Diseño tucumano a un click

Diseño tucumano a un click

En un sitio web se puede consultar un catálogo con descripciones de colecciones y contactos.

28 Julio 2015

¿Sabías que en Tucumán se producen carteras, calzado, todo tipo de prendas de indumentaria, piezas de cerámica utilitaria, muebles de madera, luminarias y juguetes? La enumeración de esta pregunta podría ser mucho más larga, porque en nuestra provincia el diseño de autor se ha ido desarrollando con fuerza en estos últimos años. Una muestra de ello es el catálogo de diseño de autor del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán); la edición de este año reúne a unas 40 empresas y fue presentada en la Feria Puro Diseño 2015. ¿No lo conocés? Si bien ese catálogo se entrega en ferias y exposiciones que generalmente se hacen fuera de la provincia, desde tu casa podés visitarlo en el sitio del IDEP: idep.gov.ar (tenés que hacer clic en el link “catálogos sectoriales”.

“A nosotros nos sirve mucho tanto para la difusión de la marca como también para contactarnos con otros diseñadores. De esta manera estamos al tanto sobre lo que están haciendo los otros: si organizan alguna feria o si hacen algún evento, como desfiles”, comentó María Belén Luna, dueña de la marca Vida de Luna. Sus productos se venden en la tienda María Verula, que formó Luna junto a las diseñadoras de las marcas Los Teros, Nicéfora y Mirá. “Es una tienda con productos 100% tucumanos. Entonces, el catálogo también nos sirve para conocer otros diseñadores e ir sumándolos a nuestra tienda”, destacó Luna.



El catálogo, según especificaron en el IDEP, tiene como objetivo darle mayor visibilidad a emprendedores y la participación es totalmente gratuita. Los interesados en integrarlo deben descargar un formulario que se encuentra en el sitio del IDEP, completarlo con todos los datos, agregar dos fotos en alta resolución (300 dpi) y el logo de la empresa en formato editable (Corel o Illustrator). A todo el material hay que enviarlo por mail a [email protected]. En el asunto del correo hay que consignar en qué catálogo se desea que se incluya la empresa. Porque esa institución también ha realizado catálogos de diseño gráfico, alimentos y bebidas, frutas y vegetales y tecnología, entre otros.

Participación exitosa

“Este es el octavo año que participamos de Puro Diseño, en Buenos Aires, y considero que fue una participación exitosa: porque los diseñadores concretaron negocios y eso muestra una evolución importante entre ellos. Además del indicador de la facturación, notamos que hay inclusión de nuevos materiales, de grupos que ya trabajan con talleres de Buenos Aires y que tienen la posibilidad de exportar. Además de las capacitaciones permanentes, el catálogo es una herramienta que aporta visibilidad y promoción a todos esos creativos tanto en ferias como la de Puro Diseño, como en otras internacionales en las que ofrecemos este material”, comentó Dirk Trotteyn, gerente general del IDEP.

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En cuanto al catálogo, Trotteyn agregó que el año pasado se sumó un listado de tiendas que venden productos de diseño local (son unas 15) y se hizo una distinción a aquellas empresas que tienen la licencia de uso de la Marca Tucumán (es un sello de distinción otorgado por el IDEP y representa un aval para las empresas que la obtienen y para los clientes que adquieren los productos). Por último resaltó que los interesados se pueden sumar al catálogo durante todo el año; sólo hay una fecha de cierre, ya que se presenta el catálogo en todas las Ferias Puro Diseño (el de este año está cerrado, pero ya se pueden anotar para el de 2016).

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