Brasil no crece y se abarata, mientras la Argentina se encarece

Brasil no crece y se abarata, mientras la Argentina se encarece

La situación económica que atraviesa el principal socio comercial tiende a complicar más a los sectores exportadores del país

03 Agosto 2015
Brasil no crece y se abarata; en cambio, la Argentina se encarece en términos de dólares. Y los números del último lustro así lo muestran: el tipo de cambio real de Brasil contra el dólar se abarató 75%, pasando de 0.45 (enero de 2011) a 0.79 (julio pasado). Paralelamente, el tipo de cambio real de Argentina se encareció 19,4% en dólares, pasando de 1.24 (enero de 2011) a 1 (julio último). Este abaratamiento y (encarecimiento) en dólares de Brasil (Argentina), complica la competitividad de los sectores exportadores que comercian con Brasil, a la vez que le quita protección a la industria argentina, observa Economía & Regiones. Una medida de esta pérdida de competitividad es el tipo de cambio real bilateral Argentina-Brasil que se apreció un 50% desde 2011 a la actualidad (desde 2,55 a 1,29), indica la consultora.

Las políticas cambiarias de Argentina y Brasil son asimétricas en estos momentos. Por un lado, Argentina mantiene una política de minidevaluaciones constantes que se sostienen en el tiempo, a la mitad del ritmo que crecen los precios. Del otro lado, Brasil permite que su tipo de cambio se devalúe con más ímpetu, sin un patrón preestablecido, remarca Economía & Regiones (E&R).

En este marco, el valor del real brasileño volvió a dispararse en los últimos días, apreciando el tipo de cambio bilateral argentino y agregando presión a la estrategia oficial de anclar la inflación utilizando el tipo de cambio.

Ahora bien, el actual proceso de encarecimiento de Argentina contra Brasil es más complejo que el de los últimos años de la Convertibilidad. En 1999/2000 Argentina se encarecía en términos relativos, sólo porque Brasil se abarataba en dólares; o sea sólo porque Brasil devaluaba. En aquel momento, Argentina no se encarecía en dólares, puntualiza la consultora en su reporte semanal. En cambio, hoy Argentina se encarece respecto de Brasil, porque el principal socio comercial devalúa y a la vez que el país encarecemos en dólares. Es decir, se trata de dos fenómenos separados, pero que se potencian y forman un cóctel más negativo, considera E&R. Por su parte, Brasil continúa devaluando su moneda frente al dólar desde hace cinco años. Su tipo de cambio nominal alcanzó un nuevo récord, llegando a 3,36 unidades por dólar; el mayor valor en más de 12 años (más precisamente desde marzo de 2003). En los últimos 12 meses, el Real acumuló una devaluación de 48,7% (20,73% en lo que va del año)), que se alimentó por la fuga de capitales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios