió U$S 4.741 millones. Cristina destacó el plan de desendeudamiento. Críticas de economistas

HITO. La Presidenta, durante un acto en Tecnópolis junto a Scioli, dijo que “es la primera vez que un gobierno que emite un bono lo termina pagando”. telam HITO. La Presidenta, durante un acto en Tecnópolis junto a Scioli, dijo que “es la primera vez que un gobierno que emite un bono lo termina pagando”. telam
06 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses del Boden 2015 (o RO 15), por un monto total de U$S 5.900 millones, “han culminado exitosamente” y que el nivel de reservas existente “es suficiente para la ejecución de la política cambiaria”.

Precisamente, las reservas internacionales tuvieron ayer un cierre provisorio de U$S 27.713 millones, con una caída de U$S 4.741 millones respecto del cierre del viernes, informó el Banco Central. La autoridad monetaria precisó que en la jornada “se realizó la cancelación de capital e intereses de los títulos públicos Boden ‘15, por U$S 5.899 millones” y además hubo un saldo negativo de U$S 7 millones en la variación de las divisas frente al dólar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli recordó que este “es el pago de deuda más significativo de los últimos años”. Tras lo cual agregó que “durante el resto del año y en 2016, los vencimientos de deuda son muy inferiores”. Vanoli subrayó que “la mecánica de pago (del Boden 2015) implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo”. Por último, enfatizó que “luego de la cancelación del Boden 2015, el nivel de reservas es suficiente para la ejecución de la política cambiaria”.

Hoy el Gobierno licitará un nuevo título, el Bonar 2020, bajo ley argentina y un cupón del 8%, con el que espera captar unos U$S 500 millones. Con este nuevo bono, el Gobierno busca atrapar parte de los dólares que se fueron de las reservas con el pago del RO 15.

Sobre estos temas, la presidenta Cristina Fernández destacó que “es la primera vez que un gobierno que emite un bono lo termina pagando”, en relación a los U$S 5.900 millones del Boden 2015, y afirmó que “es un hito más en la política de desendeudamiento argentino”. Cristina recalcó que con esta cancelación la Argentina “ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento”. Subrayó que en los últimos doce años “los argentinos pagamos 145.000 millones de dólares sin acceder a financiamiento externo, porque fue con trabajo y esfuerzo”. Cristina pidió recordar la situación del país en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia, cuando el país estaba endeudado y sostuvo: “el desendeudamiento no es un objetivo, sino que permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo, y si no miren los números de cómo estábamos antes y cómo estamos hoy, sin haber accedido al financiamiento internacional”.

Un grupo de economistas, en tanto, advirtió sobre el nivel crítico de las reservas luego del pago de este bono. Así se expresaron el jefe de Investigaciones de Ecolatina, Juan Paladino; el economista de Econométrica, Ramiro Castiñeira; su par Luis Secco, asesor de IDEA, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Paladino aseguró que el mercado mira con atención las reservas y que la situación en el corto plazo dependerá de su evolución tras el pago del Boden 2015. Indicó que la desconfianza del mercado se expresa en que “la tasa es del 9% en dólares” para tomar deuda, pese a que “Argentina tiene una situación holgada de pasivos”.

Por su parte, Castiñeira aseguró que la Argentina “tiene una vulnerabilidad que no es menor” por la caída de sus reservas, tras el pago del título. “Acá la discusión es el deterioro económico que no termina, un déficit fiscal que supera 5 puntos del PBI, un retraso cambiario importante”, explicó Castiñeira. Para el profesional, “los mercados ya están mirando la agenda del próximo gobierno, gane quien gane”, por lo que consideró que “el pago de un bono es lo normal”.

En tanto, Secco afirmó que el país está en “un nivel crítico de reservas” y advirtió que “los mercados no sólo ven la voluntad de pago que tiene un país sino su capacidad”. Secco expresó que “todos sabíamos que iban a caer en este momento. Hubo muchas especulaciones sobre qué intentaría el Gobierno para no reflejar la pérdida de reservas”. Agregó que “el Gobierno busca por todos los medios reflejar una abundancia que no es tal”.

Respecto de la situación de las reservas tras cumplir con el pago del RO 15, Lavagna señaló: “se pueden dar muchos números, sumando yuanes chinos, préstamos de asistencia, recursos monetarios, los encajes de los bancos, pero libres de disponibilidad rondaríamos los 10.000 millones de dólares”. Cuando se lo consultó sobre si estos fondos alcanzaban para cubrir las necesidades financieras y económicas, sostuvo: “tampoco alcanza lo que tengamos hoy, ya que si alcanzaran no tendríamos el cepo”.

Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró confiado en que el mercado financiero tendrá buena recepción para el nuevo bono en dólares -Bonar 2020- que el Gobierno licitará hoy. “Cuando hay un mal día, los inversionistas se van de los emergentes, pero no sólo de la Argentina. Ese movimiento financiero internacional hace que a veces, cuando uno hace una emisión de deuda, si hay un mal día en los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales como Londres o Nueva York”, sostuvo. Kicillof afirmó que el de hoy (por ayer) “es un vencimiento de una magnitud abultada, muy grande”, y recordó que los últimos bonos del tamaño del Boden 2015 “fueron emitidos en los ‘90 y cayeron en default en 2001”. (DyN- Télam)

Comentarios