China investiga posibles anomalías en la venta de acciones

China investiga posibles anomalías en la venta de acciones

La Bolsa volvió a caer, pero sólo el 1,7%

29 Julio 2015
SHANGHAI.- Las acciones chinas cayeron nuevamente ayer, pese a que Pekín se apresuró una vez más a tomar medidas para apuntalar el mercado, cuya volatilidad ha incrementado las dudas sobre la estabilidad financiera de la segunda mayor economía del mundo. Tras el derrumbe en más de un 8% en los principales índices bursátiles el lunes, reguladores chinos anunciaron que estaban investigando irregularidades.

Previamente, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) dijo que estaba dispuesta a comprar acciones para estabilizar a la bolsa. En tanto, el Banco Central señaló que inyectaría 50.000 millones de yuanes (8.050 millones de dólares) en los mercados de dinero, su mayor incremento de liquidez desde el 7 de julio. El Banco Popular de China también indicó que usaría “diversas herramientas monetarias” para mantener “los niveles adecuados de liquidez”, una señal de que podría ofrecer una mayor flexibilización monetaria.

Pese a estas decisiones, que buscaron aumentar la confianza de los inversores en títulos que dominan los mercados de acciones de China, el índice referencial de Shanghai perdió ayer 1,7%, mientras que el índice CSI300 de las mayores compañías que operan en bolsa cedió 0,2%. La jornada altamente volátil -no extraña en los mercados normalmente agitados de China- ha provocado que ambos índices sufran pérdidas de hasta 5% y ganancias de más de 1%. “La confianza de los inversores en el sector minorista en el principal mercado del territorio continental chino está muy débil”, dijo Kay Hian, analista de la firma UOB en Hong Kong. El dramático derrumbe del lunes puso fin a tres semanas de relativa calma en los mercados chinos, lograda por la fuerte intervención del Gobierno que inyectó liquidez al sector y efectivamente prohibió a los inversores que vendieran sus títulos. La acelerada liquidación, en la que los principales índices de China registraron sus mayores pérdidas intradiarias en más de ocho años, podría deberse en parte a que las autoridades están poniendo a prueba el escenario para retirar su apoyo al mercado. “Las autoridades aprovecharon un momento inoportuno para examinar la posibilidad de un período de prueba, en el que se reduciría el apoyo a las operaciones del mercado”, dijo un operador. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios