Por incidentes, se suspendió un debate político en Canal 10

Por incidentes, se suspendió un debate político en Canal 10

Un grupo de militantes irrumpió en el predio de la emisora. Responderían a candidatos a intendente de Yerba Buena que no fueron invitados anoche.

EN EL INGRESO. Los miliantes bloquearon el acceso a Canal 10 y reclamaron un debate plural. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN EL INGRESO. Los miliantes bloquearon el acceso a Canal 10 y reclamaron un debate plural. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
16 Julio 2015

El debate entre candidatos a intendentes de Yerba Buena, organizado por Canal 10 (a las 23, de anoche), que iba a estar conducido por Omar Nóblega, tuvo que ser suspendido a raíz de incidentes que se produjeron con militantes que responderían a candidatos que no habían sido invitados a la emisión, que intentaron irrumpir en los estudios del canal. Esto motivó que la dirección de la señal decidiera suspender, con acuerdo de los candidatos invitados, la emisión de anoche.

Daniel Moeremans, uno de los directores del canal, explicó que se trató de una "lesión a la democracia".

"Un grupo de personas con pancartas, bombos, redoblantes y palos bloquearon la entrada al canal e intentaron entrar con violencia al estudio, alegando que habíamos omitido invitar a candidatos. Esa gente decían responder al concejal (Marcelo) Albaca", afirmó. El resultado fue que los candidatos Luis Lobo Chaklián, Mariano Campero, Sisto Terán y Bernardo Racedo Aragón, que eran los invitados, coincidieron con los directivos del canal en que en esas circunstancias no se podía llevar adelante el debate.



Moeremans también explicó a LA GACETA, delante de Albaca y del también candidato a intendente José Marrades, que por cuestiones técnicas el ciclo de debates de Canal 10 sólo puede haber cuatro invitados por ronda. "Eso mismo le expliqué al candidato Julio Saguir, quien entendió las razones y manifestó que participaría del debate cuando fuera invitado. Eso mismo le explicamos a Marrades y a Albaca, pero en lugar de hablar pasó esto".

Publicidad

"Fue espontáneo"

Albaca, en tanto, negó terminantemente que él haya enviado a esa gente y sostuvo que el reclamo de la gente fue espontáneo. "Desconozco que haya habido hechos de violencia. La gente cantaba ‘democracia, democracia, democracia’, y reclamaba que no se haya invitado a todos candidatos a intendente. Entre los que protestaron sí había dirigentes y allegados de mi sector, pero también había gente que no conozco".



Respondiendo a lo manifestado por Moeremans, Albaca dijo: "lo que es lesivo para la democracia es que el canal haya elegido al azar a cuatro candidatos en lugar de garantizar que estemos todos. Cuando llegué no me dijeron que había otro ciclo de debate al que me invitarían con otros candidatos, sino que simplemente me dijeron que mañana a la mañana (por hoy jueves) viniese al programa ‘Los Primeros’".

En ese momento, alrededor de las 23.40, un agente de Policía le pidió a Albaca que ratificara que desconocía a los que todavía estaban en las inmediaciones del canal y desalojaron pacíficamente el predio del canal.

Publicidad

"Nunca se comunicaron conmigo"

Marrades, delante de Albaca y Moeremans, que tampoco envió a nadie al canal. A diferencia de Albaca, dijo que no reconoce a nadie de la protesta. "Cuando llegué ya estaba toda esta gente. Había un amontonamiento. Pedían democracia. No vi actos de violencia", dijo.

Sostuvo, además, que la publicidad de Canal 10 acerca del debate sólo señalaba que anoche confrontarían los cuatro candidatos mencionados, que en ningún momento mencionaban que eran invitados de un primer ciclo o invitados al alzar y se anunciaba que la próxima semana debatirían los candidatos de la capital, con lo cual los debates por Yerba Buena estaban siendo dado por cerrados.

"Recién me dicen ahora, aquí en el canal, que me invitarán para otro debate. Sin embargo, nunca se comunicaron conmigo ni con nadie de mi equipo para decirme que estaba invitado absolutamente a nada. Entonces, cuando condenamos la violencia, también tenemos que pensar si los otros no están generando violencia. Si hubiera habido claridad en la convocatoria al debate la gente no habría venido a protestar. Me voy dolido porque este canal no me tuvo en cuenta como candidato a intendente de Yerba Buena", agregó Marrades.

"Fue una situación extrema"

Campero, por su parte, lamentó que no se haya podido llevar a cabo el debate y dio su versión de los incidentes. "Bloquearon la entrada del canal con dos autos. Metieron 150 personas con pancartas y bombos. Fue una situación extrema y lamentable. El debate no se pudo hacer y eso no me importa como candidato pero sí como ciudadano, porque la única perjudicada es la ciudadanía", dijo el candidato a intendente por el Acuerdo por el Bicentenario, en la puerta de la emisora.

Moeremans dijo que analizarán si se reprograma o no el debate de candidatos a intendentes de Yerba Buena, pero que no podían confirmarlo por ahora.


Posted by Matias Cuello on Miércoles, 15 de julio de 2015

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios