Turquía redobla los ataques contra grupos kurdos

Turquía redobla los ataques contra grupos kurdos

30 Julio 2015
ESTAMBUL.- Tras poner fin al proceso de paz con los kurdos y pese a los llamados internacionales a la moderación, el Gobierno de Turquía siguió prodecediendo con toda dureza contra sus adversarios políticos. En el lapso de pocos días se produjeron más de 1.300 detenciones. Según representantes de sectores kurdos, se trata en gran parte de miembros de grupos de izquierda y kurdos.

El martes el presidente turco, Recip Tayyip Erdogan, anunció su decisión de poner fin al proceso de paz con los kurdos al considerar que “no es posible continuar un proceso de solución con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía”. Medios cercanos al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) informaron de nuevos ataques contra posiciones kurdas en las montañas de Qandil, en el Norte de Irak, y enfrentamientos del Ejército con kurdos en el Sureste de Turquía. Irak criticó los ataques aéreos como una peligrosa escalada y violación de su soberanía.

El gobierno estadounidense calificó los ataques aéreos turcos contra el PKK como un acto de autodefensa. El PKK cometió atentados contra policías turcos y es el agresor, dijeron representantes en Washington.

Al modificar su estrategia, Turquía le permite a Estados Unidos utilizar la base de la Fuerza Aérea de Incirlik en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (ISIS). Un acuerdo en este sentido fue firmado en Ankara, pero los combatientes kurdos que luchan en la vecina Siria no podrán ser respaldados desde la base. Mientras tanto, una explosión en el sudoeste de Turquía dañó un oleoducto y el ministro de Energía, Taner Yildiz, aseguró que se trató de un ataque. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios