Cobos respalda una oposición unida, pero Solá no acepta “cosas raras”

Cobos respalda una oposición unida, pero Solá no acepta “cosas raras”

El ex vice de Cristina Fernández dijo que se puede suscribir un acuerdo de gobernabilidad

 la gaceta / foto de Diego Aráoz la gaceta / foto de Diego Aráoz
31 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- Luego de las PASO nacionales, y ante la posibilidad de que en la elección presidencial de octubre ningún candidato resulte electo directamente y haya un balotaje (segunda vuelta electoral), reimpulsó los comentarios de distintas fuentes de la oposición sobre la posibilidad de lograr la unidad y enfrentar al kirchnerismo gobernante.

En este sentido, el diputado por la UCR Julio Cobos apostó a lograr la unidad de la oposición para lograr un “acuerdo de gobernabilidad”, mientras que su colega del Frente Renovador y candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, Felipe Solá descartó la posibilidad de una alianza electoral del Frente Renovador con el PRO.

Cuando faltan poco más de 50 días para las elecciones nacionales y una semana después de que Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz se mostraran juntos para pedir transparencia en los comicios, el acercamiento de los opositores volvió a generar expectativas en el ámbito político nacional.

Cobos señaló que esa “foto de la oposición unida es el primer paso” en un proceso donde observó diálogo y voluntad para lograr un acuerdo de gobernabilidad y una agenda legislativa común, en especial si se llega a un escenario de balotaje. Cobos consideró “conveniente” para los espacios que se juntaron hace pocos días “dar un paso más para tranquilidad de la ciudadanía, que está esperando un cambio”.

El ex vicepresidente de Cristina Fernández (durante el primer mandato 2007-2011) también admitió que mantiene conversaciones con el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo. Y resaltó que en la conferencia del miércoles “las palabras de Margarita han pasado desapercibidas, pero ella dijo que esto podía ser el inicio a un acuerdo más amplio” y aludió a “la posibilidad de un segundo paso”.

Cobos admitió que, ante el reclamo y denuncias por fraude en Tucumán, “a veces las circunstancias te llevan a acelerar los tiempos”, pero señaló que el encuentro entre los tres candidatos presidenciales “no puede quedar ahí trunco”.

Unidad imposible

Solá afirmó que no hay ninguna posibilidad de alianza electoral con el PRO. Consultado sobre si ese acercamiento entre los dirigentes podría confluir de una alianza de cara a las elecciones presidenciales, enfatizó: “no, ninguna. De juntarnos electoralmente ninguna”. “Eso sería violar lo prometido, la Constitución, el espíritu del voto por uno. A nosotros no nos votó nadie para que nos juntemos con Macri, lo hubieran votado a Macri. A nosotros nos votaron los nuestros. Entonces, que no nos pidan cosas raras”, argumentó.

Además, agregó: “la gente tiene capacidad de elegir ¿no es cierto? Ahora, ¿porqué tienen que elegir por lo que quieren algunos empresarios del PRO?”.

Respecto de si había presiones para que los dirigentes se unan, Solá dijo que existían “de todos lados. He visto presiones de empresarios, periodistas, comentaristas y opinadores, algunos de buena fe y otros pensando que desde un balcón se corre con el dedo lo que la gente vota”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios