Cartas de lectores
Cartas de lectores
10 Mayo 2015
El “plus” médico I
Absolutamente ciertas las expresiones aparecidas en editorial de ayer de LA GACETA sobre el plus médico. Se trata de una práctica vergonzosa para la sociedad argentina y degradante para el mismo profesional; de enriquecimiento ilícito basado en el dolor del prójimo y que viola todos los preceptos éticos de la medicina en materia de respeto, consideración y empatía. Las sumas exigidas, siempre indirectamente a través de una secretaria pues no las dice el médico de frente (evidentemente hay conciencia de la incorrección), suelen superar de lejos todos los límites de razonabilidad en que tales médicos basan un reclamo a las obras sociales (negociaciones en las cuales el paciente no interviene), así como las posibilidades económicas de la mayoría de los pacientes. Las obras sociales tampoco defienden a sus asociados en este problema ya endémico. La actitud limpia significaría salir de la obra social y presentarse abiertamente como médicos que prestan sus servicios solamente en forma privada. El paciente entonces sabría a qué atenerse. Estos señores se auto valúan como de gran prestigio, en general totalmente desconocidos en los verdaderos ambientes de investigación científica. A lo sumo utilizan conocimientos y procedimientos que son producto de los descubrimientos y los desarrollos de quienes han pasado o pasan sus vidas en los laboratorios, percibiendo tan sólo una limitada retribución mensual.

Máximo E. Valentinuzzi


El “plus” médico II
Las formas de saqueo habituales en los tiempos que vivimos son varias y una de ellas es el ya tristemente célebre “plus médico”, tema abordado por LA GACETA en su editorial del ayer. Esta actitud, tan ilegal como deleznable, de muchos de los profesionales médicos atenta directamente contra la economía de la gente y, particularmente, de los trabajadores que menos tienen. Es lisa y llanamente una estafa al bolsillo de las personas que concurren a un consultorio; es una estafa a las obras sociales, con las que acordaron y firmaron los respectivos convenios; y además es una estafa al fisco, pues estos galenos evaden impunemente gruesos impuestos que deberían pagar, producto del robo que denominan “arancel complementario”. Esto también es parte importante de la inseguridad de la que nos quejamos a diario. Desprotegidos por un estado que no hace cumplir la ley -en este caso, el Siprosa-, las personas que necesitan atención médica deben pagar con la orden de su respectiva obra social, más el “plus” que inescrupulosamente les exigen, sin emitirles factura alguna. ¿Qué opina el Colegio Médico de este tema afligente para el conjunto de la sociedad, de la cual los médicos también son parte? ¿Qué opinan las obras sociales, que no cuidan los intereses de los afiliados que las sostienen? Ellas deberían auditar con celo vehemente que ningún médico de sus respectivas cartillas despoje al afiliado. Además de rescindir el convenio con el profesional que no cumpla con lo acordado. Por supuesto, no lo hacen todos. Celebro que haya profesionales de la salud honestos y consecuentes con el juramento hipocrático. Son el ejemplo . Los otros, los que profesan el cobro del ilegal “plus”, son los que determinan, amparados en la necesidad de los pacientes, que la salud sea un problema económico y no físico. Los tucumanos debemos repudiar esta práctica y tenemos que manifestarnos para que, de una vez y para siempre, se termine con este “curro”. Y comprendamos también que la inseguridad no está solamente en la calle sino también en los consutorios de muchos profesionales médicos.

Francisco Centurión
Ave María S/N
San Pedro de Colalao

La notebook de un sacerdote
Con esta carta quisiera llegar al corazón de quien, sin darse cuenta, se llevó de la iglesia Catedral la notebook de un sacerdote. En esa computadora se encuentra su trabajo de más de un año (N. de la R.: se trata de buena parte de su tesis doctoral). A nadie le sirve, solamente a su dueño. Por favor, dejen esa máquina en alguna parroquia. Para el padre Enzo Romero es de una enorme necesidad. Todos los que queremos mucho a este sacerdote lo vamos a agradecer. Y Dios, mucho más todavía.

María Cristina Rodríguez


El ex policlínico Eliseo Cantón
Lamentablemente, soy vecina de la FOTIA en la calle España al 800 y por ello me dirijo al secretario general de esa federación obrera, Roberto Palina. El ex policlinico Eliseo Cantón se encuentra abandonado, y en un estado de total de inmundicia. Yo, por ser su vecina, tengo que soportar que las alimañas pasen a mi casa. En las habitaciones encuentro ratas todos los dias y los yuyos llegan a mi casa. Aquí nadie responde. Se tiran la pelota uno al otro y no hay solución. La humedad de las constantes lluvias mancharon mi pared, dejándola verde. Quiero pedirle al señor Roberto Palina que tome cartas en el asunto: yo soy una vecina que no molesta a nadie. Ruego por este medio que brinden una solución, de lo contrario no me quedará otra alternativa que la de acudir a la Justicia, acción que no quiero.

María Luisa Santiago Casbas
España 825
San Miguel de Tucumán


El abandono de la SAT
Trato en lo posible de llevar siempre buenas noticias y elogiar lo realizado, en todos los ámbitos en que me muevo. Hoy lamento no poder hacerlo y por este medio hago un pedido especial al titular de la SAT. Las obras realizadas en la calle Jujuy 1200 desde hace casi dos meses, para la colocación de medidores de agua, aún siguen esperando respuestas suyas. Saqué fotos y denuncié. Todos los escombros fueron colocados en mi domicilio y persisten allí todavía. Hasta hundieron el medidor y lo repuse, corriendo con esos gastos. También levante la gran cantidad de baldosas que las tiraron en el predio -lo cual le corresponde a la Municipalidad- y conservo un bello césped bien cuidado, para mostrar mi vivienda con un aspecto saludable. El montículo de tierra que dejaron junto al cordón de la vereda aún está allí. Es más: salió una planta de zapallo, que cuido para que cuando dé el fruto venga usted, señor responsable de la SAT, y haga su cosecha. Su gestión me ocasionó nada más que dolores de cabeza. Es vergonzoso. También pasé el verano con un hilo de agua. El 24 y el 31 de diciembre, directamente, no tuve suministro. El 1 de enero colapsaron las cloacas, debido a la falta de cuidado por parte de su gestión: luego de la tormenta, comenzó a manar un líquido negro y fétido que inundó la vecindad. Una vez más reitero, haciéndome mala sangre, el sinsentido de su gestión para los tucumanos que pagamos el agua más cara del mundo para no tenerla.

Delia Nora Arias Carrizo
aniagus_ 127 hotmail.com


Fredy Merino
A través de este generoso espacio que nos brinda LA GACETA quiero rendir un póstumo y merecido homenaje al Profesor Fredy Merino, a quién tuve la inmensa suerte de haber conocido mientras cursaba el profesorado en Educación Física en la antes Escuela Universitaria de Educación Física (Eudef) de la UNT. La despedida es siempre triste, y si se materializa en adiós definitivo, lo es doblemente. Sobre todo cuando el viajero fue síntesis humana de bondad y sencillez. Fredy fue eso y mucho más. Los que tuvimos la suerte de compartir sus anhelos sentimos hoy el vacío de su ausencia, extrañamos su expresión de aliento, la que bien supo entregar en su hacer docente y ciudadano y donde quiera se planteara la necesidad de su ayuda a los demás. Rico en matices, fue su personalidad la de un hombre entregado en plenitud a la docencia. A ella se consagró con sólidos principios, por lo que brilló con luces propias. Lindo sería que las autoridades de la hoy Facultad de Educación Física de la UNT lo homenajearan post morten dando el nombre de “Profesor Fredy Merino” a la cancha de tennis donde el desempeñó sus tareas. 

Adolfo Perez


Marxismo criollo
Hay funcionarios que ingresan hasta a la abuela en el Estado, con sueldos de $ 40.000 que no podría ganar en la actividad privada un jóven con tres títulos universitarios. Medio país vive en la actualidad de subsidios, por la inflación que ha cerrado miles de locales y de oficinas que antes se encontraban plenamente activas. El 75% de los jubilados sobrevive con el equivalente al 9% de los $ 40.000 que perciben los funcionarios y sus familiares. ¿Y, como si ello no bastara, además esos funcionarios se piden a sí mismos aumentos de sueldos? Ante esto cabe un minuto de meditación previo a varias renuncias. “Nada hay perdido mientras haya un pueblo que trabaja”, dijo el ex presidente Nicolás Avellaneda.

Ignacio Avellaneda
Callao 1.620
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


River - Boca y una advertencia
Pasaron ya dos de los tres partidos que deben disputar River Plate y Boca Juniors en el curso de apenas 10 días. Más allá del resultado final del partido faltante, que dejará a uno de ambos eliminado de la Copa Libertadores, quiero formular una advertencia para ambas hinchadas. Una advertencia que tiene más de 2.000 años, porque ya Sócrates la hacía a la gente de su tiempo en Grecia, cuando les decía que los deportistas en carros, con sus triunfos, le hacían creer a la gente que era feliz. Por lo que consta que un triunfo de River o de Boca no da felicidad, sino vana alegría. Por eso, estas dos grandes masas no deben confundir las cosas. Es el Estado, a través de su Gobierno, el que debe contribuir a la verdadera felicidad de sus habitantes. Porque esta dicha se encuentra en el bien vivir y en el bienestar, y esto comprende todas las necesidades básicas del ser humano debidamente satisfechas. En un año electoral, las dos hinchadas más grandes de nuestro país deberían centrar su atención en las próximas elecciones, más que en burlarse de sus rivales vencidos. De lo contrario, ambas seguirán siendo burladas por quienes gobiernan y, junto con ellas, seguirá siendo burlado todo el pueblo. Ya poco falta para que nazca un niño con la cara de los “memes” que se publican en las redes sociales. Y esto no es otra cosa más que un signo de la insensatez de los argentinos.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán

Comentarios