Abrazaron el viejo edificio escolar porque no quieren mudarse

Abrazaron el viejo edificio escolar porque no quieren mudarse

Se trata de alumnos, docentes y padres de la ENET 1, que funciona en un inmueble centenario.

PANCARTAS. Alumnos de la Enet N°1 cortaron ayer la Crisóstomo y expresaron su descontento por el traslado. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO. PANCARTAS. Alumnos de la Enet N°1 cortaron ayer la Crisóstomo y expresaron su descontento por el traslado. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
03 Octubre 2015
Se agarraban de las manos y cantaban “¡la escuela no se va!” Ayer, desde las 8, en la calle Crisóstomo Álvarez al 700, alumnos, padres y docentes de la Escuela Técnica N°1 Independencia Argentina (Enet N°1) protestaron porque se oponen al posible traslado de la institución a un nuevo edificio que se construirá en Ejército del Norte y Chile, predio en el que funcionará, según el Gobierno, un polo tecnológico. Para demostrar su descontento realizaron un abrazo simbólico al edificio céntrico y cortaron la calle por más de una hora.

“En el sitio de Prensa y Difusión del Gobierno se publicó que se abrió la licitación para la construcción de un nuevo edificio. Por este motivo y en su legítimo derecho, protestaron alumnos y padres de manera pacífica para que no se traslade esta institución que lleva 106 años en el mismo lugar. El edificio necesita refacciones, pero el presupuesto que nos llega de la Nación no es suficiente. También sabemos que es complicado hacer obras porque el edificio es parte del patrimonio de la Provincia. De todas formas, el traslado no beneficiaría a los estudiantes por las distancias”, indicó Claudio Fernández, vicedirector a cargo de la Dirección de la Enet N°1.

La alumna Florencia Yanina Benavídez, en representación de sus compañeros, destacó que el edificio fue donado con el fin de que allí se construyera una escuela técnica y que, por esa razón, sienten que les pertenece.

Los padres que participaron del abrazo simbólico dijeron que la mudanza no es buena para nadie. “La zona de La Bombilla, a la que quieren llevar la escuela, es peligrosa. Además, muchos de los alumnos tendrán que tomar hasta dos colectivos para llegar a clases. La semana que viene, los padres seguiremos protestando mientras nuestros hijos están en las aulas. Queremos que venga la Ministra de Educación y nos asegure que no se muda la escuela”, dijo Miguel Francisco Ruiz, papá de un alumno. Silvia Espeche, que tiene dos hijas en al escuela, agregó que desean que se respete el sentido de pertenencia que tienen los alumnos con el edificio.

Intención política

En opinión de Silvia Rojkés de Temkin, ministra de Educación, la protesta frente a la Enet N°1 tiene un tinte político. “Hay alguien que está detrás de esto”, disparó. “He visto carteles con leyendas que hacen referencia a las elecciones recientes. Fuera de eso, les digo a los chicos, padres y docentes que este polo sí se va a construir en La Bombilla. Y no me gusta cuando se estigmatiza un lugar. De todas formas, si la comunidad educativa se quiere quedar donde está, se quedará ahí”, afirmó. Rojkés dijo que el polo tecnológico incluye una escuela secundaria técnica con talleres y equipamiento de punta.

En el sitio de Prensa y Difusión del Gobierno se publicó que el predio tendrá más de 7.000 m2 y requerirá una inversión superior a los $50 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios