Debido a la obesidad crece la hipertensión juvenil

Debido a la obesidad crece la hipertensión juvenil

28 Abril 2015
La hipertensión arterial en los jóvenes es cada vez más frecuente debido a la epidemia de obesidad. El exceso de peso corporal hace que las personas que nacieron con la predisposición genética a ser hipertensas desarrollen la enfermedad a temprana edad. “Aquí está la causa del aumento de casos de hipertensión juvenil, y no en el estrés, la vida agitada o en otros factores”, recalcó el especialista en el tema, doctor Marcelo Orías, de Córdoba, que participó en el XXII Congreso Argentino de HTA que se realizó en Tucumán.

Nueve de cada 10 jóvenes que sufren hipertensión nacen con la carga genética de la patología. Lo que pasa -explica el médico- es que son fenómenos muy moleculares, muy chiquititos y tardan tiempo en hacer que las células y los órganos suban la presión arterial. Antes no se les prestaba atención a los jóvenes y por eso había muchos eventos cardiovasculares (infarto y ACV) a edades más tempranas que las actuales, entre los 50 y los 60 años.

Grave error

“El 5% de la población de 20 años es hipertenso, y este porcentaje es alto. No es un fenómeno extraño ni para preocuparse en demasía. El tratamiento es fácil, pero tenemos un gran obstáculo: no es buena la adherencia al tratamiento. Esto se debe a que la HTA es asintomática (de ahí que se lo llame “asesino silencioso”). Muchos dejan de tomar el medicamento porque les resulta difícil habituarse a tomar una pastilla sin sentir nada. ¡Gravísimo error!, porque aunque sea asintomática la enfermedad va produciendo daño en las arterias, los riñones y el corazón. Cuando aparecen los síntomas suele ser tarde: el daño está hecho y es irreversible”, alertó Orías.

Evitar antiinflamatorios

Además de la farmacología, el especialista aconsejó tener en cuenta otros factores que ayudan a controlar la presión: disminuir el consumo de sal, mantener un peso adecuado, hacer actividad física en forma sostenida, evitar los antiinflamatorios porque elevan la presión arterial y dañan los riñones, y controlar el colesterol. “El colestrol elevado también tiene origen genético, y los fármacos para controlarlo deben ir de la mano de una vida saludable”, subrayó el doctor Orías.

Medirse la presión

Otro consejo del médico que debería cumplirse a pie juntillas es que los jóvenes -al igual que los adultos- tienen que hacerse controlar la presión y no esperar a sentirse mal para hacerlo. Si no se controlan la presión, al ser asintomática pueden vivir 5 o 10 años con la presión alta, tiempo más que suficiente para que la enfermedad provoque daños sin que la persona se entere”, concluyó.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios