Cameron busca deportar más inmigrantes

Cameron busca deportar más inmigrantes

Refugiados acampan en el Eurotúnel Estalló un conflicto en Calais, la ciudad francesa donde está la entrada al paso que comunica el Reino Unido y Francia. Aumentan la seguridad

CALAIS. Reprimen a quienes buscan cruzar ilegalmente a Inglaterra. reuters CALAIS. Reprimen a quienes buscan cruzar ilegalmente a Inglaterra. reuters
31 Julio 2015
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió que deportará a más inmigrantes que entren en el país en forma ilegal, en reacción a los intentos de cientos de personas varadas en la ciudad francesa de Calais que buscan entrar en el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido. Las autoridades británicas actuarán con mayor dureza “para que la gente sepa que no es un puerto seguro” para ellos, dijo Cameron. Londres aprobará de inmediato leyes que dificultarán la permanencia en el país, pero deben tomarse aún más medidas, señaló.

Reino Unido y otras naciones europeas enfrentan una “muchedumbre que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor”, explicó a la BBC. “Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando codo con codo con nuestros vecinos, los franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señaló. En la madrugada del jueves, un grupo intentó entrar en el túnel que une Francia con Reino Unido desde el lado francés, donde murió un inmigrante atropellado por un camión.

Según medios franceses, intentaron huir de las fuerzas de seguridad y bloquearon durante una hora una salida de vehículos, obligando a los usuarios a tomar otro camino. Los inmigrantes intentan subirse a los camiones que esperan o directamente a los trenes que pasan por el túnel.

Para controlar la situación, Francia ha enviado a Calais 120 efectivos de la policía adicionales, en tanto la ministra británica del Interior, Theresa May, anunció que pondrá a disposición unos 9,9 millones de euros para aumentar la seguridad en la entrada inglesa del túnel. Según la gestora del Eurotúnel, este año se han contabilizado 37.000 intentos de cruzar la frontera, en los que han muerto nueve personas. La semana pasada Eurotunnel exigió a Francia y Reino Unido un pago adicional millonario por daños en vallas. Jean-Marie Le Guen, secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento, responsabilizó a la empresa Eurotunnel de los hechos. “Las empresas deben ocuparse de su entorno. Hace algunos años, Eurotunnel actuaba de manera más activa que ahora”, afirmó. Entre 3.000 y 5.000 inmigrantes esperan en Calais una oportunidad para entrar en el Reino Unido, donde esperan mejores oportunidades de lograr asilo y mejores condiciones de vida que en Francia. Muchos tienen parientes o conocidos en el Reino Unido y hablan inglés.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, acusó a Cameron de no comprometerse lo suficiente porque las fronteras están en suelo francés. En Calais, los inmigrantes se han asentado en campamentos provisionales. La mayoría procede de regiones en conflicto como Oriente Medio o el Norte de África. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios