Los 30 personajes ligados a la muerte del fiscal

Los 30 personajes ligados a la muerte del fiscal

Por orden alfabético, el conjunto de los principales nombres asociados al desenlace del funcionario constitucional a cargo de la causa AMIA. Algunos de ellos han adquirido notoriedad como consecuencia de la tragedia; otros son espías sin rostro y también hay funcionarios públicos. Encabezan este último subgrupo la presidenta Fernández de Kirchner y el ex mandatario Carlos Menem

BERNI BERNI
25 Enero 2015
BERNI
Secretario de Seguridad
Sergio Berni fue uno de los primeros en llegar al departamento del fiscal Nisman luego de que los custodios informasen que este no respondía a los llamados. Arribó al lugar antes que la fiscala Fein y la jueza Palmaghiani.

CRISTINA
Presidenta denunciada
Cinco días antes de morir, el fiscal Nisman acusó a la mandataria argentina y a otros hombres de su entorno de pretender “fabricar la inocencia de Irán”. La denuncia indica que Cristina Kirchner negoció el caso AMIA por petróleo.

D’ELÍA
Piquetero denunciado
Nisman acusó al líder del Movimiento Piquetero de haber actuado como nexo entre el Gobierno argentino e Irán. Distintas escuchas telefónicas presentan a Luis D’Elía hablando sobre el memorándum con el iraní Jorge Yussuf Khalil.

CANICOBA
Juez del caso "Madre"
Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de la causa AMIA tras la destitución de Juan José Galeano. En 2014 y por pedido de Nisman, envió a juicio otra vez a Carlos Telleldín. El juez cuestionó la validez de las escuchas telefónicas del fiscal.

ARROYO 
Ex jueza y ex cónyuge
Sandra Arroyo Salgado es la primera querellante en la investigación de la muerte de Nisman. La mujer estuvo casada con el fiscal y fue jueza federal en San Isidro. “No creo en la hipótesis del suicidio”, dijo desde el comienzo.

BOGADO
Espía denunciado
Nisman acusó a Ramón Allan Bogado de haber participacido en el presunto plan para encubrir la responsabilidad de Irán. Inteligencia dijo que Bogado no está en plantilla y Aníbal Fernández lo llamó “vendedor de influencias”.

GALEANO
Juez destituido
Juan José Galeano fue el primer juez de la causa AMIA. Las irregularidades halladas en su trabajo dieron a pie a su destitución. Lijo elevó a juicio una causa por encubrimiento del atentado donde está imputado junto con Menem.

GENTILI
Reemplazante de Nisman
Al día siguiente de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, la procuradora Alejandra Gils Carbó puso a Alberto Adrián Gentili al frente de la pesquisa del atentado. Gentili trabajaba con Nisman y permanecerá en el cargo hasta el 31 de enero.

GARFUNKEL
Mamá del fiscal
Los custodios de Nisman llamaron a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, para acceder a la vivienda de este el domingo pasado. La mujer dijo que la puerta de servicio tenía la llave puesta desde adentro y que no creía en la versión del suicidio.

GILS CARBÓ
Procuradora general
Alejandra Gils Carbó, procuradora y lideresa del movimiento Justicia Legítima, habría pretendido separar a Nisman de la causa AMIA. Este trascendido intenta explicar por qué Nisman adelantó la denuncia contra la Presidenta.

ESTECHE
Dirigente K denunciado
Nisman acusó a Fernando Esteche, líder de la organización Quebracho, de haber intervenido en el supuesto plan gestado por el Gobierno para garantizar impunidad a los funcionarios iraníes involucrados en la voladura de la AMIA.

FEIN
Investigadora
Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°45, estaba de turno cuando murió el fiscal especial de la AMIA. “Lamentablemente dio negativo”, dijo la fiscala sobre la búsqueda de pólvora en las manos de Nisman.

LAGOMARSINO
Dueño del arma
Diego Lagomarsino trabaja desde 2007 en la Fiscalía de Nisman. El sábado 17 de enero entregó a su jefe la pistola Bersa calibre 22 que apareció en el lugar de la muerte. La fiscala Fein dictó una orden para impedir que salga del país.

LARROQUE
Camporista denunciado
Nisman acusó al diputado Andrés “Cuervo” Larroque de haber participado en las negociaciones dirigidas a dar impunidad a Irán en la causa AMIA. El dirigente de La Cámpora habría contribuido al entendimiento con los iraníes.

KHALIL
Dirigente islámico
Nisman consideró que Jorge Yussuf Khalil representó a Irán durante el proceso de gestación del memorándum que quitó la investigación del atentado a la Justicia argentina. Diferentes escuchas muestran a Khalil hablando del tema con D’Elía.

LIJO
Juez de la denuncia
El 19 de enero, el juez federal Ariel Lijo levantó la feria judicial para comenzar el análisis de la denuncia de supuesto encubrimiento que había presentado Nisman contra la Presidenta, Timerman, Larroque, D’Elía, Esteche y otros.

ICAZURIAGA 
Ex n° 1 de inteligencia 
Héctor Icazuriaga fue la cara visible de la Secretaría de Inteligencia entre 2003 y el año pasado, cuando la Presidenta lo cambió por Oscar Parrilli (se dice que Larcher ejercía el poder). Este año, fue nombrado embajador en Venezuela.

LARCHER
Ex n° 2 de inteligencia 
El santacruceño José Francisco Larcher era la mano derecha del matrimonio Kirchner en la Secretaría de Inteligencia. Pero el N°2 (N°1 en los hechos) cayó en desgracia con Stiusso y fue reemplazado en diciembre, junto con Icazuriaga.

POCINO
Rival interno de Stiusso 
Fernando Pocino, director de Reunión Interior en la Secretaría de Inteligencia, se hizo célebre por sus diferencias con el sector que respondía a Stiusso. Este agente habría ganado peso con los cambios que hizo la Presidenta en diciembre. 

PALMAGHINI 
Jueza del caso “Nisman”
Fabiana Palmaghini encabeza el juzgado donde tramita la pesquisa por la muerte dudosa de Nisman. La Presidenta cuestionó a esta jueza por su actuación en el supuesto suicidio de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma.

PARRILLI
Jefe de inteligencia
Oscar Parrilli forma parte del círculo estrecho de Fernández de Kirchner y es mencionado en las escuchas telefónicas de D’Elía-Khalil. En diciembre, la Presidenta lo designó secretario de Inteligencia en reemplazo de Héctor Icazuriaga.

MENA
Operador judicial 
Juan Martín Mena creció en el oficialismo por su capacidad para influir en la Justicia y sus vinculaciones con dirigentes de La Cámpora. En diciembre, la Presidenta lo nombró subsecretario de Inteligencia en reemplazo de Larcher.

PACHTER
Periodista del Herald
Damián Pachter dio la primicia sobre la muerte de Nisman en su cuenta de Twitter el mismo  18 de enero. Ayer, el periodista del Buenos Aires Herald anunció que se iba del país por miedo. En la huida, dejó el auto estacionado en la calle.

RABBANI
Clérigo imputado
Mohsen Rabbani dirigía la mezquita de Flores cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Luego, asumió como agregado cultural de la Embajada de Irán. Según Nisman, fue la conexión local de los iraníes. La Interpol lo busca desde 2007.

STIUSSO
Espía acusado por los K
Horacio Stiles alias “Jaime Stiusso” investigó el caso AMIA con Nisman y fue despedido de la Secretaría de Inteligencia en diciembre, después de 40 años de servicio. Según el Gobierno, su mano está detrás del dramático final del fiscal.

TELLELDÍN
Mecánico imputado
Carlos Telleldín entregó la camioneta Trafic con entre 300 y 400 kilos de explosivos usada en el atentado, según la investigación de Nisman. Por este tema, el mecánico había sido sometido a juicio oral y absuelto en 2004.

TIMERMAN
Canciller denunciado
Héctor Timerman está entre los funcionarios denunciados por Nisman antes de fallecer. Según su escrito, el canciller intentó encubrir a los responsables del atentado mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

VIALE
Espía asesinado
El agente Pedro “El Lauchón” Viale pertenecía al entorno de “Jaime Stiusso”. En 2013, fue ejecutado por la Policía Bonaerense en un presunto allanamiento. Su muerte está relacionada con la guerra de los servicios de inteligencia.

WALTER
Cerrajero
“La puerta de servicio estaba abierta”, dijo Walter, el cerrajero convocado al edificio Le Parc, donde vivía Nisman. “A esa puerta la pudo haber abierto cualquiera. Yo tardé dos minutos”, insistió el hombre luego de declarar ante Fein.

YRIMIA 
Ex juez denunciado
Nisman implicó al ex juez federal Héctor Yrimia en el supuesto complot entre Argentina e Irán relacionado con el atentado contra la AMIA. Yrimia negó ser agente de inteligencia. “La denuncia es un disparate”, añadió.

Comentarios