Un tratamiento con células madre marca el fin de la calvicie

Un tratamiento con células madre marca el fin de la calvicie

Las celulas madre pluripotentes pueden generar nuevo pelo. Ya se probó en ratones

30 Enero 2015
La terapia con células madre podría darle fin al problema de la calvicie. Según un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EE.UU.), las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo, publicó el suplemento ABC salud. Esto representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que han perdido el cabello.

Hasta ahora la mayoría de los intentos de tratar la calvicie con células madre -señaló la publicación- han fracasado, debido a que las técnicas no han sido capaces de generar el número suficiente de células madre para regenerar el pelo. Pero un estudio publicado en Nature Communications informó sobre un sistema capaz de convertir las células adultas en células madre epiteliales (EPSC).

Este descubrimiento proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante. Estas células constituyen una población única de células que regulan la formación del folículo piloso y el ciclo de crecimiento.

Hasta este momento no servían para los trasplantes de pelo debido a que no se podían obtener en cantidades necesarias y perdían rápidamente su capacidad para inducir la formación del folículo piloso en cultivo.

El método creado por Alexey Terskikh impulsa las células madre pluripotentes para que sea capaces de diferenciarse en células de la papila dérmica. Ya se hicieron pruebas en ratones que confirmaron su capacidad para inducir el crecimiento del pelo.

“Nuestro próximo paso es trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas”, añadió Terskikh.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios