El Plan de operaciones de Mariano Moreno

El Plan de operaciones de Mariano Moreno

Bauso afirma que el controvertido plan fue un plagio.

02 Agosto 2015

HISTORIA

UN PLAGIO BICENTENARIO

DIEGO JAVIER BAUSO

(Sudamericana - Buenos Aires)

Diego Javier Bauso, aborda uno de los documentos más enigmáticos y discutidos de la historiografía argentina: El Plan revolucionario de operaciones, atribuido al secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno.

El plan, que no fue secreto, tuvo objetivos políticos claros para alcanzar fines precisos en la corte de Río de Janeiro. Contenía propuestas violentas y crueles que arengaban a cometer delitos, legitimadas por el ideal revolucionario. La ardua polémica dividió a historiadores desde casi dos siglos atrás: los que defendían su autenticidad y los que lo consideraban apócrifo. Se podría pensar que no hay mucho para decir sobre un tema tan trillado. Bauso brinda un minucioso análisis de los autores que en los siglos XIX y XX se ocuparon del “Plan” y aporta novedosas pruebas para demostrar que fue un plagio, obra de varios autores. Acompaña cada capítulo un riguroso aparato erudito.

Advierte que una novela francesa de la época napoleónica, El cementerio de la Magdalena, de Regnault Warin, no solo brindó las palabras para la elaboración de la parte más discursiva del “Plan”, sino que inspiró también el contenido de muchas de sus cláusulas y proporcionó todos y cada uno de los elementos de la fabulosa historia que pretende explicar su creación.

El autor, complementariamente, compara exhaustivamente los párrafos, el inicio idéntico de las frases, el uso de algunos adverbios que Moreno no empleaba en la prosa de 1810.

Una conspiración realista habría estado involucrada en la creación del plan y de la nota aclaratoria que explica su destino. No duda Bauso de la intervención de Felipe Contucci y Andrés Alvarez de Toledo, al servicio de la corte lusitana, pero habrían contribuido otros como fray Cirilo de Alameda y Juan de Vargas como lo insinúa Carlos S.A. Segreti.

Por otra parte, se trata de un documento plagado de errores del cual no existe el original y que lleva múltiples firmas ilegítimas. Al ordenar las referencias consultadas surgió una importante contribución bibliográfica cuyos títulos se limitan a los autores del Siglo XIX.

Sin duda el libro constituye un valioso aporte para reforzar que el “Plan” no fue obra de Moreno.

© LA GACETA

Publicidad

ELENA PERILLI DE COLOMBRES GARMENDIA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios