Cabral insiste con ser repuesto en Casación

Cabral insiste con ser repuesto en Casación

Presentación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal El magistrado, sustituido por un abogado cercano al kirchnerismo, no descarta recurrir a la Corte Suprema mediante un per saltum

EN SU DESPACHO. El juez Luis María Cabral iba a expedirse por el pacto con Irán. También tenía la causa Hotesur. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) EN SU DESPACHO. El juez Luis María Cabral iba a expedirse por el pacto con Irán. También tenía la causa Hotesur. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
07 Julio 2015
BUENOS AIRES. - El juez Luis María Cabral presentó ayer un recurso para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en el puesto subrogante que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal.

Fuentes judiciales dijeron que el abogado de Cabral presentó la apelación ante el juez Esteban Furnari, quien el viernes pasado había rechazado una cautelar solicitada por el magistrado, aunque los fundamentos para sostener ese reclamo con vista a la revisión de la Cámara se entregarán recién en estos días.

Para la defensa de Cabral, Furnari, en su fallo, hizo un análisis incorrecto de las acordadas aplicables, y busca que la Cámara declare la “nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad” del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo hizo cesar en su cargo.

La pelea judicial en la que se encuentra enredado el magistrado se desató el jueves 25 de junio, luego de que el Consejo de la Magistratura removió al juez Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, y lo reemplazó por el conjuez kirchnerista, Claudio Vázquez. El hecho se produjo justo cuando Cabral estaba por dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Según trascendió, Cabral iba a decidir sobre la inconstitucionalidad del pacto, en contra de los intereses del Gobierno.

Con todo, el mismo Cabral anunció el viernes que estaba analizando recurrir a la Corte en per saltum, luego de que el juez contencioso administrativo rechazó un amparo suyo para ser repuesto en Casación.

Además, a esa sala que intregra Cabral le iba a tocar intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a miembros de su familia, en especial a su hijo Máximo Kirchner, precandidato a diputado nacional por el FPV, en Santa Cruz. Otras personas del entorno presidencial también están involucradas en la investigación, por lo que se cree que la situación es controlada de cercapor el kirchnerismo, que busca no tener inconvenientes judiciales en medio de un año electoral que será clave para el futuro de ese movimiento político.

Acción de la Corte

En medio del escándalo por Cabral, para una hora antes de la movilización convocada con el nombre de “7J” (ver nota Marchan jueces....), el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados.

La reunión fue motorizada por la “preocupación” que expresaron los jueces ante el máximo tribunal por el sistema de subrogancias.

“Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en el ámbito del Consejo de la Magistratura”, manifestaron los jueces del fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

En una nota, le dijeron a Lorenzetti que les “provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido”, lo que, dijeron, conspira “con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional”.

Tras el desplazamiento de Cabral hubo presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias.

Otro apartamiento

En medio de la polémica, el juez de La Plata Alberto Recondo ordenó apartar a Laureano Durán del Juzgado Federal N°1 de esa ciudad, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, al considerar “inconstitucionales” algunos aspectos de la ley de subrogancias.

Pero la Cámara de Apelaciones platense revocó esa medida de primera instancia, y ordenó la reposición de Durán en su cargo debido a la importancia institucional del proceso electoral en marcha. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios