El interior prepara su revolución

El interior prepara su revolución

Mientra los dirigentes se sacan los ojos en la interna por la presidencia de AFA, los directivos del interior están mantienendo reuniones para buscar alternativas para que se federalice aún más el deporte

El fútbol argentino está viviendo sus días más intensos con la elección de su nuevo presidente. Las negociaciones son permanentes y cada uno responde a sus intereses. En un bloque están los dirigentes del fútbol del interior, que se están uniendo para formar un frente común con el fin de conseguir lo que vienen peleando desde hace décadas: un fútbol más federal y equitativo.


El martes, horas antes de que se desarrollara la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, Mario Leito, presidente de Atlético, asistió a un cónclave de 17 presidentes de entidades del interior que participan de la B Nacional. Por su parte, Darío Zamoratte, titular de la Liga Tucumana de Fútbol y representante regional en el Consejo Federal, hacía lo mismo con sus pares de todo el país. Oscar Mirkin, presidente de San Martín, en cambio, participaba de la reunión en AFA. En los encuentros que se realizaron fuera de la casa de calle Viamonte se fijaron posturas sobre cinco puntos importantísimos. Ellos son: mejorar la redistribución de los recursos que ingresan a la AFA por el Fútbol Para Todos; reestructurar para que se eliminen los torneos Federal C y B y así jerarquizar el Federal A; conocer a la perfección el estado de cuenta de la entidad y las deudas que mantienen los clubes; pelear por la federalización del deporte y evitar encolumnarse detrás de un candidato hasta no conocer fehacientemente con qué propuesta cuenta para los clubes del interior. Este es el punto de partida.

Los dirigentes esperan conseguir apoyo de los clubes de Primera que están en las mismas condiciones. Los primeros contactos ya se realizaron y esperan profundizar e los próximos días.

Publicidad

Televisión: que el dinero realmente sea para todos

La distribución que llega a través del Fútbol Para Todos es el principal tema que moviliza a los dirigentes del interior del país. “Consideramos que todos deben ser beneficiados con esos dineros que aporta el Estado y que salen para fortalecer el crecimiento de los clubes”, aseguró Mario Leito, presidente de Atlético. Tanto él como sus pares están que trinan por como se están repartiendo los fondos. Por ejemplo, se quejan que los equipos que participan del Federal A perciben $ 100.000 mensuales, mientras que los de Primera B Metropolitana -categoría equivalente- reciben $ 300.000. Ni hablar de los clubes del Federal B y Federal C, a los que no les ingresa ni una moneda. Pero a sus hermanos de la Primera C y D les depositan $ 60.000 y $ 25.000, respectivamente.

Los dirigentes pretenden que de los $ 1.500 millones que llegan a la AFA del Estado, buena parte vaya a las Ligas, ya que consideran que así se podrá sustentar el desarrollo del fútbol en el interior. Actualmente, una entidad provincial percibe entre $ 3.000 y $ 19.000 por mes, según la cantidad de equipos que tengan en torneos nacionales. Otro dato: no reciben esa suma de dinero, sino que el Consejo Federal se cobra de allí todos derechos y seguros, entre otras yerbas.

Torneos: por la regionalización de los certámenes

“Es un tema que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. Es hora de plantearlo en serio para bien del fútbol del interior”, aseguró Darío Zamoratte. Él presidente de La Liga Tucumana de Fútbol le planteó la situación a Leito en un encuentro en Buenos Aires y éste se la trasladó al cónclave de los dirigentes del interior del país. “La idea es fortalecer a los clubes provinciales”, destacó el “decano”.

El proyecto incluye la eliminación de los torneos Federal B y C para fortalecer la competencia local primero, y regional después. Los mejores equipos de cada provincia clasificarán a una instancia regional que otorgará ascensos fijos al Federal A.

Ese torneo también está en la mira de los directivos. “Hay que jerarquizarlo. También se lo puede hacer regional. Lo ideal sería que no se dispute o se busque una manera mucho más sencilla para llegar a la B Nacional”, adelantó Leito. Con Zamoratte sostienen que esas son sólo ideas que se irán puliendo con el correr de los encuentros que realicen los directivos.

Publicidad

Los números: cuentas claras ayudan a conservar las amistades

“A los clubes no nos alcanza con conocer el balance. Queremos estar al tanto de todos los movimientos de dinero”, explica Leito en la charla con LG Deportiva. El dirigente “decano” aseguró que tanto sus pares, como él quieren estar al tanto de las cuentas de AFA.

Les interesa saber cuánto dinero ingresa por contratos especiales y a dónde van a parar los fondos. También pretenden estar al tanto de la situación económica de los clubes con la entidad madre del fútbol argentino. Piden un listado de los empleados que trabajan en la entidad.

“Conocer todos estos datos son fundamentales para poder ir pensando en el futuro. Se vive hablando de las finanzas de los clubes, pero hasta el momento nadie puede decir en qué estado se encuentran”, se quejan a viva voz los directivos que charlaron con LG Deportiva.

Alianzas: por el momento no se quieren casar con nadie

“Todavía no es el momento para salir a apoyar a nadie”, se apura en aclarar Darío Zamoratte.

“En la reunión de los directivos del interior decidimos fijar una postura: no apoyar a nadie hasta que Marcelo Tinelli, Luis Segura y cualquier otro candidato que se presente nos comente cuáles son los proyectos que tienen en mente para el fútbol del interior”, dijo Mario Leito. San Martín, en cambio, a través de su vicepresidente Claudio De Camilo, dejó en claro que apoyará al empresario televisivo.

Hasta el momento, ningún directivo tucumano fue elegido como asambleísta. Leito, por la B Nacional, y Zamoratte, por el Consejo Federal, tienen grandes chances de ser elegidos la próxima semana. Oscar Mirkin, presidente de San Martín también puede serlo si es que le renuevan el mandato de ser representante de los equipos del Federal A.

Mientras se define el tema de los asambleístas, los directivos ya están manteniendo contacto con los dirigentes de los clubes de Primera que son parte del Comité Ejecutivo.

Godoy Cruz y Belgrano, por ahora, son los que prometieron apoyar esta iniciativa.

Novedades: las elecciones serán en marzo

Luis Segura, presidente interino de la AFA abrió la boca para aclarar dos cosas. La primera, desmentir que mantuvo una reunión con Marcelo Tinelli. La segunda, y más importante, ratificar que las elecciones presidenciales de la entidad se desarrollarán el 18 de marzo.

“Desmiento rotundamente haberme reunido o comunicado telefónicamente con Tinelli. No hablamos en ningún momento ni llegamos a ningún acuerdo. Por ahora se mantiene todo igual, no hay motivos para cambiarlo”, aseguró el presidente de AFA en diálogo con Télam.

“Es increíble que del único tema que se hable y se piense es quién va a ser el próximo presidente de AFA”, contestó Segura con incredulidad.

Por último, el dirigente confirmó que el miércoles próximo y no el martes como es habitual encabezará la próxima reunión de Comité Ejecutivo. La misma fue postergada porque un día antes Segura será ratificado como secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios