Buscarán otro sitio dentro de El Mollar para la feria

Buscarán otro sitio dentro de El Mollar para la feria

Quieren que el sitio también sirva para la realización de la fiesta de la verdura. El fiscal de Estado recorrió el parque y habló con vecinos

ATRACTIVO. El parque de los Menhires es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia y un sitio de interés turístico.  la gaceta / foto de diego aráoz ATRACTIVO. El parque de los Menhires es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia y un sitio de interés turístico. la gaceta / foto de diego aráoz
31 Enero 2015
Un nuevo capítulo en la historia de la preservación del parque de Los Menhires en El Mollar podría contarse a partir del lunes. Según anunció el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, ese día se definirá cuál será el predio que destinarán para el funcionamiento de la feria y también para las celebraciones de la fiesta de la verdura que se realiza en enero.

“Hoy (por ayer) tuvimos una larga jornada convocada por el Defensor del pueblo y hemos analizado el problema para darle una solución de una vez y para siempre”, explicó el funcionario de Cultura. La idea -expresó- es garantizar un espacio para los vendedores que se pueda aprovechar turísticamente.

Como publicó LA GACETA en su edición del sábado pasado, una porción del predio que forma parte de la Reserva Arqueológica ha sido ocupada por los toldos de la feria. El delegado comunal, Jorge Américo Cruz, cobra un canon que varía según los metros cuadrados (el metro cuadrado ronda los $250) para solventar los gastos que la temporada de verano le obliga afrontar a la comuna. “Son un mal necesario”, señaló el comunero durante una entrevista con el diario.

El predio pertenece -en la teoría- al Ente de Cultura, pero en los hechos el delegado se tomó ciertas atribuciones, como permitir la instalación de los feriantes que ya no entraban sobre la vereda. “Lamentablemente, se tomó una decisión en contravención que atenta contra un sitio de valor patrimonial”, agregó Guzman.

Relevamiento
El jueves el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, recorrió el Parque de Los Menhires y constató que la feria seguía funcionando a metros de los menhires.

Ayer también pasó por El Mollar el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. “Pude observar que en realidad las carpas de la feria no se encuentran pegadas a los menhires, sino a 60 metros aproximadamente”, señaló el funcionario. Durante el recorrido estuvo acompañado por el delegado y por miembros de la comunidad aborigen. “El delegado sigue sosteniendo que lo hizo para darles un lugar a los feriantes y para recaudar dinero para la comuna. Pero dijo que en el predio de los Menhires nunca hubo carpas”, explicó. Para Posse la situación no es tan grave, pero sí considera que hay que ordenar la feria. “También creo que si el delegado cobra un canon, por lo menos debería mantener limpio el lugar”.

Posse también se reunirá con funcionarios de Cultura para comunicarles sobre la situación. “Hay que compatibilizar: reserva y feria porque la gente que trabaja ahí lo viene haciendo desde hace 20 años”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios