Estados Unidos envía un portaaviones a las costas de Yemen

Estados Unidos envía un portaaviones a las costas de Yemen

El conflicto involucra a Irán y a Arabia saudí

PRESENCIA. El portaaviones “Roosevelt”, en viaje a Yemen. globalaviationreport.com PRESENCIA. El portaaviones “Roosevelt”, en viaje a Yemen. globalaviationreport.com
21 Abril 2015
WASHINGTON.- La Marina de Estados Unidos fortaleció su presencia frente a las costas de Yemen, al enviar un enorme portaaviones y un crucero lanzamisiles para realizar “operaciones de seguridad marítima”, anunció un portavoz del Pentágono. En las últimas horas se incrementaron informes de que un convoy de barcos iraníes podría dirigirse hacia Yemen para armar a los rebeldes hutíes, quienes combaten contra milicianos respaldados por el Gobierno en un esfuerzo por tomar el control de país.

El portaaviones “Theodore Roosevelt” y el crucero de escolta “Normandy” se sumarán a los nueve barcos de guerra que Estados Unidos desplegó en el golfo de Adén y en el sur del mar de Arabia, frente a las costas de la convulsionada Yemen.

Los barcos participaran de “operaciones de seguridad marítima” pero no tendrán como misión interceptar las supuestas cargas de armas iraníes para los rebeldes hutíes, aseguró el portavoz del Pentágono, Steve Warren.

El 26 de marzo, Arabia Saudita y otros ocho países árabes declararon la guerra a los rebeldes hutíes, en un intento por detener su avance hacia la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el ahora presidente en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi. Iran niega que les proporcione armas, pero admite su apoyo a los hutíes. Los hutíes expulsaron del Gobierno de Yemen a Hadi y buscan tomar el control del país, con el apoyo de tropas lideradas por el ex presidente Ali Abdullah Saleh..

Según las Naciones Unidas más de 400 personas murieron desde el inicio de los ataque aéreos sauditas y miles de habitantes se han visto desplazados de sus pueblos.

Los rebeldes de Yemen que bajo comando hutí enfrentan la intervención de la coalición encabezada por Arabia Saudita informaron que en un ataque aéreo murieron o fueron heridas decenas de personas en la capital yemení­, Sanaá.

Los bombardeos tuvieron como blanco depósitos de misiles Scud supervisados por los rebeldes y situados en las cercaní­as del barrio residencial de Fach Atan, en el suroeste de la ciudad. Los ataques provocaron una enorme explosión que pudo oírse en toda la capital y varios obuses del depósito y rocas salieron proyectados e impactaron contra viviendas cercanas.

En el cercano barrio de Heda, donde se encuentran las sedes de numerosas embajadas, la onda expansiva de las explosiones provocó la ruptura de numerosas ventanas y escaparates. El estallido de una bomba frente al edificio de la embajada indonesia en Sanaá destruyó cerca del 90 % del inmueble y provocó heridas a dos diplomáticos. Indonesia ha decidido evacuar a sus residentes en Yemen; una decisión que ya habían tomado otras embajadas.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, advirtió que los rebeldes no se rendirán y reivindicó su derecho a responder a la “agresión de Arabia Saudita”. Aseguró que el pueblo yemenita “no se arrodillará nunca” y agregó que EEUU -que brinda explícito apoyo político y logístico a Arabia Saudita en este caso- es quien “desató la agresión” y que Israel está “animando y apoyando a quien está llevando a cabo esta operación”. (Télam-DPA)

Comentarios