“Hay crisis judicial porque falta independencia”, según Marchese

“Hay crisis judicial porque falta independencia”, según Marchese

La familiar de Silvia Jantzon y Domingo Marchese criticó a Herrera, Pisa y Jiménez, y dijo que el amiguismo “condena” al Poder Judicial.

23 Mayo 2015
Elina Marchese aseguró que no le sorprenden los cuestionamientos que sacuden a los Tribunales. “Hay crisis judicial porque falta independencia en muchos de los integrantes del sistema; el amiguismo condena a la Justicia, en especial, al fuero penal”, opinó la hija y hermana de Silvia Jantzon y de Domingo Marchese, ambos fallecidos en diciembre de 2006, en una colisión con el automóvil conducido por Gustavo Jiménez, hijo de Jorge Jiménez, ministro de Economía histórico de este Gobierno.

En una conversación telefónica, Marchese destacó que la serie de denuncias contra magistrados alcanza a dos funcionarios “que directamente parecieron actuar como defensores del culpable de la muerte” de sus familiares: el fiscal Guillermo Herrera (X Nominación) y el juez Juan Francisco Pisa (III Nominación). “Ambos fueron leales al Gobierno que los nombró y jamás osaron importunar al hijo del ministro de Economía, quien ni siquiera se presentó a declarar en la causa”, expresó. Marchese añadió que muchos de los jueces no llegaron a sus cargos por idoneidad y son funcionales al poder, e hizo hincapié en la cercanía y amistad del fiscal Herrera con el hoy ministro público Edmundo Jiménez, que fue ministro de Gobierno y Justicia alperovichista entre 2003 y 2014.

La activista de la campaña de concientización vial “Estrellas Amarillas” acusó a Herrera de haber hecho todo lo posible para evitar la investigación del suceso que mató a sus parientes y a Pisa, y de haber tolerado y amparado esa situación durante cuatro años. “El fiscal Nº10 pidió el sobreseimiento de Gustavo Jiménez horas antes de la prescripción de la causa. Si bien logramos revertir ese escenario, un caso de dolo eventual evidente, que debería haber generado una condena de entre 5 y 8 años de prisión, quedará saldado por una probation insólita (suspensión de juicio a prueba). Y Edmundo Jiménez, que es amigo de Herrera y fue compañero de gestión del ministro de Economía, ya dio su visto bueno a la presentación del abogado de Gustavo Jiménez para que siga conduciendo sin necesidad de tomar un curso de manejo”, relató (la disputa sobre los términos de la probation ha de ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán).

“Por desgracia y con el dolor de la muerte de mi mamá y de mi hermano, nos vimos obligados a entrar en el sistema penal, y allí descubrimos un entramado de amistades y favores que tornan ilusorio el legítimo reclamo de justicia”, reflexionó Marchese. Y agregó: “mientras mi familia y yo intentábamos abrirnos camino en una institución tenebrosa y casi inaccesible, Gustavo Jiménez ingresó a trabajar en el ministerio que dirige su padre. Pero esto ha sido siempre así: el día del choque, el fiscal Herrera estuvo en la Casa de Gobierno”, denunció. Ese magistrado enfrentó un pedido de destitución por su desempeño en el caso “Marchese”, pero el oficialismo se negó a dar trámite a la presentación.

Pisa, Herrera, y sus pares Alejandro Noguera y Arnoldo Suasnábar fueron denunciados a comienzos de este año; la causa penal que acumula todas esas presentaciones ingresó a la fiscalía de Diego López Ávila por disposición del ministro Jiménez. En paralelo, este jueves la Corte ordenó a la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira que instruya un sumario administrativo respecto de Herrera luego de que una auditoría revelase abundantes incumplimientos en cinco actuaciones objetadas por el Colegio de Abogados de la Capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios