“Es fácil realizar un atentado en Argentina”

“Es fácil realizar un atentado en Argentina”

Juan José Galeano, ex juez de la causa AMIA, será llevado a juicio en agosto

DECLARACIÓN. “Estuve amenazado como Nisman”, aseveró Galeano. la gaceta / archivo DECLARACIÓN. “Estuve amenazado como Nisman”, aseveró Galeano. la gaceta / archivo
01 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano habló por primera vez en TV, casi un mes antes -el 6 de agosto- del inicio del juicio por encubrimiento del atentado. En la entrevista Galeano aseguró que el kirchnerismo apura el proceso “para decir que hizo algo por la causa”, y aseguró que para avanzar en el tema AMIA hubo que quebrar “mafias de corrupción”. También se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, de quien opinó que cuando el Tribunal declaró la nulidad de la causa, Nisman estuvo presionado para no apelar.

Las declaraciones del juez tuvieron lugar al conocerse que el Tribunal Oral Federal N° 2 fijó para el 6 de agosto el inicio del juicio oral y público por la causa de presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. En tanto, se prevé para mañana una audiencia preliminar, donde se informará cómo será el debate.

Allí, serán juzgados el ex presidente Carlos Menem; el juez Galeano; y el ex jefe de la SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy, junto a su segundo, Juan Carlos Anchezar.

Galeano respondió todo tipo de preguntas sobre el atentado, que en julio de 1994, causó la muerte de 85 personas. “Para avanzar en el caso de la AMIA hubo que quebrar mafias de corrupción que se pusieron al descubierto, como la Policía Bonaerense, o el poder político”, dijo. Respecto a las circunstancias en que se pudo cometer el atentado, opinó: “es fácil y barato realizar un atentado en Argentina”. El ex juez advirtió que la seguridad en el país es baja y propensa al ingreso de terroristas internacionales. Además, narró que al igual que Nisman, él también “estaba amenazado por el gobierno de Irán”. Y sobre los responsables del ataque terrorista dijo no tener dudas: “La idea provino de Irán, de Hezbollah. Y, sin lugar a dudas, el atentado ocurrió por la corrupción pública que tenemos en Argentina. Corrupción que, lamentablemente, Nisman dejó de investigar”, indicó.

Galeano se mostró convencido al afirmar que “hubo un Nisman en 1997, otro en el 2004, otro en 2014, y uno que muere en 2015. En 2004 -continuó- Nisman no apela la nulidad; yo hablé con él, y eludía las respuestas; parecía presionado o por el mismo tribunal o por Antonio Stiuso quien, según versiones, lo disuadió para que mantenga la nulidad, porque no quería investigar a la Policía Bonaerense”.

Por último, el ex juez opinó sobre la muerte del titular de la UFI-AMIA: “el último Nisman es el que nos perseguía a nosotros. Me hizo llegar un mensaje, diciendo que no tenía nada en mi contra. Todo lo que hacía era contra su voluntad, alguien lo tenía controlado. No me resulta verosímil que se haya suicidado, se quería mucho, quería la vida, y la buena vida”. (Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios