Sede de la Escuela Normal

Sede de la Escuela Normal

Se proyectó instalarla en la Casa Histórica.

Sede de la Escuela Normal
Hace 140 años se inauguró la que durante mucho tiempo se llamó Escuela Normal Nacional “Juan Bautista Alberdi”, y hoy -ya no nacional- se denomina Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi”. La fecha hace oportunas algunas referencias sobre su local. Las tomamos del libro “La Escuela Normal de Tucumán. Reseña histórica”, de Sonia Assaf.

El Congreso Nacional sancionó el 1 de octubre de 1869 la ley de creación, que promulgaron el día 6 el presidente Domingo Faustino Sarmiento y el ministro Nicolás Avellaneda. Se planteó de entrada el problema del local. Sarmiento pensaba que, ya que se había dispuesto adquirir y restaurar la Casa de la Independencia, “una vez comprado ese edificio puede ser empleado para la instalación de la Escuela Normal, dejando a salvo y refaccionando el salón donde se verificó el hecho histórico”. Así lo informaba Avellaneda en carta al gobernador Uladislao Frías.

Pero poco después, la Municipalidad resolvió donar a la Nación a ese fin (ordenanza del 22 de mayo, autorizada por ley del 17 de noviembre de 1870) una casa de calle Mendoza (entonces Rivadavia) y el sitio contiguo al norte, sobre Muñecas. La casa había sido cedida en 1860 por Bernabé Piedrabuena para instalación de un mercado público y el sitio, con el mismo objeto, era donación del ex gobernador José Manuel Silva. El mercado nunca se construyó (hubo que indemnizar a los Piedrabuena por el cambio de destino) y el local albergaba la escuela primaria “Avellaneda”.

El edificio debió ser restaurado para la inauguración de la Normal, acto que se realizó el 25 de Mayo de 1875, hace 140 años. En 1927 fue demolido y reemplazado por el edificio actual, inaugurado el 21 de diciembre de 1930.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios