Las Termas festejará su cumpleaños con una fiesta que durará dos días

Las Termas festejará su cumpleaños con una fiesta que durará dos días

La capital del turismo termal se ha convertido ya en un destino internacional. El 6 de septiembre celebrará otro año de existencia.

OTRA FISONOMIA. Después de más de seis décadas de crecimiento Las Termas se posiciona como un municipio moderno, turístico y termal de avanzada. LA GACETA  / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO). OTRA FISONOMIA. Después de más de seis décadas de crecimiento Las Termas se posiciona como un municipio moderno, turístico y termal de avanzada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO).
27 Agosto 2015
TERMAS DE RIO HONDO.- “Las Termas ha cambiado y como producto turístico cada año que transcurre se posiciona mejor. A tal punto, que hoy se ha convertido en un destino internacional”, afirma con orgullo, el doctor Gustavo Adrián Corbalán, intendente interino de Las Termas de Río Hondo.

El joven médico, que reemplaza al arquitecto Miguel “Gody” Múkdise, intendente electo de la ciudad cabecera del departamento de Río Hondo (Santiago del Estero), anunció que la remozada y pujante ciudad turística termal, festejará a pleno, “con música, desfile, color y alegría”, el 61 aniversario de su creación como principal urbe de ese municipio limítrofe con Tucumán.

Dos días de fiesta

El también titular del Concejo Deliberante termense, junto al Director de Turismo del municipio, el licenciado Gustavo Federico Sáenz, ratificó que si bien es cierto el cumpleaños es el domingo 6 de septiembre, el programa de actos y eventos preparados para los festejos comenzarán el sábado 5, a partir de las 20.30.

“Desde esa hora se llevará a cabo la elección de la reina de la ciudad y comenzarán a actuar una serie de conjuntos musicales locales. Es prioridad, promocionar a los exponentes locales de los distintos géneros musicales”, destacó Sáenz.

Broche de oro

Aunque el funcionario no confirmó la presencia del dúo Pimpinela como broche de oro para el cierre de la noche sabatina, anoche esperaban firmar el contrato para que actúe el conjunto que convoca a público y familia de todas las edades y que hace más de seis años que no visita Las Termas.

El doctor Corbalán, que estará a cargo de la intendencia hasta que el arquitecto Múkdise se recupere de una intervención quirúrgica que le practicaron en la Capital Federal, aclaró que el acto protocolar se concretará el domingo 6, a partir de las 10.

“Además del oficio religioso luego se efectuará el desfile con la participación de escuelas y efectivos de distintos cuerpos policiales y de bomberos”, manifestó Corbalán.

Un poco de historia

Sanz, por su parte, recordó que a comienzos del siglo XX, Las Termas era un pequeño villorrio de 300 habitantes y comenzaban a surgir los primeros hoteles para el turismo, que encontró algunos empresarios precursores a fines del XIX.

Los primeros

El primer alojamiento se construyó en 1884. En 1966 la ciudad fue reubicada a 21 kilómetros de su sitio primitivo, para poder construir el Dique Frontal, que se inauguró en 1967, con el fin de atenuar las crecidas. “Es por ello que su emplazamiento original se encuentra cubierto por las aguas del lago”, señaló.

Las Termas fue declarada ciudad el 6 de septiembre de 1954, pero el municipio obtuvo su autonomía recién en 1958 . Ese año se eligió como primer intendente municipal al radical de la UCRI Luis Jorge Manzur. Desde entonces ocuparon la intendencia Héctor Pagani (1963-1958) de la UCRP; José Dalmacio Loto (1973) del MID (aunque sólo gobernó cinco meses y fue destituido por el Concejo Deliberante) y el doctor Livio Ernesto Olmedo (1983-1986) del PJ. Este renunció y lo reemplazaron el doctor Angel Guzmán, Felipe Caminos y el odontólogo Raúl Juliá. Este último fue el quinto intendente (1987-1989) pero al ser suspendido por el Concejo Deliberante asumió Serafín Jiménez y luego Alejo Silba. Luis Saleme fue el décimo alcalde termense y Miguel Múkdise el último y undécimo.

Hoy, Las Termas es el mayor centro turístico de la provincia y uno de los más importantes de la región.

Entre pullman y plateas

CUESTIONADORA.- No se puede negar que la primera ficción de Sebastián Schindel (Mundo Alas), es una película interpeladora. Sobre todo si se tiene en cuenta que está basada en una silenciosa y silenciada historia real de la esclavitud moderna en América latina, el continente más desigual.

INTERROGANTE.- ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? Esa pregunta acompasa el derrotero de “El Patrón”. El peón no es otro que Hermógenes Saldívar, un joven santiagueño que llega a Buenos Aires desde los obrajes de su provincia y consigue un empleo de carnicero bajo las órdenes de un siniestro patrón (Luis Ziembrowski).

PRODUCCION SANTIAGUEÑA.-El mismo 13 , al mediodía, se proyectará “Stromata”, la película del director santiagueño Pablo Argañarás. Con José Jiménez, Luciana Carraro Noriega y Vicente Spitale. También podrá verse “Betibú”, con Mercedes Morán, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Carola Reyna y “Locos sueltos en el zoo”, con Emilio Disi y Mariana Antoniale.

FUNCIÓN ESPECIAL.- A las 22, del domingo 13 habrá una exhibición especial (fuera de competencia) de Relatos Salvajes, con Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

EL ULTIMO DIA.- El lunes 14 de septiembre será el turno de “Abzurdah”, con María Eugenia “China” Suárez, Esteban Lamothe y Gloria Carrá; “Vóley”, con “Chino” Darín, Violeta Urtizberea e Inés Efron y “Tokio”, con Graciela Borges (será homenajeada por su trayectoria), Luis Brandoni y Guillermina Valdés. Previamente, 20.30, se entregarán los premios Termas 2015.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios