El dólar paralelo retrocedió y el oficial no tuvo cambios

El dólar paralelo retrocedió y el oficial no tuvo cambios

Cerealeras liquidaron menos que en 2014

27 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cerró ayer con una baja de cinco centavos, a $ 13,65 para la venta en la city porteña; mientras que en bancos y casas de cambio se mantuvo en $ 8,65. En la misma jornada, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado con una compra de U$S 10 millones.

El mercado operó con calma, a pesar de las especulaciones sobre posibles alteraciones en las cotizaciones a raíz del triunfo de la izquierda en Grecia, algo que afectó levemente al euro en el plano internacional, aunque en Buenos Aires (plaza de referencia en el país) su disminución fue más pronunciada.

En el mercado paralelo, el dólar bajó a $ 13,65 para la venta y dejó en torno del 57,8% la brecha que lo separa del oficial.

La cotización de la divisa de Estados Unidos que surge de la compra venta de activos en la plaza local y liquidación en el exterior (“contado con liquidación”) cayó hasta $ 12,14, cuando el que resulta de transacciones con títulos públicos con liquidación doméstica (“dólar bono” o MEP) se movió en $ 12,48.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caída a 2,59 por dólar en el mercado de San Pablo. En la city porteña se mantuvo en $ 3,81.

Las reservas internacionales cerraron la semana pasada en U$S 31.219 millones, una caída de 214 millones en enero, de acuerdo con la información provisoria del Banco Central.

Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año U$S 849,7 millones, lo que representó un 11,5% menos a la de las primeras semanas de 2014, y un 22,6% por debajo del mismo periodo de 2013, aún con un cosecha de soja récord obtenida en la última campaña, de 55,6 millones de toneladas, que superó un 14,6% y un 39% a las dos anteriores temporadas, respectivamente.

De esa manera, se repite lo acontecido en 2014, cuando los exportadores liquidaron 12,5% menos que en 2013, en las primeras semanas del año, lo que motivó que el Gobierno llamara a la dirigencia gremial empresaria del sector a mejorar el ritmo de sus exportaciones.

Entonces, los exportadores reconocieron que había una menor venta de los productores, quienes a su vez seguían la variación del tipo de cambio, y prácticamente dejaron de comercializar granos.

El 23 y el 24 de enero del año pasado, el dólar pasó de $ 6,91 a $ 8,01, es decir, un aumento de un 18,63%. De ahí en adelante, la depreciación fue de un 6,9% hasta el último día del año, cuando la divisa se ubicó en $ 8,56. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios