Protesta por los accesos a escuelas del sur

Protesta por los accesos a escuelas del sur

Pobladores advierten que hay 20 escuelas a las que resulta casi imposible acceder por el estado en que permanecen los caminos desde las inundaciones

25 Febrero 2015
Se estima que unas 20 escuelas del sur tucumano afrontarán dificultades en el inicio del ciclo lectivo, el próximo lunes, en razón del pésimo estado que presentan los caminos de acceso a esos establecimientos.

Las últimas lluvias causaron estragos en rutas provinciales y caminos vecinales. Muchas de esas vías internas se exhiben socavadas, poceadas y aun con lagunas. Por eso, los docentes enfrentan en estos últimos días una verdadera odisea para llegar a sus lugares de trabajo.

Ayer, vecinos de parajes ubicados a las orillas de la ruta 334, que une La Cocha con Taco Ralo, y alrededores, realizaron un corte de tránsito en la ruta 38, a la altura del río San Ignacio (La Cocha) para reclamar la reparación de esa carretera y otros caminos interiores. Los manifestantes quemaron cubiertas y atravesaron vehículos en la ruta para impedir el paso de vehículos. La protesta se extendió hasta después del mediodía.

“Los caminos quedaron un desastre y no se puede circular ni en motos. Va a ser difícil llevar a los chicos a clases. Por eso queremos que arreglen principalmente la ruta 334. El gobierno nunca encaró un trabajo de desagüe serio en este lugar”, dijo a LA GACETA el vecino José Luna.

Las poblaciones más afectadas por las últimas inundaciones son El Palancho, El Mistol, Puesto Los Pérez y el Duraznillo, y allí funcionan dos escuelas a las que concurren más de 200 alumnos. La ruta 334 resultó dañada al desbordar los arroyos La Posta y El Sueño. “En los últimos 10 años venimos sufriendo inundaciones todos los veranos. No logramos que se hagan canales y sean ensanchados y dragados los arroyos que pasan por aquí”, apuntó Jorge Valdez, otro lugareño. “Queremos una solución urgente a nuestro reclamo porque no podemos seguir casi aislados. Si alguien se enferma no puede ingresar ni una ambulancia” agregó.

Desde Vialidad de la Provincia se les informó a los vecinos que el organismo está trabajando en la medida que lo permiten las lluvias, que no cesan en las últimas semanas. También enfrentan problemas en los caminos poblaciones ubicadas al este de la ruta nacional 157. En esos casos, las lluvias y los desbordes de ríos causaron daños en caminos que llevan a Niogasta, Sud de Lazarte y Sol de Mayo. Otras poblaciones que acusaron la arremetida de las aguas son Los Mendoza, Palomino, Melcho y Villa Chicligasta, ubicadas el este de Simoca. En El Sacrificio (Alberdi) permanecía aislada la comunidad de Alto El Puesto, en donde funciona la escuela 363. En Chicligasta es complicado el acceso a parajes ubicados entre Alto Verde y Alpachiri, por la ruta provincial 330. Las lluvias también hicieron destrozos en esa carretera, que es de tierra. En ese trayecto, en donde están La Calera y La Resfalada, funcionan dos escuelas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios