Cartas de lectores
 foto de IGNACIO JUÁREZ / lA JORNADA MICHOACÁN foto de IGNACIO JUÁREZ / lA JORNADA MICHOACÁN
30 Septiembre 2015

LA VIDA HUMANA

La crisis cíclica en que nuestro mundo está hundido confunde muchos juicios en la observación cotidiana de la realidad que vivimos. Como su enorme energía imperante, acompañada del avance informático, destapa los secretos que antes se mantenían ocultos, confunde los juicios, y hace que se culpe a quienes aprecian y hacen más por la vida humana. Y los que luchan por los explotados parecen siempre culpables de las aberraciones que los explotadores provocan, que en muchos casos han llegado a guerras. El culpable real es un violento sistema de relaciones basado en hipócritas ocultamientos de apropiaciones y resentimientos que tiñen todo con su violencia encubierta, sin vacilar en hacer trampas para conquistar o mantener un poder siempre escondido. Si no ganamos, el otro es un tramposo, pareciera decirnos. Así pasa en nuestra sociedad, compuesta por minorías explotadoras y mayorías de explotados, que cometen errores, pero deben luchar contra buitres. Por eso la vida humana es el único valor al que hay que respetar. Y tratar al otro como quiero ser tratado es la única forma de lograrlo.

Javier Astigarraga
[email protected]


JOSÉ DOMATO I 

El lector Alfredo Terraf se halla ofuscado. Y eso no es bueno. Me acusó de ladrón de gobernaciones en forma pública en LA GACETA del 18/2/13, en su carta del 27/9 y en la del 29/9 donde además de una gobernación me endilga haber robado una senaduría nacional, lo que constituye un plan sistemático de injurias graves. Sin embargo, acaba de reconocer en su nueva carta que quien pidió el apoyo de Bussi en 1987, fue él. Además, con el PJ hubo un acuerdo entre peronistas en el que Bussi no participó. En mi lucha contra la dictadura siempre he actuado en el plano legal e institucional. Mi coherencia se plasmó en tres momentos principales. El primero siendo Bussi interventor en septiembre de 1977, lo enfrenté en la plaza Independencia, defendiendo a Perón e Yrigoyen, ante 800 empleados de Casa de Gobierno, que pueden atestiguarlo. Públicamente, de frente, sin escudarme en nadie y asumiendo las consecuencias de quienes calificaban de suicida mi actitud. La segunda fue cuando en 1987 obtuve el tercer lugar en las elecciones y no el cuarto como afirma Terraf, con casi 110.000 votos, por delante de Bussi con 94.000 sufragios. Podría exhibir el orgullo de ser el único tucumano que derrotó a Bussi, mano a mano, pero no me interesa. Y la tercera vez en el Senado Nacional, en la sesión del 29/11/89, cuando defendiendo mi diploma pregunté a todos los senadores: “¿qué es lo que ha llevado al Partido Justicialista a que en la Asamblea Legislativa del 25 de noviembre (en Tucumán) se unieran y pactaran con el Partido de Bussi (les dio quórum), que persiguió a nuestros compañeros, que encarceló, fusiló y torturó y que fue cuestionado seriamente por todos los partidos y hombres de vocación democrática?” (Diario de Sesiones, Reunión 24° página 2.991). Pasaron 30 años de estos hechos y jamás los comenté, ni me jacté de ellos y pude asumir en soledad las consecuencias personales de estas decisiones. No actúo en base al rencor y al resentimiento porque en política se debe ser objetivo y dar testimonio, no palabras huecas que suenan a cuentos. Fui el único político que perdió su empleo con casi 30 años de antigüedad, en el gobierno de Ortega. Condené la corrupción, pero jamás a los corruptos, al negarme a recibir dos millones y medio de dólares de gastos reservados, lo que hubiera sido más fácil que robar una gobernación. Por eso no me afectan agravios gratuitos e insolentes disparados al viento. Por todo ello, no puedo perder el tiempo en discusiones estériles, inútiles e inconducentes, por lo que doy por terminada esta polémica, que no le hace bien a la sociedad. No van a conseguir desviarme de mi trabajo. Aquila non capit muscas.

Renzo Cirnigliaro

Publicidad

[email protected]


JOSÉ DOMATO II

Recordando en primer lugar mi respeto hacia el ingeniero José Domato, recientemente fallecido, siendo concejal y como vicepresidente a cargo del Concejo Deliberante ante el alzamiento si mal no recuerdo del hoy “demócrata” Aldo Rico, del PJ, quien se levantó en armas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, no trepidamos en ningún momento en concurrir a la estatua de la Libertad repudiando la intentona; en cuanto a lo que aconteció en el Colegio Electoral de 1987 puedo manifestar, dado que viví esos momentos: 1º) Previo a las elecciones el ex legislador por el PJ, Alejandro Sangenis, manifestó que “se iba a respetar la voluntad popular”, no aconteció el compromiso del otrora influyente diputado. 2º) La posición de Bussi que manifestaba a troche y moche que salió 4º, que era él quien había triunfado, nos hizo dudar a quienes concurrimos a la escuela que aprendimos al revés lo que nos enseñaron en matemáticas. Bussi siempre manifestó que no iba a darle los electores a Rubén Chebaia, sí, en cambio, a Raúl Martínez Aráoz, como aconteció en el Concejo Deliberante y fue ungido intendente de la capital. El Colegio Electoral tuvo un desarrollo anómalo desde el inicio; la Constitución Provincial de 1907 preveía elegir un presidente y desde ese entonces se pusieron a discutir sobre el voto en blanco y designar un vicepresidente, que fue Armando Boullhensen, que a la postre fue el que bajó el martillo con la ausencia de los electores de la UCR. eligiendo a Domato como gobernador, dado que la Corte Suprema de Justicia ordenó que se constituyera nuevamente el Colegio Electoral. Hago notar que a ese colegio, como a todos los que tenían ese sistema y en el orden nacional, se concurría a votar y nada más. En cambio, en el Colegio Electoral de 1963, una maniobra hábil de esos momentos desbarató el intento de que la UCRP con sus electores, desconociendo el triunfo de Celestino Gelsi, votaron a Carlos Imbaud, de la Democracia Cristiana. Todavía guardo en mis retinas la “Nota del Día” de Andrés Villá, que con toda ironía publicó la caricatura de una “tortilla” que se dio vuelta, referida a la segura elección de Imbaud gobernador. De todo ello todavía hay testigos calificados tanto del PJ como de la UCR, en ese entonces partidarios de la UCRI. El doctor Terraf nunca fue a pactar con Bussi, sino al reconocimiento en las urnas del triunfo de Rubén Chebaia. Creer en la palabra de una persona que manifestó en su oportunidad que había mentido como político y no como militar por las cuentas en Suiza y que luego fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad, creo, mi estimado Renzo, que el ejemplo es poco feliz.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán

Publicidad


DATOS SOBRE SU PADRE

Busco referencias de gente que haya conocido a mi padre, Pablo Juan Cribioli, cuyo seudónimo era Pacri. Él trabajó en LV12 Radio Independencia y falleció en Tucumán, el 22 de octubre de 1958.

Pablo Andrés Cribioli
[email protected]


JUBILADOS

Los jubilados provinciales transferidos estamos muy preocupados. De un tiempo a esta parte, observamos que en toda entrevista con la prensa, el futuro gobernador, doctor Manzur, nunca pronunció la palabra jubilación. Creemos que, al estar mucho tiempo fuera de la provincia, desconoce el padecimiento de nuestra lucha y de las marchas que realizamos todos los miércoles en la plaza Independencia desde hace más de 10 años, a quienes el gobernador Alperovich castiga sin piedad negándoles la movilidad y la porcentualidad que la Justicia le ordenó pagarles mediante sentencia de 1996. Pero para sorpresa nuestra, así como también con un poco de alegría, leemos en el diario que tanto el gobernador saliente, como el electo, manifiestan que gobernará mediante el diálogo con el pueblo. Además Alperovich le otorga un “regalito” al futuro mandatario de $10 mil millones para gastos y el presupuesto de 2016 será de $42.172 millones. Y como si esto fuera poco, le regala la extensión por dos años más de la emergencia económica y la prórroga por cuatro años más para que siga pagando el 20% del sueldo adelantado de los empleados públicos en negro (poniendo en riesgo el sistema previsional), ya que no se efectúa ningún aporte para la jubilación ni para nuestra obra social. ¿Qué opinan los dirigentes? Doctor Manzur, con esta resolución del gobernador saliente, los jubilados estimamos que se terminó el argumento del Gobierno de que no hay plata para pagarles a los jubilados. Con todo respeto y apelando a su hombría, le pedimos que nos conceda una audiencia con carácter urgente para solicitarle a Ud. y al gobernador saliente que tomen el ejemplo de la Corte Suprema que en la medianoche del domingo 13/9 y en menos de dos horas, declaró ganador de las elecciones a Manzur-Jaldo, y que juntos tomen la decisión de pagarles a los jubilados la movilidad y porcentualidad que la Justicia ordenó en 1996.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán


EJEMPLO DE VIDA

En estos días dejó de existir en don Luis Ernesto Moyano (Luchito), a los 80 años. A temprana edad se dedicó a las danzas folclóricas, el deporte y las actividades culturales. Como bailarín tuvo premios y menciones a nivel nacional; Chubut, Catamarca y Buenos Aires vieron su espectáculo. LA GACETA lo retrató en el escenario junto a su esposa el lunes 5 de enero de 2005 en el Festival de la Verdura. Como deportista fue medalla de oro en el club San Ramón, de Villa Quinteros. En temas informativos fue colaborador de LA GACETA por muchos años con noticias sobre el Club San Pablo. Se ganaba su sustento diario en los años 70 como empleado telefonista en Villa Nougués. Don Lucho fue un verdadero ejemplo de vida; era una persona de trato cordial y generoso con sus vecinos, tenía el talento de hacer mil cosas al mismo tiempo. Despertó con el fútbol a las divisiones infantiles que él dirigía con entusiasmo y aceptaba todos los retos que la vida le puso en su camino. Con su ingenio e inteligencia se hizo acreedor al cariño y el respeto de todos los que lo conocimos.

Federico Herrera
[email protected]


GUERRA DE MALVINAS

La triste noticia duele, pero no sorprende. Nuestros amados vecinos, admirados por su democracia y la pulcritud de sus gendarmes, ayudaban al enemigo en la guerra de Malvinas. Esta actitud sospechada por muchos de nosotros y ahora dolorosamente confirmada por un militar inglés, constituyó (y sigue hoy constituyendo) una traición. Traición a un origen común, la España madre. A un destino común, idioma, religión. A una raza. Deslealtad e ingratitud con un libertador colosal como San Martín. Es historia conocida la anécdota que muestra al general leyendo una por una las cartas de ciudadanos ilustres de Santiago, que enviadas al jefe español antes de Maipú, probaban la bajeza de esos personajes. San Martín las quemó sin comentarlas. Chile no aprendió de esa grandeza de hombre y de político. Sus militares dirigentes se vendieron (y quizá baratos) al oropel de una monarquía cada vez más absurda y vetusta, la Rubia Albión, nuestra enemiga tradicional desde Santiago de Liniers. Sigamos nosotros admirando esa “democracia” trasandina, con amigos como Chile, ¿quién necesita enemigos?

Ignacio Páez de la Torre
[email protected]


PALABRAS DESAFORTUNADAS

De vuelta de nuestro viaje por Estados Unidos y Canadá, leí una columna en LA GACETA del 26/9, escrito por José Vitar, abogado y funcionario público, titulado “Reconciliar la sociedad”. Resulta oportuno que los lectores se enteren cómo trata este señor, uno más de las “minorías del privilegio” a miembros de la sociedad, en síntesis, personas, el pueblo. De esta manera, “tan graves heridas han provocado al tejido social e institucional argentino”. Los encomillados pertenecen a dicha columna. El día 1 del corriente, después de salvar dificultosamente un corte en la ruta, pudimos llegar al aeropuerto y nos pusimos en la fila para entrega de equipaje. Al ver que un hombre no hacía cola y se dirigía al extremo del mostrador, mi esposo le dijo: “Señor, la fila es aquí, ¿por qué no hace cola?” Los otros comunes mortales le contestaron: “porque es político”. Ahí yo lo reconocí pero no recordaba su nombre. Como a ese comportamiento ya estamos acostumbrados, el incidente no hubiera pasado a mayores… pero cuando este señor terminó su trámite de check in y obtuvo su boarding pass, se aproximó a mi marido y le espetó con su vozarrón característico de modo que toda la gente lo escuchara: “Se ve que Ud. nunca viaja en avión por eso hace esas preguntas”. Su actitud fue por demás irrespetuosa, humillante y descalificadora. Toda la gente que estaba en la fila se puso de nuestro lado y empezó a decir en voz alta: “Señor, muéstrele el pasaporte”. Aparte esto provocó que agregaran “Seguro que va en primera. Si, con nuestra plata”. Las palabras desafortunadas y totalmente inesperadas, si es que deseaba explicar algo, en nada se condicen con las que escribió para LA GACETA. Reflejan la falta de respeto por el otro, por el ciudadano, por el elector, del color político que fuere. ¿Así se espera una “reconciliación”? O por el contrario, abre “una grieta que nos llevará a situaciones rayanas con la violencia”. ¿Dónde quedó lo de que hoy se “exige a los dirigentes tucumanos una profunda autocrítica” y “procurar calidad y altura en el debate político”. Si en la vida diaria esto no se da, difícil que se logre en otros ámbitos. Como él bien dice, “la vehemencia usada en la propia argumentación, cruza el límite de lo racional y del respeto y la tolerancia”.

María Amelia Acuña de Molina
[email protected]


CRISIS AZUCARERA

Escucho diariamente a los industriales azucareros pedir que se incremente el corte en las naftas con etanol, y aparentemente sería la única salida a la crisis que vive el sector cañero actualmente. Ya que hasta el momento el pedido no tiene respuesta favorable del gobierno (entiendo que por el bajo precio del petróleo conviene seguir destilando petróleo y no pagar lo que vale el litro de alcohol), me pregunto por qué los industriales no producen alcohol etílico de 96º y lo exportan como se hacía antes de la creación de la alconafta que usamos actualmente. También pueden venderlo al mercado interno como alternativa.

María A. Terán
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios