Refuerzan los controles para evitar que el HLB se instale en el NOA

Refuerzan los controles para evitar que el HLB se instale en el NOA

El Senasa fortalece el tránsito fronterizo

SIN PAPELES. Hace unos 15 días, el Senasa incautó naranjas en La Florida.  SIN PAPELES. Hace unos 15 días, el Senasa incautó naranjas en La Florida.
11 Abril 2015
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un conjunto de medidas para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, entre las que se destacan fortalecer los controles en las fronteras y profundizar las inspecciones en los empaques cítricos, para mantener la zona libre de Huanglonbing (HLB) y su vector, la Diaphorina citri.

Estas medidas fueron acordadas por los centros regionales NOA Sur y NOA Norte del organismo, durante una reunión realizada en Metán, provincia de Salta.

Como primer punto, se definió fortalecer el puesto de control fitozoosanitario de El Naranjo, Salta, situado sobre la Ruta 34, cerca del límite con Tucumán, con refuerzo de personal y controles móviles en ruta. Además, se optimizará la articulación entre ambos centros regionales para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las normas vigentes. En este sentido, se acordó incrementar las inspecciones a los empaques cítricos, para evitar el tráfico de fruta de manera irregular.

También se hizo hincapié en la importancia de que el traslado de fruta procesada y empacada se realice con la correspondiente documentación respaldatoria, que verifique su trazabilidad y en los envases autorizados que se pueden emplear para la fruta destinada a la exportación y al mercado interno, según establece la Resolución 145/83 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Cuidados

El Senasa realiza todas estas medidas con el fin de prevenir el HLB, una enfermedad que ataca y destruye a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

El organismo recordó que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga, comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios