Chile sufre: cinco muertos y amenaza de tsunami

Chile sufre: cinco muertos y amenaza de tsunami

Mientras las primeras olas inundaban las calles del balneario de Concón el Gobierno ordenaba la evacuación de un millón de personas El país vivió un fortísimo movimiento telúrico, el sexto más potente de la historia chilena. La zona de desastre se focalizó en el centro del territorio. Se cortó la luz en varias ciudades. El sismo duró cerca de cuatro minutos y las autoridades ordenaron la evacuación de toda la costa, desde Arica hasta el extremo sur. Cayeron puentes y varias rutas quedaron dañadas

EN SANTIAGO. Los vecinos salieron asustados a las calles, tras el terremoto. reuters EN SANTIAGO. Los vecinos salieron asustados a las calles, tras el terremoto. reuters
17 Septiembre 2015
SANTIAGO.- Un fuerte terremoto de magnitud 8,4, seguido de numerosas réplicas, azotó la zona central de Chile, dejando cinco muertos y una docena de heridos, mientras la amenaza de tsunami se extendía por las costas del país. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del movimiento, que se produjo a las 19.54 (hora local), se detectó 232 km al nor-noroeste de la capital, en Canela Baja, a una profundidad de 12 kilómetros. Originalmente se había informado que la magnitud fue de 7,9 pero luego elevó el reporte hasta un 8,4. Después de que la Armada chilena declarara alarma de tsunami para todo el borde costero, las primeras olas golpearon por la noche en las avenidas de Concón, localidad cercana a Viña del Mar.

El potente sismo, que duró cerca de cuatro minutos, se sintió en territorio argentino y hasta en Brasil, y expertos estimaron que con el movimiento las placas continentales y del Pacífico se habrían desplazado de siete a ocho metros.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las costas, evocando el recuerdo del terremoto de 8,8 grados que sacudió el centro y sur del país en 2010, dejando más de 500 muertos. “Es indispensable la evacuación del borde costero desde nuestra norte provincia de Arica hasta el sur de Puerto Aysén”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos. Un millón de personas se alejó de allí en plena noche.

Una de las zonas más dañadas por el potente sismo fue la norteña comuna de Illapel, donde el alcalde Denis Cortés informó el fallecimiento de una mujer de unos 30 años, a la que le cayó una cornisa en la cabeza, y 12 heridos. Allí se registraron daños en la infraestructura e interrupciones de los servicios básicos, además de derrumbes en rutas y puentes.

Otra víctima murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago. “Estamos recopilando información, la gente está asustada, pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad”, informó Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social. Anoche varias ciudades no tenían energía eléctrica. La minera estatal Codelco anticipó la evacuación de todos los operarios de la refinería de cobre Ventanas, ubicada en la costa central. Sin embargo, el resto de las operaciones mineras continuaron con normalidad. El terremoto se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía. (Reuters)

Comentarios