¿Una planta de compostaje?

¿Una planta de compostaje?

03 Octubre 2015
En Yerba Buena, los residuos verdes son recogidos en camiones municipales. Los levantan de los frentes de las casas y los trasladan al basural. Según un funcionario de primera línea del Gabinete del intendente Daniel Toledo, que solicitó reserva de identidad, en verano ingresan más de 30 camiones por día. “Es el único predio que funciona como depósito de verde, desde hace 20 años. Pero es cierto que arrojan todo tipo de basura”, reconoce.

- ¿Saben quién prende fuego?

- No, no hemos podido identificar a nadie. Tenemos un control ambulatorio, pero no es suficiente. Ahí entran camiones hasta de otras ciudades. Ahora estamos acomodando todo para irnos, para dejarle las cosas ordenadas al próximo intendente.

Probablemente, esas respuestas no contenten al jefe de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Pedro Hernán Rodríguez Salazar. Su dotación ha tenido que salir rumbo al Bernel en varias ocasiones. “La última vez, enfrentamos un incendio de gran magnitud. Fue casi imposible contenerlo. Se han roto algunos de nuestros equipos de trabajo. No es justo que se arruinen los trajes o que un bombero se intoxique por un basural”, dice.

Mariano Campero es el concejal que en unos días asumirá la intendencia. Una de sus promesas de campaña fue el cierre de este basural. Así que ahora -que le toca cumplir con su palabra- cuenta que ha estado reunido con un hombre llamado Emilio Graña, que es quien administra la sucesión de la familia Matas, a quien pertenecen las hectáreas en cuestión. “Vamos a convocar también a los vecinos, con el objetivo de analizar distintas hipótesis. Vamos a solucionar este conflicto. Mi prioridad es el medio ambiente”, reitera.

Alejandro Brown -director ejecutivo de ProYungas- opina que, en el caso de los vaciaderos verdes, lo ideal es todo se vaya a una trituradora, para que lo que allí se deposita sea reutilizado. También Ignacio Giest -de Proyungas- dice que es necesario efectuar una inversión. “La quema no es un recurso apto para el medio ambiente. Hay que invertir dinero. Tal vez una planta de compostaje sea la alternativa, añade.

Comentarios