La capacitación será la apuesta para este 2015

La capacitación será la apuesta para este 2015

Un adecuado plan de capacitación bien instrumentado contribuye, no sólo al desarrollo personal como profesional de los colaboradores, sino también facilita a las organizaciones a cumplir sus metas, aumentando la productividad y calidad en el trabajo, sostiene PwC. Argentina, que relevó que un 98% de las empresas invertirá en mejorar la calidad de su plantel.

26 Enero 2015
La mayoría de las empresas argentinas (98%) piensa invertir en capacitación para su personal durante este 2015. Este dato surge de la Encuesta de Capacitación realizada por la Escuela de Negocios PwC Argentina, que sondeó la opinión de 52 empresas con el fin de medir las tendencias del mercado nacional en lo referido a las prácticas de entrenamiento y de capacitación en las organizaciones. Durante 2014, las áreas más elegidas por las empresas para capacitar a su personal fueron el liderazgo (36%), la comunicación efectiva (29%), el trabajo en equipo (25%), el manejo de conflictos y la negociación (24%), el coaching (22%) y las relaciones interpersonales (20%).

Por su parte, los temas que las organizaciones consideran más importantes para el desarrollo de su negocio en 2015 son el liderazgo (18%), la planificación estratégica (13%), la gestión de proyectos (10%), el change management -proceso de transformación empresaria- (8%), el manejo de conflictos y la negociación (8%), y el trabajo en equipo (7%). El estudio de PwC revela que el 86% de las empresas encuestadas planifica su programa de capacitación en forma anual y el 6% lo hace semestralmente. Por su parte, el 43% mide su efectividad a través de una encuesta de satisfacción posterior a la capacitación y el 18% mediante un test que verifica los conocimientos adquiridos.

En cuanto a la modalidad seleccionada para dictar y/o tomar cursos, un 98% de las organizaciones lo hace a través de instructores internos (67% frecuentemente y 31% a veces) y/o consultores externos (58% frecuentemente y 40% a veces), un 84% contrata a universidades (21% frecuentemente y 63% a veces) y un 75% mediante e-learning (33% frecuentemente y 42% a veces). Asimismo, los aspectos más valorados a la hora de elegir un curso o taller son la aplicación de estudios de casos reales (32%), la experiencia de los oradores (30%), el prestigio de la institución que los dicta (17%), el precio (13%) y el manejo efectivo del tiempo (8%).

Sin embargo, las empresas encuentran algunas dificultades a la hora de contratar una capacitación: los cursos son demasiado estándar (35%), faltan instructores capacitados (23%), los precios son poco accesibles (23%) y falta presupuesto (13%).

Damián Vázquez, socio a cargo de la Escuela de Negocios PwC Argentina, sostiene: “la encuesta muestra que la principal preocupación de las empresas a la hora de pensar en capacitación, pasa por fortalecer las habilidades ‘blandas’ de sus empleados, en temas tales como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflicto, coaching, etc. En este sentido, cada vez es mayor también el número de compañías que piensa a la hora de capacitar a sus empleados en el formato de “programas interno de capacitación” diseñados a medida considerando las necesidades específicas de la empresa.”

Expectativas

En tanto, la mitad de los CEOs argentinos se mostró confiada en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa para los próximos tres años, aunque sólo un 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para 2015, lo que constituye una de las cifras más bajas a nivel global. En líneas generales, los ejecutivos se muestran más optimistas para el largo que para el corto plazo. Estos datos y los que se exhiben a continuación, provienen de la 18º Encuesta Anual Global de CEOs elaborada por PwC.

“Es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los CEOs de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial”, explicó Martín Barbafina, socia de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

El estudio revela que los CEOs de todo el mundo son menos optimistas frente a las expectativas de crecimiento global que tenían hace un año: sólo un 37% prevé una mejora en el crecimiento económico en 2015, mientras que en 2014 las expectativas alcanzaban el 44%.

Sólo el 29% de los CEOs argentinos espera aumentar su dotación de personal en el próximo año, intención que en 2014 tenía el 40% de los ejecutivos. Por otro lado, el 31% de ellos prevé una reducción de la dotación de su empresa para este año, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto de lo previsto en 2014.

Por otro lado, el 50% de los ejecutivos argentinos dijo tener una estrategia para promover la diversidad e inclusión de talento. Para la gran mayoría, los principales beneficios de ello son la mejora en la satisfacción de los clientes (95%), la mejora en el desempeño de la empresa (95%) y la atracción de talentos (90%). En su búsqueda de los talentos apropiados, el 83% de los CEOs argentinos y del mundo busca una gama cada vez más amplia de competencias.

La tecnología

Los CEOs confirman el entendimiento de que el surgimiento de la tecnología digital ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. El 58% de los CEOs del mundo está preocupado por la velocidad de los cambios tecnológicos. El 81% cree que las tecnologías móviles son las más importantes para su empresa, seguidas de las de exploración (data mining) y análisis de datos (80%), la ciberseguridad (78%), los procesos de negocios integrados a las redes sociales (61%) y el cloud computing (60%). Los principales beneficios para las empresas se dan en lo relativo a eficiencia operativa (88%), manejo y análisis de datos (84%) y experiencia con el cliente (77%).

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