Docentes pararán dos días por semana en las escuelas medias

Docentes pararán dos días por semana en las escuelas medias

En las facultades seguirá la huelga continua

28 Julio 2015
La actividad académica en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) seguirá resentida: por casi unanimidad, la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificó la huelga que vienen realizando desde el lunes 20.

Para el caso de las escuelas experimentales, la modalidad no será la misma: los educadores resolvieron flexibilizar la medida, y desde ahora cumplirán un paro de 48 horas semanales, rotativo. El primer día de huelga de esta semana ya se cumplió ayer, y el restante será el jueves. En otras palabras, hoy, mañana y el viernes se dictarán clases normalmente.

Abrió la asamblea el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky. “Desde que resolvimos llevar adelante el plan de lucha estamos permanentemente abiertos al diálogo para solucionar el conflicto. Pero del otro lado recibimos constantes agravios y provocaciones”, afirmó. Luego, mocionó continuar con el paro tal cual se viene desarrollando en las facultades; flexibilizarlo para las escuelas medias, como gesto hacia los estudiantes -en especial, hacia los de la Escuela de Bellas Artes, que el jueves marcharon con los docentes al Rectorado-; movilizar a la sesión de hoy del Consejo Superior, y realizar una marcha el jueves, que salga del Gymnasium a las 9, pase por el Bellas Artes y cierre en la escuela Sarmiento.

Numerosas intervenciones criticaron al Rectorado por haber difundido los salarios bruto que cobrarán los docentes a partir del sueldo de agosto -el primer día de setiembre-. En el informe elaborado por las autoridades de la UNT se decía que un docente titular fulltime (40 horas reloj, no “horas cátedras”, como erróneamente se había consignado), con la máxima antigüedad (de 24 años o más) cobrará un bruto de casi $ 41.000. “Esto se vuelve $ 31.000 con los descuentos obligatorios; pero termina siendo mucho menos, por el impuesto a las Ganancias. Busca confundir a la opinión pública; y se olvida decir cuánto ganan ella y sus funcionarios”, insistió Osatinsky. Los docentes reclaman que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abonaban desde agosto del año pasado, y que motivó que se levante una huelga que se había extendido por 89 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios