El boleto estudiantil gratuito le significaría a la Municipalidad $ 2,5 millones por mes

El boleto estudiantil gratuito le significaría a la Municipalidad $ 2,5 millones por mes

El cálculo de la intendencia capitalina se hizo sobre la base de los 30.000 alumnos que pagan el abono escolar en las 14 líneas urbanas. El amayista Alfaro prometió aplicar el beneficio si resulta electo intendente. El Concejo busca implementarlo ahora.

ESCOLARES. Según datos de la Municipalidad, la medida podría beneficiar, en una segunda etapa, a 42.000 alumnos que hoy usan el abono escolar. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo) ESCOLARES. Según datos de la Municipalidad, la medida podría beneficiar, en una segunda etapa, a 42.000 alumnos que hoy usan el abono escolar. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)
29 Junio 2015
¿Implementar ahora o después de las elecciones? Ese parecería ser el debate en cuestión que involucra, por estas horas, a alperovichistas y opositores, quienes buscan elevar y capitalizar al máximo sus acciones con vistas a los comicios provinciales del 23 de agosto.

El letargo electoral de los días que precedieron fue interrumpido a raíz de una propuesta de campaña que lanzó el secretario de Gobierno municipal y candidato a intendente por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Germán Alfaro. El amayista prometió que si llega a ganar las elecciones dentro de dos meses, el boleto estudiantil gratuito será una realidad.

Ese hecho político instaló el debate sobre el tema y generó la reacción del alperovichismo. Rápidamente, los concejales alineados a la Casa de Gobierno presentaron un proyecto de ordenanza con el mismo objetivo -también lo hizo el bussista Claudio Viña-. La diferencia con Alfaro es que pretenden que el boleto gratuito rija desde ahora y no después de las elecciones. Pero más allá de las chicanas y las jugadas políticas cruzadas entre uno y otro sector, en el Concejo Deliberante y en la sede del Poder Ejecutivo surgió una pregunta netamente técnica: ¿es viable o no la implementación del beneficio a los escolares? ¿La Municipalidad, o en su defecto el Gobierno provincial, cuentan con los fondos suficientes para afrontar el gasto?

Desde la Municipalidad aseguran que la instrumentación del boleto estudiantil gratuito “no es descabellada” y que con sólo reacomodar algunas partidas su implementación se puede tornar efectiva.

Según Alfaro, la aplicación del boleto gratuito demandaría una erogación de $ 2,5 millones en una primera etapa, en caso de que el Estado municipal absorba la totalidad de los abonos escolares (unos 30.000) que actualmente expenden las 14 empresas de ómnibus que prestan servicio en San Miguel de Tucumán. Pero si la demanda de escolares llegase a aumentar en un 40% ante el anuncio del beneficio, el gasto podría alcanzar los $ 3,6 millones mensuales, según los cálculos que realizaron en el Departamento Ejecutivo.

Según el municipio, los montos se obtienen luego de multiplicar el costo del pasaje educativo, que actualmente cuenta con una reducción del 65% para los alumnos de las escuelas primarias y del 55%, para los estudiantes del nivel medio. Porque mientras un usuario particular abona $ 4,86 por cada viaje, los estudiantes que compran el abono escolar pagan un precio de $ 1,51, para el caso de los primarios, y $ 1,95 para el caso de los estudiantes secundarios.

En el alperovichismo son otras las cifras que manejan, respecto de los costos. Según el concejal Javier Morof -integra la comisión de Transporte- aplicar el boleto estudiantil gratuito demandaría una erogación que podría superar los $ 11 millones mensuales. “En Tucumán se calcula que son 130.000 los estudiantes de todos los niveles que utilizan el servicio de transporte público. La cifra se eleva cuando se incluyen las líneas interurbanas, además de las urbanas”, detalló Morof.

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