Por un conflicto salarial, lunes, martes y miércoles próximos no abrirán los bancos

Por un conflicto salarial, lunes, martes y miércoles próximos no abrirán los bancos

El gremio reclama, además, que los bancos se hagan cargo del costo del Impuesto a la Ganancias que pagan los trabajadores. Desde hoy, asambleas en locales bancarios. El primer día es feriado por el 25 de Mayo, y en los dos restantes se realizará un paro de La Bancaria, que pide un aumento superior al 30%.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Mayo 2015
El gremio La Bancaria dispuso un paro nacional para el martes y el miércoles próximos, tras fracasar un último intento de negociación por un incremento salarial. En consecuencia, la próxima semana habrá sólo dos días hábiles de actividad bancaria, jueves y viernes, ya que el lunes tampoco abrirán sus puertas las entidades financieras por el feriado nacional del 25 de Mayo, consigna la agencia DyN. El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, anticipó que hoy se realizará “una jornada de protestas y asambleas en todos los bancos del país”. La decisión se tomó ayer tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las entidades empresarias del sector.

Palazzo criticó lo que a su entender constituyen “injerencias del Palacio de Hacienda en las negociaciones paritarias”, al afirmar que “esto nos recuerda la época de Alvaro Alsogaray cuando creó el Ministerio de Economía y Trabajo”. El principal dirigente de La Bancaria consideró que “el tope a los aumentos salariales que quiere Axel Kicillof es cierto y real”. Aseguró que en la última audiencia ante el ministerio, “de las cuatro cámaras del sector vinieron tres y una de ellas, Abappra, que nuclea a los bancos estatales, ofreció 24%, sin los montos fijos que veníamos negociando”.

Palazzo deslindó responsabilidad de los empleados de bancos por los faltantes de dinero que habrá en los cajeros automáticos a la salida del fin de semana largo próximo, del 25 de Mayo. “Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos”, afirmó el dirigente sindical, quien no obstante pidió disculpas a los usuarios de las entidades financieras. En la última audiencia, Palazzo reiteró el reclamo de una suba salarial de más del 30% y que las entidades financieras se hagan cargo de afrontar el costo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que retienen a los empleados. El punto es de suma conflictividad, debido a que si los bancos lo aceptaran, el ejemplo podría trasladarse al resto de las actividades, como la industria, donde ya la UIA dijo no estar dispuesta a pagar ese costo.

Según adelantó Palazzo, junto al secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, hoy se llevarán a cabo asambleas de trabajadores en horarios de atención al público. En algunos casos podrán ser asambleas de dos horas, pero en ciertos bancos considerados “estratégicos” por los sindicalistas, el estado deliberativo podría extenderse por toda la jornada. Esa situación replicará en Tucumán, según admitió el secretario general de la filial local de la Bancaria, Eduardo Bourlé. “Esta semana habrá medidas sorpresivas, con asamblea de dos horas por jornada”, indicó. “No es el camino deseado, pero los bancos tomaron una actitud caprichosa y mezquina frente a nuestros planteos”, acotó.

Mientras tanto el Ministerio de Trabajo notificó a la parte sindical la vigencia de una nueva conciliación obligatoria, la cual no será acatada por La Bancaria. Palazzo consideró que los bancos “violaron” la conciliación al otorgar incrementos unilaterales a sus empleados. Sindicalistas y empresarios se reunieron y no alcanzaron un acuerdo ante “la ausencia absoluta de propuestas patronales”, dijo Palazzo. “Los resultados del encuentro fueron pésimos. Las cámaras provocaron otra vez a los trabajadores al asistir sin propuestas. Sólo Abappra ofreció un ridículo 24% de mejora salarial, pero no contemplaba de modo alguno las sumas fijas, por lo que fue absolutamente rechazada”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios