El primer paso para la renovación de autoridades

El primer paso para la renovación de autoridades

El domingo, los argentinos decidirán quiénes serán los candidatos a Presidente y vice, a senadores y a diputados que competirán en octubre.

02 Agosto 2015

BUENOS AIRES.- El domingo próximo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se elegirán los candidatos que el 25 de octubre disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y las 24 de senadores nacionales que se renuevan este año. También los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional.

En estas PASO tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70. En total, el padrón llega a 32 millones.

Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, y que ya fue aplicada en las elecciones presidenciales de 2011 y legislativas de 2013, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse el 25 octubre.

Para poder competir en esa fecha, el partido o la alianza tienen que superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

Este domingo competirán trece fórmulas presidenciales, pero sólo habrá interna en tres espacios: en el frente Cambiemos, donde competirán Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach y Elisa Carrió-Héctor “Toty” Flores. También habrá competencia en Una Nueva Alternativa, entre Sergio Massa-Gustavo Sáenz y José Manuel de la Sota-Claudia Rucci; y en la izquierda, donde se enfrentarán Nicolás del Caño-Myriam Bregman con Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano. Daniel Scioli y Carlos Zannini encabezan la lista única del Frente para la Victoria, por lo que no habrá interna oficialista. (Especial)

Preguntas frecuentes

1 ¿Se puede cortar boletas?

Sí, se puede cortar; pero para que el voto sea válido, hay que poner un solo candidato elegido por categoría; caso contrario el voto se anulará.

Publicidad

2 ¿Con qué documento se puede votar?

Con el último DNI que haya tramitado; libreta verde o celeste; libretas Cívica o de Enrolamiento, o el último DNI tarjeta (no se le sellará, se le entregará un troquel)

Publicidad

3 ¿Y si no se puede votar en las PASO?

La inasistencia sólo estará justificada por causas de enfermedad, fuerza mayor, o distancia geográfica, certificadas ante la Justicia Electoral.

4 ¿Dónde puedo informarme a dónde votar?

Podés consultar por Internet www.padron.gov.ar, con número de DNI y sexo. El lugar de votación será el mismo tanto para las PASO como para las generales.

5 ¿Estará la lista del FPV?

Sí, pese a que ya tiene su única fórmula consagrada, que competirá en las generales con Daniel Scioli-Carlos Zannini, para presidente y vice.

6 ¿Si no voté en las PASO puedo votar en las generales?

Sí, siempre y cuando se haya justificado la inasistencia en las Primarias.

7 ¿Cuál es la función del voto en blanco?

El voto en blanco es válido; es una herramienta con la que cuentan los electores que están en disconformidad con los candidatos que se presentan.

8 ¿Quiénes pueden votar en la mesa de votación?

Solamente aquellos que estén inscriptos en el padrón de esa mesa. Ni el juez electoral puede autorizar a votar a un ciudadano si éste no está en el padrón de esa mesa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios