INTA: un protocolo explica cómo limpiar las cosechadoras

INTA: un protocolo explica cómo limpiar las cosechadoras

Buscan eliminar las semillas de las malezas

09 Mayo 2015
Ante la diseminación e incremento de malezas resistentes a herbicidas en lotes comerciales de soja, sorgo y maíz en Tucumán y el NOA, técnicos del INTA Famaillá - en el marco de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial y el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor- brindan una serie de recomendaciones para productores y técnicos vinculados al sector. Entre las malezas resistentes al uso del “glifosato”, el asesor fitosanitario Juan Morales, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT explica que en Tucumán están el pasto ruso (Sorghum halepense), pasto colorado (Echinochloa colona), pasto crespo (Urochloa panicoides), pata de gallina (Eleusine indica) y cola de zorro (Setaria spp.). Existen otras especies que, si bien no son resistentes, toleran altas dosis de glifosato. Dentro de las gramíneas están tricloris (Chloris spp. y Trichloris spp.) y papoforum (Pappophorum caespitosum); y dentro de las latifoliadas, borreria (Borreria spp.) y gomfrena (Gomphrena pulchella).

Para minimizar la dispersión y contaminación de los lotes con estas malezas durante la cosecha, los especialistas del INTA explican cómo limpiar las máquinas:

1. Finalizada la cosecha, limpiar la máquina en un lugar aislado del lote, buscando que el flujo de aire de la sopladora llegue a todos los órganos de la cosechadora.

2. Tener cuidado, al limpiar, la zona de sacapajas, zaranda y zarandón en máquinas convencionales, donde quedan semillas de malezas que están junto al ‘material no grano’ (paja y granza).

3. Destapar y limpiar zonas críticas donde se aloja este tipo de semillas, como el sinfín y la noria de retorno y de grano limpio. También, el cabezal y el embocador.

4. Poner en funcionamiento la cosechadora en vacío, con el cabezal embragado, a revolución de régimen, para que las vibraciones ayuden a expulsar el material removido durante la limpieza.

5. Hacer fluir material seco por el interior de la cosechadora, para barrer semillas de malezas que puedan quedar ocultas durante la limpieza inicial. Se recomienda ingresar un fardo de alfalfa o RAC de caña desmenuzado con la cosechadora en funcionamiento, el cabezal y el molinete embragados y las tapas de sinfines y norias cerradas.

Colocar el fardo en forma continua, desde ambos extremos del cabezal, para producir un flujo de material por los sistemas de trilla, separación y limpieza.

6. Repetir la limpieza con la sopladora de aire de la máquina, con norias y sinfines abiertos, para descartar semillas y pajas que puedan ser removidas por el interior de la cosechadora sin ser expulsadas con el barrido del fardo.

7. Limpiar el carro tolva que acompaña a la máquina, que también puede estar infectado.

8. Al ingresar a un lote destinado a semilla, descartar los granos de la primera media tolva que se coseche, para evitar la contaminación con semillas de malezas ingresadas a la máquina en lotes anteriores. Luego, soplar la tolva autodescargable e introducir medio fardo de alfalfa o RAC desmenuzado para limpiar las partes difíciles y ciegas de los sinfines.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios