Investigadores de Conicet estrenan casa

Investigadores de Conicet estrenan casa

Hoy será inaugurado el edificio del Instituto de Investigación sobre el Lenguaje y la Cultura en Filosofía y Letras

12 Mayo 2015
El Invelec (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura) es una unidad ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la UNT, cuyo objetivo es el análisis de las prácticas sociales; atiende sus aspectos expresivos y comunicativos. Unos 17 investigadores formados en Estudios Literarios, en Lingüística, en Historia, en Derecho, en Educación, en Comunicación y en Sociología de la Cultura, y aproximadamente unos 17 becarios ahora tendrán un espacio físico en común que los reunirá tanto para ser parte del Foro Permanente (allí comentan sus respectivas investigaciones) o para realizar talleres de capacitación. El edificio, construido con fondos del Conicet en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, será inaugurado hoy.

En el acto se prevé la presencia de Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, y de autoridades de la UNT. “A la larga, los becarios e investigadores tendrán su propio lugar para trabajar; de esta manera se cruzarán y el aporte entre ellos será importante. Eso es lo que hace a la investigación en equipo. No teniendo ese espacio, cada uno trabaja en su casa. Esto es un salto de crecimiento significativo, del estado nómade a algún grado de sedentarismo”, opinó Ricardo Kaliman, director del Instituto que fue creado en 2010 y que desde 2013 ha encarado como proyecto institucional la cobertura de la investigación sobre inclusión socioeducativa. Además de promover al trabajo en equipo, Kaliman comentó que el Invelec se ha propuesto profundizar la vinculación de su tarea con las demandas sociales. El proyecto más consolidado en este sentido -destacó- son los Ciclos de Formación Docente en Investigación, organizados en coordinación con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Mediante estos ciclos, los investigadores del instituto han coordinado la formación de equipos de investigación integrados por docentes en actividad en el sistema educativo tucumano. Al mismo tiempo, en el marco del Plan de Mejora Institucional del Conicet local, han puesto en marcha un programa de capacitación de jóvenes investigadores en el estudio de la problemática de la inclusión socioeducativa.

En el nuevo edificio también tendrán su lugar el personal de apoyo, que colabora en la búsqueda de ámbitos de excelencia para la publicación de sus investigaciones y planifica un programa de producción audiovisual que busca profundizar la difusión de sus resultados hacia el sistema educativo y el público en general.

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